Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA | Derrotar a la corrupción el Reto De Almaguer

SEGURIDAD PÚBLICA | Derrotar a la corrupción el Reto De Almaguer

Ago 15, 2015

Un Programa Anticorrupción dio a conocer el Fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer. Para que funcione es necesaria una reestructuración y cambio de estrategia, la cual al parecer sí pretende hacer el nuevo fiscal.

Fue desde finales del año pasado cuando se escuchaban rumores sobre posibles cambios en la Fiscalía General del Estado, cuando el presidente Enrique Peña Nieto, mencionó en un discurso a Jalisco junto con estados considerados como violentos en nuestro país, como Michoacán, Tamaulipas y Guerrero.

En su momento, tanto el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, como el gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval, enfocaron su discurso en que el mensaje y las actividades a realizar eran solamente preventivas y no reactivas, pero hoy en día podemos comprobar que por lo menos el Gobierno Federal sabía sobre lo que estaba ocurriendo en Jalisco y que las cosas no transcurrían en paz.

Lamentablemente el discurso no correspondía a lo que decían las cifras en algunos delitos como homicidio, secuestro, robo de vehículos y extorsión, ya que Jalisco en algunos de ellos no se encontraba en una posición privilegiada en la escala nacional.

Varios sucesos como lo ocurrido en Ocotlán, San Sebastián del Oeste y los bloqueos del 1 de mayo fue lo que originó que el gobernador del estado de Jalisco pensara en hacer cambios en el gabinete después de las elecciones en las que el PRI no salió bien librado.

Sin duda, era necesario un cambio en la Fiscalía General del Estado de Jalisco y algunos cuestionaron que quien llegara fuera Eduardo Almaguer, quien se desempeñaba como secretario del Trabajo y no tenía un perfil policiaco.

Eduardo Almaguer llegó a la Fiscalía General con algunas acciones concretas que parecen interesantes y de llevarse a cabo correctamente darán resultados pronto, muchas de ellas dependen de la voluntad política que al parecer el nuevo fiscal tiene.

 

Jalisco en cifras

Mucho trabajo tiene por realizar Eduardo Almaguer al frente de la Fiscalía General, ya que las cifras con las que lo recibe Jalisco no son nada alentadoras.

En el primer semestre del año 2015, es decir, de enero a junio, según las cifras del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, se dieron un total de 17,828 homicidios a nivel nacional, quedando de la siguiente forma en relación con los estados:

  1. Estado de México 1790.
  2. Guanajuato 1342.
  3. Guerrero 1262.
  4. Michoacán 1114.
  5. Oaxaca 1018.
  6. Jalisco 960.

En contrapartida los estados con mejores resultados son Nayarit con 78 casos y Yucatán con 52 casos solamente en total de homicidios dolosos y culposos.

En cuestión de secuestros, por suerte, Jalisco no está en los primeros lugares pero tampoco en los últimos, teniendo solamente 10 casos denunciados con lo que está en la mitad de la tabla en el lugar 16 entre el resto de los estados del país.

A nivel nacional van contabilizados un total de 686 secuestros, teniendo la siguiente distribución estatal:

  1. Tamaulipas 177.
  2. Estado de México 99.
  3. Guerrero 68.
  4. Veracruz 58.
  5. Tabasco 45.

Y estados como Baja California Sur, Yucatán y Colima los estados que no han contabilizado ningún secuestro en el primer semestre del año.

Lamentablemente, en el tema de extorsión Jalisco se ha visto seriamente afectado; a nivel nacional se tienen contabilizados 2775 casos y nuestro estado se encuentra en el primer lugar nacional en relación con este delito.

En Jalisco se contabilizaron 463 casos de extorsión y son alrededor de 80 casos los que lo separan del segundo lugar que es el Estado de México con 385.

En tercer lugar se encuentra el Distrito Federal con 313 casos de extorsión, en cuarto lugar Nuevo León con 251 casos y en quinto lugar el estado de Puebla con 132 casos.

Los estados que no se han visto afectados por este delito durante el primer semestre de este año son Nayarit con 0 casos reportados y estados como Colima y Chihuahua con 4 y 5 casos reportados respectivamente.

Sin duda, mucho trabajo tendrá por realizar Eduardo Almaguer para atacar este problema que lamentablemente afecta a la población en general y no solamente a un sector, ya que la extorsión puede darse desde a empresarios por cantidades bastante fuertes de dinero, hasta con personas que sufren extorsiones por cantidades muy pequeñas, pero al final el delito se comete.

Es bien sabido que muchos de los casos de extorsión provienen por llamadas realizadas desde algunos penales, para lo cual es necesaria la complicidad del mismo personal del penal. Al ser tan grave el problema de corrupción en algunos servidores públicos que realizan tareas de seguridad, este es uno de los principales objetivos planteados por el nuevo Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer.

 

Acciones anticorrupción

Sabemos que con el simple cambio del Fiscal General del Estado la situación de inseguridad no cambiará, por eso es necesaria una reestructuración y un cambio de estrategia, la cual, al parecer, sí pretende hacer Eduardo Almaguer.

Ante ello Eduardo Almaguer presentó, hace unos días, 5 acciones anticorrupción:

  1. Fortalecimiento de la Dirección de Contraloría y Visitaduría: se integrarán dos grupos de policías investigadores y más ministerios públicos para prevenir, revisar y sancionar en las mismas áreas de trabajo.
  2. Capacitación de todo el personal de primer contacto con la ciudadanía en calidad y calidez.
  3. Instalación de un módulo fijo de la Dirección General de Visitaduría que recibirá denuncias contra servidores públicos y se habilitó un módulo itinerante del Ministerio Público para recibir quejas contra servidores públicos en la ZMG.
  4. Facilitar los mecanismos de denuncia para los ciudadanos por lo que se habilitó el realizar quejas directas desde las plataformas digitales (Twitter o Facebook de la Fiscalía), es un programa que se llama «Fiscal Directo».
  5. Número anticorrupción, que atenderá las 24 horas del día y será una línea en la que se podrá denunciar a servidores públicos corruptos ante personal de la Contraloría y Visitaduría en el teléfono 38192390.

Sin duda, todas estas acciones son buenas y vienen a sumar para el combate a la corrupción y una mejora en materia de seguridad en Jalisco, esperemos que la población ante la facilidad de denunciar algún delito utilice las herramientas y no sean proyectos inútiles debido a la desconfianza de la misma población a la hora de denunciar no sólo algún delito, sino denunciar a algún servidor público.

Será complicado, pero se debe empezar con este tipo de acciones para invitar a la ciudadanía a denunciar y confiar en la autoridad porque de no ser así los números seguirán como hasta ahora y Jalisco estará en los primeros lugares, pero en temas de inseguridad.

cejalfredo@gmail.com