Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA: El otro “michoacanazo”

SEGURIDAD PÚBLICA: El otro “michoacanazo”

Ago 9, 2014

Por Alfredo Ceja

TAL VEZ LOS ÚNICOS INTOCABLES EN EL ESTADO SERÍAN FAUSTO VALLEJO POR HABER RENUNCIADO A TIEMPO Y LA FAMILIA CÁRDENAS, QUIENES SON LOS POLÍTICOS EMBLEMÁTICOS MICHOACANOS POR LA TRADICIÓN DESDE EL GENERAL LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO “TATA CÁRDENAS” Y CUAUHTÉMOC CÁRDENAS, FUNDADOR Y LÍDER MORAL DEL PRD.

Michoacán sigue dando de qué hablar y parece que así será por algunos meses más, después de la consignación de Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo, se dio a conocer un video más en el que se ve a la alcaldesa de Pátzcuaro, Salma Karrum Cervantes, dialogando con un presunto miembro de los Caballeros Templarios apodado “El Tony”.

Cuántos personajes más de la vida política de Michoacán estarán grabados en video con algún miembro del crimen organizado, estamos hablando de presidentes municipales, secretario general de Gobierno, del hijo del ex gobernador y los que faltan, sin duda ésta podría ser una estrategia de los Caballeros Templarios para poder intimidar a los funcionarios con los que han tenido trato para que brinden protección actualmente a Servando Gómez Martínez.

NO HAY INTOCABLES

Sin duda alguna, la estrategia del Presidente Peña Nieto tiene una dinámica de no tolerar relación de miembros de su partido con integrantes del crimen organizado. Desde que inició el operativo “Salvemos Michoacán” a cargo de Alfredo Castillo, han caído personajes muy importantes de la política michoacana, casualmente todos con relación cercana al Revolucionario Institucional, lo cual habla de la seriedad y contundencia de la estrategia federal.

La lista hasta el momento ha sorprendido con la detención de los siguientes personajes:

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador priísta Fausto Vallejo.

Jesús Reyna, ex secretario General y gobernador interino en ausencia de Vallejo.

José Trinidad Martínez Pasalagua, ex diputado local del PRI.

Arquímides Oseguera Solorio, ex alcalde perredista de Lázaro Cárdenas.

Uriel Chávez Mendoza, ex alcalde priísta de Apatzingán.

Jesús Cruz Valencia, ex alcalde priísta de Aguililla.

Tal vez los únicos intocables en el Estado serían Fausto Vallejo por haber renunciado a tiempo y la familia Cárdenas, quienes son los políticos emblemáticos michoacanos por la tradición desde el General Lázaro Cárdenas del Río “Tata Cárdenas” y Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral del PRD.

Los Cárdenas han construido una identidad y un bastión político en Michoacán, a lo largo de tres generaciones han manejado la vida política en el Estado, primero por la tradición del general Lázaro Cárdenas y que heredaría su poder e influencia a su hijo Cuauhtémoc Cárdenas y éste a su vez a Lázaro Cárdenas Batel, y que ambos llegaron a ser gobernadores de Michoacán. 

Hace unos días el secretario general del PRD en el Estado, Alejandro Sánchez Camacho, comentó que solicitará ante el órgano correspondiente que se anule el registro del PRI para las próximas elecciones del 2015, debido a todos los nexos de priístas con el crimen organizado. Dicha acción es un poco arriesgada, ya que no se deben politizar las cuestiones de seguridad y crimen organizado y mucho menos de relación con algunos capos, ya que no es cuestión de partidos.

Tal vez desde el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel se empezó a incrementar el poderío del crimen organizado, ya que fue con la llegada de Leonel Godoy cuando se vieron casos claros de la relación entre gobernantes y líderes de distintos cárteles, cómo olvidar el fallido “Michoacanazo” encabezado durante el gobierno de Felipe Calderón y el caso del hermano de Leonel Godoy, Julio César Godoy Toscano que hasta la fecha sigue prófugo, después de que tomara protesta como diputado federal y fuera objeto de un juicio político para quitarle el fuero constitucional en 2010.

Sin duda Servando Gómez Martínez “La Tuta” debe tener contacto y grabados a muchos políticos del estado de Michoacán por lo que no debemos sorprendernos si salen más videos a la luz pública, al parecer esos son su moneda de cambio para seguir en libertad, habrá que saber hasta qué nivel político llegan estas grabaciones, sólo faltarían autoridades federales y eso sería un gran golpe para el gobierno de Enrique Peña Nieto.

INTELIGENCIA ESTADO MEXICANO

Siempre que existe corrupción pueden ocurrir o no ocurrir acciones lógicas, la inteligencia con la que cuenta el Estado Mexicano debe ser superior a cualquier estrategia o escondite de algún capo del narcotráfico.  Gracias a la inteligencia del Estado Mexicano se han logrado detenciones de capos importantes, siendo en este sexenio una de las pruebas que no hay capo invencible.

Después de algunos años de gozar de total libertad al escapar del Penal de Puente Grande en Jalisco, se detuvo a Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien era considerado como el delincuente más buscado a nivel internacional, por lo que si alguien hubiera podido ser inatrapable hubiera sido él y hoy en día está detenido en el penal de máxima seguridad de “El Altiplano”.

Hasta el momento la estrategia en Michoacán debe tener unos puntos vitales, con los que se garantizaría su eficacia y su eficiencia, no todo el trabajo es político. En primer lugar se desarrolló la estrategia y se está implementando con algunos resultados favorables, aunque falta el objetivo primordial de la misma.

En segundo lugar se debe abrir un diálogo con los distintos actores que intervienen en la estabilidad política y social del Estado, por un lado tomar en cuenta a los empresarios para saber sus necesidades y por otro lado el desarme de los grupos de autodefensas que ya se dio, para que en conjunto se siga implementando la estrategia.

En tercer lugar se necesitaba una estabilidad política que se había negado con las ausencias de Fausto Vallejo por enfermedad, hoy con un nuevo gobernador y un comisionado de seguridad en el Estado, podríamos hablar que, de trabajar en conjunto podrían obtener buenos resultados.

Por último y que todavía falta bastante tiempo para que se dé, es la conclusión de dichas acciones, el objetivo de la estrategia es recuperar la paz en el Estado y al parecer para eso falta mucho por hacer todavía, por lo que es imposible hablar de una retirada por parte del Gobierno Federal.

Sin duda, el proceso electoral del próximo año será muy interesante ya que llegará un PRI estatal debilitado por todos los miembros que han sido detenidos, pero respaldado por un Gobierno Federal que no ha tolerado la relación de los miembros del PRI con el crimen organizado y eso habla bien de ellos. Por otro lado llegará un PRD opaco que podría usar la bandera de la seguridad como estandarte y el PAN posiblemente sea nuevamente un actor político gris en el Estado.

%d bloggers like this: