Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA: Estados con presencia federal

SEGURIDAD PÚBLICA: Estados con presencia federal

Dic 6, 2014

Dentro de estos estados que hoy forman parte de este operativo especial, cabe destacar que Morelos ya ha implementado el Mando Único, lo cual actualmente es tema primordial por la iniciativa de decreto que envió el Presidente de la República al Senado con la finalidad de que en el país todos los estados cuenten con policía estatal y desaparezcan las policías municipales.

Después del anuncio hecho por parte del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el pasado 27 de noviembre en el que se anunciaron una serie de acciones para combatir el problema de inseguridad en el país y en el que se mencionaron algunos estados como Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Jalisco, justo días después el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, regresó a Iguala, Guerrero, para el lanzamiento del operativo especial en Tierra Caliente.

En esta ocasión se centró el operativo solamente en Guerrero, Michoacán, Morelos y Estado de México, estados que al parecer tienen problemas más graves que Jalisco y se podría reforzar lo dicho por el gobernador de Jalisco sobre que las acciones del gobierno federal en Jalisco serán preventivas.

OSORIO CHONG REGRESA A IGUALA

Ya han pasado más de 70 días y sigue la incertidumbre en el Caso Iguala, hay muchos detenidos, implicados, en especial el matrimonio Abarca, pero no hay resultados y se desconoce el paradero de los 43 estudiantes.

Ante ello, el pasado 3 de diciembre, el Secretario de Gobernación comentó que «el reforzamiento de las acciones es para enfrentar los delitos de mayor impacto social a fin de que a la brevedad los habitantes de la Tierra Caliente vivan sin miedo y sin violencia», en el marco del anuncio del inicio de un operativo especial en dicha región, donde el gobierno federal asumirá las tareas de seguridad de 36 municipios de 4 estados de la República.

El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, detalló que la Policía Federal y la Secretaría de la Defensa Nacional asumirán la seguridad en 22 municipios de Guerrero, 8 municipios del Estado de México, 2 municipios de Michoacán y 4 municipios de Morelos.

Asimismo detalló la forma en cómo procederán en las entidades ya que «en los 32 municipios de Guerrero, Estado de México y Michoacán, la Policía Federal asume a partir de esta fecha el control de la seguridad municipal, acompañada con la Secretaría de la Defensa Nacional, a través de bases de operación en cada uno de los referidos municipios», en tanto que en Morelos ya se implementó la figura del Mando Único por lo que solamente se coordinará con las fuerzas federales.

Los municipios en los que las autoridades federales tomarán el control son los siguientes:

  • GUERRERO: Ajuchitlán del Progreso, Apaxtla, Arcelia, Buenavista de Cuéllar, Cocula, Coyuca de Catalán, Cuetzala, Cuetzamala de Pinzón, Eduardo Neri, General Canuto A. Neri, Iguala, Ixcateopan, Pedro Ascencio Alquisiras, Pilcaya, Pungarabato, San Miguel Totolapan, Taxco, Teloloapan, Tetipac, Tlalchapa, Tlapehuala y Zirándaro.

  • ESTADO DE MÉXICO: Ametepec, Ixtapan de la Sal, Sultepec, Tejupilco, Tlatlaya, Tonatico, Zacualpan y Zumpahuacán.

  • MICHOACÁN: Huetamo y San Lucas.

  • MORELOS: Amacuzac, Coatlán, Puente de Ixtla y Tetecala.

LÍNEAS DE ACCIÓN

Dentro de las líneas de acción que se llevarán a cabo para los operativos en la Zona de Tierra Caliente se plantea, en primer lugar, neutralizar blancos estratégicos para minar la operatividad de los grupos delictivos y romper sus líneas de mando. Posteriormente se buscará desarticular las redes ilícitas de corrupción y al mismo tiempo sumar labores de inteligencia, por lo cual participará también la Secretaría de Marina (SEMAR), la Procuraduría General de la República (PGR) y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

A pesar de la participación de varias corporaciones, en esta ocasión la Secretaría de la Defensa Nacional será la encargada de coordinar todas las actividades entre las fuerzas federales y los gobiernos locales.

La primera fase dentro de todo este operativo será concentrar a los policías de los primeros 9 municipios para que sean llevados a las instalaciones de la VI Región Militar en la que recibirán un readiestramiento y serán sometidos a exámenes de control de confianza.

Dentro de las acciones también se instalarán bases de operación mixta para garantizar el libre tránsito en los municipios que conforman la Tierra Caliente y además se basará la toma de decisiones en la información que brinden los trabajos de inteligencia.

La PGR creará una Fiscalía Especial para la zona del operativo y se anunció que las fuerzas federales asumirán las tareas de seguridad en Acapulco de manera permanente con acciones especializadas antisecuestros y durante el periodo vacacional se dividirá en sectores y cuadrantes para una mejor operación policial, tal cual como lo hiciera Manuel Mondragón (Excomisionado Nacional de Seguridad) cuando trabajó en el gobierno del Distrito Federal y que dio tan buenos resultados en la capital del país.

En el evento también estuvieron presentes los gobernadores de los estados en los que se lanza este operativo, Rogelio Ortega, de Guerrero; Salvador Jara, de Michoacán; Eruviel Ávila, del Estado de México y Graco Ramírez, de Morelos; casualmente los dos primeros son gobernadores interinos los cuales llegaron a sustituir a gobernadores que se vieron disminuidos en sus funciones desde el principio de sus administraciones.

POLICÍAS MUNICIPALES

Dentro de estos estados que hoy forman parte de este operativo especial, cabe destacar que Morelos ya ha implementado el Mando Único, lo cual actualmente es tema primordial por la iniciativa de decreto que envió el Presidente de la República al Senado con la finalidad de que en el país todos los estados cuenten con policía estatal y desaparezcan las policías municipales.

Será un debate que llevará tiempo ya que es necesaria la reforma constitucional y que los municipios acepten las condiciones. Son muchos los puntos que se podrán argumentar por parte de los municipios, como por ejemplo que algunas policías municipales funcionan de manera correcta, además que los municipios tendrán que renunciar a presupuestos de la Federación como por ejemplo SUBSEMUN.

Según datos del gobierno federal contenidos en la iniciativa, actualmente alrededor de 1800 fuerzas policiacas municipales representan solamente el 32% del total del estado de fuerza policial en el país, a pesar de ser la policía de mayor cercanía con la sociedad. Además el 86% de las policías municipales cuentan con menos de 100 elementos y contrariamente las 20 corporaciones municipales más grandes del país concentran el 25% del total de policías municipales del país. En contraste, el 10% de los policías municipales se dispersa entre 1,110 municipios, promediando alrededor de 12 elementos cada uno.

Por cifras como ésta es por lo que en Jalisco se impulsó desde hace tiempo la creación de la Fuerza Única Jalisco por parte del Fiscal General del Estado, ya que con estos números había municipios que contaban con un mínimo número de elementos policiacos lo que hacía imposible el brindar seguridad en algunas poblaciones y se podían ver rebasados fácilmente.

Gran tarea de cabildeo en los estados tiene el gobierno federal, en especial con los diputados y senadores para que esta reforma sea aprobada, aunque tomando en cuenta las reformas ya autorizadas, pareciera que esta iniciativa podría ser fácil de negociar para personajes como Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa.

E-mail: cejalfredo@gmail.com