Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA: Gendarmería en Jalisco

SEGURIDAD PÚBLICA: Gendarmería en Jalisco

Sep 13, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

LA GENDARMERÍA «VIENE A REFORZAR LAS CARRETERAS Y ALGUNAS ZONAS DONDE PEDIMOS EL APOYO DESDE HACE TIEMPO AL GOBIERNO FEDERAL», COMENTÓ EL GOBERNADOR DESPUÉS DE REUNIRSE EL PASADO 10 DE SEPTIEMBRE CON EL COMISARIO DE LA GENDARMERÍA NACIONAL, MANELICH CASTILLA.

Desde hace varios años se ha hablado de la falta de coordinación entre los distintos órdenes policiacos, tanto a nivel federal como en las entidades. Por un lado, en el sexenio del presidente Felipe Calderón existía cierta competencia entre las distintas corporaciones a nivel federal, es decir, entre la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

A la opinión pública llegó a trascender de confrontaciones directas entre los mismos secretarios, como por ejemplo con el Caso 3 Marías entre Genaro García Luna, entonces secretario de Seguridad Pública Federal y la procuradora Marisela Morales.

Es por este tipo de casos que la figura de un mando único se ha puesto al debate en las distintas esferas políticas. En Jalisco se dio un gran avance con la creación de la Fuerza Única Jalisco que cuenta con elementos tanto en Zona Metropolitana como en el interior del estado, los cuales ya tienen un plan de acción bien estructurado.

Dicho plan ahora lo tendrán que compartir y adaptar coordinadamente con los elementos de la Gendarmería Nacional que han llegado a Jalisco.

GENDARMERÍA NACIONAL

Desde el inicio del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, se habló de crear la Gendarmería Nacional, que fuera un grupo de élite y con un entrenamiento militar que pudiera llegar a combatir delitos de alto impacto en cualquier parte del país.

Imitando las buenas prácticas de países como Francia, se decidió crear este grupo en nuestro país, que durante el primer año tuvo al parecer bastantes problemas para poder operar por parte del doctor Manuel Mondragón, el entonces Comisionado de Seguridad Nacional.

Es hasta la llegada de Monte Alejandro Rubido García que se da la conformación y se pone en marcha el primer grupo de elementos graduados para salir a cumplir con los objetivos fijados a la Gendarmería Nacional.

Hace algunos días se dio el lanzamiento en Valle de Bravo y la presentación del comisario de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla Craviotto y es entonces cuando empieza a operar el grupo en diversos estados del país.

Hasta el momento los elementos de la Gendarmería Nacional tienen presencia en 7 estados del país, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas y Baja California.

En Baja California, han llegado a Tijuana más de 300 elementos para realizar operativos en la frontera, principalmente contra el tráfico ilegal de personas, armas y droga. Asimismo, según declaraciones del secretario de Seguridad Pública del Estado, la Gendarmería también tendrá presencia en la zona montañosa de Tecate, en donde se ha identificado el secuestro y trata de blancas en contra de migrantes.

Así como se hará en la frontera norte, también se han enviado elementos de la Gendarmería Nacional a Chiapas, con lo que se busca fortalecer las acciones de seguridad en la frontera sur tal como lo afirmó el secretario de Gobierno de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar. Alrededor de 100 elementos llegaron al aeropuerto de Tapachula y otros lo hicieron vía terrestre.

En Guanajuato se han visto operativos en la zona de Irapuato con lo que buscan combatir el robo en las carreteras del estado.

El Estado de México fue la primera entidad a la que llegaron elementos de la Gendarmería Nacional debido al número preocupante de secuestros que fueron reportados por el Gobierno del Estado. El Estado de México sin duda tiene problemas serios en cuestión de seguridad y no es casualidad que haya sido el primer estado en recibir elementos, además debemos recordar que es el estado natal del presidente Peña Nieto.

Un estado que hoy está convertido en un foco rojo para el gobierno federal es Tamaulipas y es por ello que se han enviado cerca de 400 elementos, de los cuales 200 ya se encuentran en el sur del estado, en municipios como Tampico, Madero y el Puerto de Altamira. De acuerdo con la Comisión Nacional de Seguridad, los otros 200 elementos está por definirse si se concentran y actúan en la zona centro del estado con base en Ciudad Victoria o se dirigen a la frontera norte.

GENDARMERÍA EN JALISCO

Ante la llegada de 150 elementos de la Gendarmería Nacional a Jalisco, de inmediato se generó cierto temor en la población, ya que se piensa que la Gendarmería actúa sólo en zonas donde ya existe un conflicto a resolver.

Debido a ello, tanto el gobernador del Estado de Jalisco, Aristóteles Sandoval y el fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, declararon públicamente que esto se debía a una petición que se había hecho desde hace algunos meses por la necesidad de contar con mayor número de elementos federales en el estado ya que sólo eran 300 los que había.

Hay que recordar que el envío de más elementos federales para Jalisco se detuvo debido a la conformación de la Gendarmería Nacional para que fueran los gendarmes quienes se dirigieran a Jalisco a apoyar en tareas de seguridad. «Esto viene a hablar del interés y de la prioridad que es para el presidente y para el secretario de Gobernación el Estado de Jalisco (…) para apoyar a Jalisco en materia preventiva», comentó Aristóteles Sandoval.

La Gendarmería «viene a reforzar las carreteras y algunas zonas donde pedimos el apoyo desde hace tiempo al Gobierno Federal», comentó el gobernador después de reunirse el pasado 10 de septiembre con el comisario de la Gendarmería Nacional, Manelich Castilla.

La reunión llevada a cabo en Palacio de Gobierno fue para afinar detalles sobre la presencia de los elementos en caminos y carreteras de Jalisco, así como en la zona colindante con Michoacán a petición del gobernador Aristóteles Sandoval.

El mismo gobernador afirmó que en Jalisco no hay focos rojos en seguridad y que la presencia de la Gendarmería es meramente para tareas de prevención, proximidad e información al ciudadano.

El mismo día que tuvo su encuentro con el gobernador, el comisario Manelich Castilla se reunió con las cúpulas empresariales del estado para presentarles la Gendarmería Nacional.

A dicha reunión asistieron Juan Alonso Niño Cota, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco; Francisco Beckmann González, presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara; José Medina Mora, presidente de Coparmex Jalisco y un grupo de empresarios del estado.

Será interesante ver la coordinación con la que trabajarán ahora la Fuerza Única Jalisco y los elementos de la Gendarmería Nacional. Si bien Jalisco es considerado un estado tranquilo en cuestión de seguridad a pesar de colindar con un estado como Michoacán, no está por demás implementar estrategias de este tipo.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad