Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA I EPN: Discurso y acciones firmes hacia Donald Trump

SEGURIDAD PÚBLICA I EPN: Discurso y acciones firmes hacia Donald Trump

Jan 28, 2017

Por Alfredo Ceja

EL TWIT DE EPN: ”ESTA MAÑANA HEMOS INFORMADO A LA CASA BLANCA QUE NO ASISTIRÉ A LA REUNIÓN DE TRABAJO PROGRAMADA PARA EL PRÓXIMO MARTES CON EL @POTUS”.

Gran controversia ha generado Donald Trump desde su toma de protesta como Presidente de Estados Unidos, ya que en unos cuantos días al frente del país más poderoso del mundo, se ha encargado de demostrar que hablaba en serio durante su campaña y al parecer quiere cumplir sus propuestas.

Así lo ha mostrado con la decisión de la renegociación del Tratado de Libre Comercio y la construcción del muro en la frontera con México, sin duda alguna, iniciativas que perjudicarán a México pero también afectarán a Estados Unidos, lo cual al parecer no lo han visualizado con la intención de mantener un discurso que la ciudadanía norteamericana que votó por Trump desea escuchar de su Presidente.

En días pasados se cuestionó el que Donald Trump mantuviera ese discurso hacia México, en un escenario donde se iniciarían las negociaciones sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, tratado en el que también está Canadá pero no ha mostrado una postura firme en torno al tema.

Dichas negociaciones iniciaron por parte del Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo y el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, quienes estaban seguros de poder llevar por buen término las negociaciones, siempre manteniendo una postura firme de respeto hacia nuestro país, no contaban con el discurso que mantendría Donald Trump de mantener la construcción del muro y que los mexicanos pagaríamos la obra.

Al mantenerse estas declaraciones por varias vías como medios de comunicación y redes sociales por parte de Donald Trump se comenzó a ver la posibilidad de cancelar la reunión entre el Presidente de México, Enrique Peña Nieto y el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump programada para el 31 de enero, la gota que derramó el vaso fue un mensaje vía twitter por parte del magnate estadounidense en el que comentó “Si México no está dispuesto a pagar por el muro, tan necesitado, lo mejor sería cancelar la visita”.

La firmeza del Secretario de Economía y del Secretario de Relaciones Exteriores fue respaldada el pasado 26 de enero por el Presidente de la República mediante un mensaje vía twitter en el que anunció: ”Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS”.

Gran debate se generó sobre si Enrique Peña Nieto debía cancelar o no la reunión, sin duda el Presidente hizo lo correcto, ser congruente y respaldar a México, no se sabía si Donald Trump mantendría su discurso agresivo de campaña y al parecer así lo hará, ahora es adecuado que México haya fijado una postura firme y no solo quedara en el discurso, es un gran acierto cancelar la visita a Estados Unidos, se envía un buen mensaje, tal vez más fuerte que el haber asistido y haberlo dicho en territorio estadounidense, en esta ocasión los hechos hablan por sí solos.

No se debe permitir que en futuras ocasiones se hable mal o se trate de menospreciar a México y sobre todo a los mexicanos que radican en Estados Unidos. Esto apenas empieza.