Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA | Jalisco y México: paz global

SEGURIDAD PÚBLICA | Jalisco y México: paz global

Jun 27, 2015

Una vez más México no sale bien librado en un Índice Internacional, en esta ocasión el Índice de Paz Global 2015 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, que ubicó a nuestro país en el lugar 144 de 162 países en total.

En este estudio que acaba de ser publicado hay datos muy interesantes como por ejemplo que Islandia obtuvo el número 1 como el lugar más pacífico del mundo.

Para obtener el Índice de Paz Global se toman en cuenta factores como el nivel de crímenes violentos, la participación y el grado de militarización en conflictos por parte de los países analizados.

Algunas ocasiones se habla que en América Latina estamos muy lejos de los índices de calidad de vida de países europeos o los llamados países nórdicos, y una vez más se comprueba ya que según dicho Índice, 6 de los 10 países más pacíficos del mundo son europeos, estamos hablando de países como Islandia, Dinamarca y Austria que ocupan los 3 primeros lugares respectivamente.

Según el informe «Europa mantiene su posición como la región más pacífica del mundo, debido a la falta de conflictos internos y externos», aunque se hace la separación por regiones y por ejemplo a Ucrania que cuenta con graves problemas de violencia la ubican en la región Rusia y Eurasia.

Los últimos lugares de la lista de 162 países los tienen Siria, Irak, Libia y Ucrania. Este último país vio afectada su posición en el índice por el enfrentamiento entre separatistas pro-rusos y fuerzas del gobierno. En el caso de Libia se vio afectado por el conflicto entre islamistas y grupos nacionalistas. Siria ocupa el último lugar de la clasificación e Irak el penúltimo.

México ocupó el penoso lugar 144, por debajo de Turquía, Egipto, Irán, Venezuela e India y por encima de Líbano, Colombia y Yemen que ocupan los lugares 145 a 147 respectivamente.

Un dato sorprendente que da el Índice es que Estados Unidos se encuentra a la mitad del índice con una mala evaluación en términos de militarización, homicidios y miedo a la violencia, aunque mejoró 7 lugares respecto al año pasado, Estados Unidos ocupa el lugar 94 de 162, y el año pasado ocupaba el 101.

 

¿Paz en México y Jalisco?

A pesar de que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Jalisco insistan en que las condiciones de seguridad son las mejores que hemos tenido en años, los números siguen siendo preocupantes y no hay una mejoría notable respecto al año pasado o meses anteriores.

En lo que va del año se han venido dando detenciones importantes y golpes fuertes tanto al crimen organizado como a bandas de secuestradores y robacarros, pero al parecer no ha sido suficiente ya que los números mantienen un promedio.

Según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, en lo que va del año a nivel nacional se han cometido 6698 homicidios dolosos y según las cifras publicadas para el mes de mayo fueron 1463 los casos, con un aumento considerable sobre los 1376 homicidios registrados en abril de este año.

En cuanto a secuestros en lo que va del año se cuentan 447 casos, de los cuales 88 se registraron en abril y se dieron 3 casos más en mayo llegando a 91.

Con el delito de extorsión a nivel nacional se han registrado 2181 casos, de los cuales 469 se registraron en abril y hubo una disminución a 435 casos en mayo.

En cuanto a robo de vehículos con violencia se han registrado 18,480 casos de los cuales 3459 se presentaron en abril y con un aumento considerable se reportan 3719 casos en el mes de mayo.

En robo de vehículos sin violencia se reportan 48,170 casos de los cuales 8892 se presentaron en abril y 8865 se dieron en mayo, notando una considerable disminución de casi 1000 vehículos en comparación con el mes de marzo.

 

Caso Jalisco

Si bien en Jalisco se ha hablado de inseguridad pero en gran medida relacionado con lo realizado por miembros del crimen organizado, los delitos de alto impacto que son los que afectan directamente a la población, en Jalisco las cosas se han mantenido con cifras similares y algunas en aumento.

En cuanto a casos de homicidios dolosos, en lo que va del año son 369 casos, de los cuales 80 fueron en abril y 74 en mayo por lo que los números no han variado mucho desde principio de año.

En el delito de secuestros van 9 casos en lo que va del año, teniendo un solo caso en abril y dos casos en mayo.

Los delitos que hasta el momento preocupan más, ya que se ha mostrado un incremento considerable son la extorsión y el robo de vehículo con violencia.

En cuanto a extorsión, en lo que va del año en Jalisco se han presentado 340 casos, de los cuales 52 fueron en el mes de abril, lo preocupante es que para el mes de mayo se contabilizaron 93 casos, es decir, hubo un incremento de casi el doble de casos.

Otro delito que se fue a la alza fue el robo de vehículos con violencia, en lo que va del año van 717 robos, de los cuales 110 fueron en el mes de abril y en el mes de mayo hubo un aumento considerable, llegando a 139 casos.

En cuanto a robo de vehículos sin violencia en lo que va del año se han contabilizado 2138 casos, de los cuales 431 se presentaron en abril y 419 en mayo, presentándose una pequeña baja en los números.

Números como estos son los que generan el descontento que la población expresó en las urnas el pasado 7 de junio, es necesario dar un cambio en la estrategia o en los mandos policiacos.

A nivel federal ya se realizaron los cambios, por ejemplo removiendo a Manuel Mondragón y dejando en su lugar a Monte Alejandro Rubido y en la PGR removiendo a Jesús Murillo Karam y nombrando a Arely Gómez.

Números como éstos que se han mantenido a nivel nacional y en Jalisco, hacen que México no sea un país en paz y por eso aparezca en el lugar 144.

Mucho trabajo tiene pendiente el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado, porque de mantenerse esa tendencia, nuestro país no podrá mejorar en índices internacionales y desafortunadamente con casos como Ayotzinapa la imagen al exterior seguirá siendo negativa.

Ahora sólo falta ver si en Jalisco se darán los cambios que el mismo gobernador expresó después de las elecciones, no se sabe si habrá cambios en la Fiscalía General o alguna de las dependencias relacionadas con la seguridad en el estado, pero de ser así habrá que dar un voto de confianza a quien llegue a ocupar los cargos.

cejalfredo@gmail.com