Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA: Jóvenes desaparecidos, trabajo de la policía cibernética

SEGURIDAD PÚBLICA: Jóvenes desaparecidos, trabajo de la policía cibernética

Sep 27, 2014

Durante los últimos años se ha dado una nueva modalidad en el crimen organizado y esto lo representan los delitos cibernéticos, los cuales han ido a la alza, afectando a la población en general. Datos de la División Científica de la Policía Federal, adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad, en México 14.8 millones de ciudadanos han sido afectados por algún acto delictivo usando el internet.

Gran polémica se ha generado en el estado por la desaparición de dos jóvenes en el municipio de Zapotiltic, que representa un reto más para la Fiscalía General del Estado.

El pasado 12 y 17 de septiembre en Zapotiltic, Jalisco, se prendieron los focos rojos y gran alarma se generó en la población por la aparición en redes sociales de mensajes sobre la desaparición de varios jóvenes en dicho municipio, de las cuales se comprobaron solamente dos.

En dichos mensajes mencionaban el supuesto modus operandi de algunas bandas de robo de menores, lo cual solamente generó pánico y alarma entre la población del municipio y en la propia región del sur de Jalisco, que llegó al grado de convocar a manifestaciones por parte de los pobladores para pedir que se resolvieran estos casos.

El pasado 12 de septiembre la joven de 17 años, Daniela Isabel Magaña Castellanos, alumna de la Preparatoria Regional de la UdeG, fue vista por última vez en Zapotiltic, hasta el momento no ha aparecido, a pesar de las investigaciones que ha llevado a cabo la Fiscalía General del Estado de Jalisco.

En entrevista, el Comisario de Seguridad Pública, Alejandro Solorio, comentó respecto a este caso «en este momento se están integrando las denuncias (…) Está trabajando la Policía Cibernética y se acaba de girar la Alerta Ámber. En el caso de Daniela Isabel podríamos presumir que se trata de problemas familiares. Se están haciendo las investigaciones y los familiares nos están brindando toda la cooperación. Vamos a dar resultados, como lo hemos hecho en otras ocasiones».

Por otro lado, el joven de 14 años, Juan Carlos Valle Álvarez, estudiante del Cecytej, desapareció el pasado 17 de septiembre y fue también por el que se dio la Alerta Ámber. En este caso, cuatro días después, Juan Carlos regresó a su casa por su propio pie y está pendiente la explicación sobre dónde estuvo todos esos días.

IMPORTANCIA DE LAS REDES SOCIALES

En los últimos años las redes sociales han incrementado notablemente su influencia en la sociedad, en algunos casos para beneficio y otros para perjuicio de la misma sociedad.

Un ejemplo benéfico de las redes sociales es la activación de la llamada Alerta Ámber para notificar la desaparición de algún menor. En el caso de los jóvenes de Zapotiltic, se utilizó en ambos sentidos.

Días después de la desaparición de los jóvenes, empezaron a circular en las redes sociales mensajes, los cuales hablaban de más jóvenes desaparecidos, en los que se narraba la forma en cómo los jóvenes podían ser secuestrados, con lo cual podemos caer en la distorsión de hechos, generar psicosis y rumores a partir de hechos que suceden pero no a tal magnitud y que originan la creación de historias que no ocurren.

Ante ello el Comisario comentó que «hubo algunos comentarios de que había secuestros en todos lados (…) Lo descartamos completamente. Estos son los dos únicos eventos que se tienen. No hay ningún reporte relacionado a algún otro secuestro de menores de edad. Por órdenes del gobernador nos trasladamos a Zapotiltic. El Fiscal General y yo y estamos haciendo un trabajo intensivo».

Derivado de estos hechos y estos rumores que circulan en las redes sociales, la Secretaría de Educación Jalisco confirmó que existe ausentismo del 25% en días pasados, es decir, 1 de cada 4 alumnos no asistieron a clases por el temor que tiene la población en dicho municipio, y mucho de este temor es resultado de lo publicado en redes sociales y vía internet.

Mucha información se maneja en internet y en las redes sociales, lo cual al ser analizada por la Policía Cibernética ha permitido elementos importantes para una investigación de cualquier tipo que ayude a esclarecer, casos como el de las desapariciones.

La dependencia al internet y a las redes sociales hace más fácil para la Policía Cibernética, hablando de Jalisco, obtener información como en este caso de la desaparición de los jóvenes en Zapotiltic, así como en su momento se dio en la investigación del Caso Ciudadela.

Gran participación y trabajo deberá tener la Policía Cibernética con la finalidad de prevenir y combatir los delitos cibernéticos y utilizar sus herramientas y capacidades para enfrentar otro tipo de delitos, como estas desapariciones.

Ya que en los últimos años se ha dado una nueva modalidad en el crimen organizado y esto es por medio de delitos cibernéticos, los cuales han ido a la alza, afectando a la población en general. Según datos del Dr. Ciro Humberto Ortiz Estrada, titular de la División Científica de la Policía Federal, adscrita a la Comisión Nacional de Seguridad, en México 14.8 millones de ciudadanos han sido afectados por algún acto delictivo usando el internet.

Datos de la División Científica de la Policía Federal en 2013 se registró un aumento del 113% en incidentes de seguridad informática y se pronostica que para este año el repunte será del 300%, según un informe publicado por la OEA.

El impacto económico a nivel mundial de ciberataques asciende a 113 mil millones de dólares, siendo México el segundo país en América Latina más afectado con tres mil millones de dólares, solamente superado por Brasil que se ve afectado con ocho mil millones de dólares.

Los principales problemas para combatir este tipo de delitos, según autoridades mexicanas, son la falta de legislación para que sea permitida una reacción inmediata ante algún delito cometido, la poca capacidad de acción que tiene la Policía Federal generan un clima de incertidumbre e impunidad ante la población que alguna vez ha sido víctima de algún ataque de este tipo.

Según la Asociación Mexicana de Internet, en el mundo existen dos mil 800 millones de cibernautas de los que aproximadamente 50.1 millones son mexicanos y para 2020 se estima que la cantidad de dispositivos conectados va a ser seis veces mayor al número de habitantes por lo que mucho trabajo tiene por realizar el gobierno federal para poder combatir este problema que deja pérdidas millonarias para la sociedad y que podría incrementarse conforme avance la accesibilidad a internet en nuestro país.

Esperemos el trabajo de la Policía Cibernética dé resultados positivos y por lo menos se obtengan algunas pistas para dar con el paradero de Daniela Isabel Magaña.

Sin duda, es un reto fuerte el que tiene el Gobierno del Estado enfrente para resolver este caso, ya que si la Fiscalía General no obtiene un resultado pronto y positivo, puede ser un punto débil para las elecciones del próximo año.

E-mail: cejalfredo@gmail.com