Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA: Las cifras de Osorio Chong; homicidios a la baja

SEGURIDAD PÚBLICA: Las cifras de Osorio Chong; homicidios a la baja

Ago 2, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Por Alfredo Ceja

“EN 2013 HUBO 22 Mil 732 HOMICIDIOS EN EL PAÍS, ES DECIR TRES MIL 235 MENOS QUE EN 2012, AÑO EN EL QUE SE EFECTUARON 25 MIL 967 HOMICIDIOS (…) SEGÚN CIFRAS PRESENTADAS POR EL TITULAR DE GOBERNACIÓN, LOS ÍNDICES DE HOMICIDIOS HAN IDO EN UNA TENDENCIA A LA BAJA YA QUE EN 2011 SE COMETIERON 27 MIL 213 HOMICIDIOS, ES DECIR CUATRO MIL 481 HOMICIDIOS MÁS QUE EN EL ÚLTIMO AÑO”.

Un nuevo escándalo se dio a conocer en Michoacán, ya que después de varios meses de iniciado el Operativo comandado por Alfredo Castillo Cervantes y de varios sucesos como la detención del ex secretario General de Gobierno de Michoacán y la renuncia del ex gobernador, Fausto Vallejo, ahora sale a la luz un video en el que se encuentran Rodrigo Vallejo, hijo de Fausto Vallejo y el líder templario Servando Gómez Martínez “La Tuta”.

En dicho video ambos personajes conversan sobre la situación de salud de Fausto Vallejo que lo obligó a pedir licencia por varios meses. Rodrigo Vallejo comenta lo siguiente: “le van a cambiar el páncreas, le van a cambiar el hígado, le van a cambiar el intestino. O sea son cinco cosas, es multivisceral”, posteriormente su padre renunció al Gobierno de Michoacán.

En el mismo video también se habla de algunos personajes políticos y de la existencia de tres gobernadores en Michoacán, lo cual de ser cierto quita la autoridad que algún tiempo pudo tener su padre al frente del Gobierno del Estado. Sobre esto Rodrigo Vallejo comentó lo siguiente: “hay tres gobernadores: uno mi papá, dos Jesús (refiriéndose a Jesús Reyna), pero el que lo trae en putiza es Guillermo (Guzmán Fuentes, ex jefe de gabinete)”.

Ante esta prueba de una posible relación entre el hijo de Vallejo y “La Tuta”, la PGR lo llamó a declarar para investigar sobre su cercanía con el líder templario y Rodrigo Vallejo comentó que fue obligado a asistir a esta reunión cuando en varias camionetas con hombres armados llegaron por él y lo llevaron al lugar del encuentro, de lo cual no existe ninguna denuncia y al menos en el video a Rodrigo Vallejo no se le ve tenso o preocupado.

Tal vez nos podemos hacer un par de preguntas, ¿quién habrá difundido el video, será factor venganza por la detención del hijo de La Tuta? Y ¿será reacción hijo por hijo de parte del líder templario?

Habrá que esperar qué define la autoridad federal y qué curso sigue la investigación, así como esperar hasta cuando se dará la detención del líder templario, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, quien es el único objetivo del operativo que no ha podido ser capturado.

ZONA OCCIDENTE

Los Estados que conforman la Zona Occidente del país, a excepción de Michoacán, podríamos hablar de que manejan cierta calma en cuestión de crimen organizado y delincuencia organizada. El pasado 29 de julio se llevó a cabo la V Reunión Regional de Seguridad de la Zona Occidente, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong en compañía de todo el Gabinete de Seguridad conformado por el General Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón, secretario de Marina; Jesús Murillo Karam, procurador General de la República; Monte Alejandro Rubido García, comisionado Nacional de Seguridad y Eugenio Imaz, director general del CISEN.

Asimismo a esta reunión asistieron todos los gobernadores de los Estados que conforman la Zona Occidente: Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Nayarit, Colima y Jalisco, para tratar varios temas importantes que se han venido manejando en los últimos días en cuestión de seguridad.

Dichas reuniones regionales se establecieron desde el inicio de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, para tener conocimiento de cada uno de los estados y sus problemáticas en cuestión de seguridad, así como dar un seguimiento puntual a los índices de los diferentes delitos y ver si la estrategia aplicada da resultados o en su caso modificarla para poder cumplir con los objetivos planteados.

En la reunión que se llevó a cabo en Aguascalientes, el secretario de Gobernación hizo referencia a los datos que proporciona el Gobierno Federal, basados en un informe del INEGI publicado el pasado 23 de julio, en el que publicó cifras de los homicidios registrados en 2013, de lo cual profundizó en los siguientes:

En 2013 hubo 22 mil 732 homicidios en el país, es decir tres mil 235 menos que en 2012, año en el que se efectuaron 25 mil 967 homicidios.

Según cifras presentadas por el titular de Gobernación, los índices de homicidios han ido en una tendencia a la baja ya que en 2011 se cometieron 27 mil 213 homicidios, es decir cuatro mil 481 homicidios más que en el último año, aunque aclaró que estas cifras del INEGI también son cotejadas por el Sistema Nacional de Seguridad y se hace la separación de homicidios que tienen que ver con violencia.

En los últimos meses al Gobierno Federal le ha dado por mostrar cifras en la primera oportunidad que tiene, será que busca legitimar una estrategia en base a números. En la percepción de la gente, los resultados se han visto poco, algunos delitos como robo a casa habitación y robo a negocios han aumentado y otros supuestamente van a la baja, pero la población sigue sintiéndose insegura en su ciudad, sin poder salir a caminar tranquilamente o dejar estacionado su carro en cualquier lugar.

Si bien a cada uno de los Estados aunque sean de la misma región los aquejan distintos problemas, es en estas reuniones donde se definen las acciones a llevar a cabo y ya cada uno de los gobernadores se encarga de transmitirlo a su equipo.

En Jalisco al menos podemos hablar de que están trabajando de manera coordinada, tanto la policía municipal y estatal con el ámbito federal, ya que con la creación de la Fuerza Única Jalisco se ha dado en automático esta coordinación al interior del Estado, quedando solamente la tarea de la coordinación con el nivel federal, la cual se desarrolla y se planea en las reuniones regionales.

Hasta el momento la estrategia aplicada por el Gobierno Federal, no ha sufrido modificación alguna, esperemos los números no fallen y los delitos realmente vayan a la baja, para comprobar que es la estrategia adecuada y se logre un México en paz, que tanto anhelan los mexicanos y el mismo Gobierno Federal.

Así como la administración anterior centró su gobierno en la “Guerra contra el Narco”, hoy en día se centró en las reformas estructurales, esperemos den los resultados esperados y el tema de seguridad no se vuelva el centro del Gobierno Federal.


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad