Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA | Manlio Fabio Beltrones: ¿futuro incierto?

SEGURIDAD PÚBLICA | Manlio Fabio Beltrones: ¿futuro incierto?

Ago 1, 2015

Sin duda alguna, uno de los políticos con mayor poder y capacidad política en el país es el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien a lo largo de los años ha demostrado estar hecho para la vida política y poder prevalecer a pesar de que su partido, el Revolucionario Institucional, no se encuentre en el poder, siempre tiene un escenario preparado para seguir en la vida pública de nuestro país.

En política es complicado llegar, pero aún más complicado mantenerse y eso es lo que ha hecho Manlio Fabio por lo menos en los últimos 20 años, años en los que ha ido escalando posiciones hasta llegar a ser el político que logró primero llegar a acuerdos con las otras fuerzas políticas y después consolidar en la Cámara de Diputados las 11 Reformas Estructurales propuestas por el Presidente de la República.

Podemos decir que Beltrones es un político de acuerdos y buenas relaciones políticas, no importa el partido que esté en el poder; por ejemplo, en el sexenio de Felipe Calderón como presidente de la República, fue coordinador de los senadores del PRI y sin lugar a dudas se convirtió en un aliado para Calderón, muchas veces recibiendo más apoyo de parte de Beltrones que de los mismos coordinadores de Acción Nacional.

 

Experiencia política y nuevas ideas

Beltrones inició en la política como secretario particular de don Fernando Gutiérrez Barrios, y fue en gran medida su mayor impulsor y de quien aprendió mucho de lo que hoy lo mantiene activo en la vida pública.

Sin duda, cualquier político quisiera igualar los cargos que ha tenido Beltrones, quien a lo largo de más de dos décadas ha sido diputado, senador, presidente del PRI en Sonora, subsecretario de Gobernación, gobernador de Sonora, entre otros, se podría decir que solamente le ha faltado ser presidente municipal y Presidente de la República. La primera de ellas se ve casi imposible y la segunda de ellas puede ser una de las opciones que tenga pensadas Beltrones y que hará lo posible por concretarla en 2018.

De 2006 a 2012, Beltrones siendo senador de la República, empezó a construir la posibilidad de una candidatura por parte del PRI a la Presidencia de la República en 2012, pero meses antes decidió declinar en favor del hoy Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Se dice que mientras estuvo en el Senado de la República, sirvió como «vicepresidente», aunque no lo acepta, al igual que en la administración actual, cualquier tema importante para el país como por ejemplo las reformas, tuvieron que pasar por sus manos y desde su oficina empujar para que se concretaran.

Debido a este poder y tal vez la figura que se ha creado en torno al sonorense se especula tanto sobre los cargos que podría buscar una vez que termine su encargo como coordinador de diputados federales del PRI en la Cámara de Diputados el próximo 31 de agosto.

Menos de un mes le queda a Manlio Fabio Beltrones al frente de los diputados priistas y sólo él y Enrique Peña Nieto saben cuál será su futuro en la vida pública de nuestro país, ya que ni las personas más cercanas a Manlio Fabio saben por cuál de las opciones se inclinará.

 

PRI, gabinete o embajada

Sí en 2012 no logró ser el candidato a la Presidencia, Beltrones posiblemente busque la candidatura en 2018 ya que la «caballada» priista tiene muchos aspirantes pero pocos con posibilidades.

Entre los aspirantes, algunos son del círculo cercano a Enrique Peña Nieto, como el actual Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray; ambos son los principales preocupados por el futuro de Manlio Fabio, ya que saben que desde cualquier lugar tiene la capacidad para empezar a construir una candidatura y buscar la presidencia en 2018. La ventaja que tienen tanto Osorio como Videgaray es que Beltrones tiene como característica principal la institucionalidad y sabrá respetar la decisión que tome el presidente Enrique Peña Nieto.

 

La Secretaría De Gobernación

Con la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán se ha hablado mucho de la posible salida de Miguel Ángel Osorio Chong y la llegada de Manlio Fabio a la Secretaría de Gobernación, quien sabe a la perfección la forma en cómo se debe operar desde Bucareli y más en momentos de crisis como los que ha pasado esta administración con temas de seguridad como en Guerrero con Ayotzinapa, Michoacán con Apatzingán y Jalisco con los enfrentamientos al Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De concretarse la llegada de Manlio Fabio a la Secretaría de Gobernación, a pesar de contar con más de 60 años, sería un serio aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional y eso tiene preocupados a muchos priistas ajenos a su grupo.

Otra de las áreas donde se rumora podría ir Manlio Fabio al terminar la Legislatura, es la Secretaría de Educación, por sus constantes declaraciones en torno al tema con la problemática en Oaxaca y los errores que ha cometido Emilio Chuayfett, quien en su momento fue aliado incondicional de Beltrones para arrebatarle la coordinación de los diputados federales del PRI a Elba Esther Gordillo en el periodo de 2003 a 2006 y otro de los puntos que lo ubican en la SEP es que conoce la Reforma Educativa a la perfección y en nuestros días hace falta su aplicación y qué mejor que alguien que la conoce bien.

Tal vez el peor escenario que se pudiera presentar para Manlio Fabio es que el Presidente de la República decida enviarlo de embajador a algún país, como por ejemplo Estados Unidos donde la silla de embajador sigue vacante desde que Eduardo Medina Mora se convirtió en Ministro de la Suprema Corte.

 

El PRI, alternativa

Sin duda el mejor cargo que pudiera encontrar Manlio Fabio es la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, cargo que hace muchos años cuando fue Gobernador de Sonora le propusieron pero no aceptó debido a que se había comprometido con sus electores a convertirse en el mejor gobernador que hubiera tenido Sonora y por ende debía terminar el periodo para el que había sido electo.

Hoy en día, es nuevamente uno de los serios aspirantes para buscar la presidencia del PRI y así lo ha manifestado el mismo Beltrones: «Para mí sería un enorme privilegio ser considerado, como mucho otros priistas con suficientes méritos, como para ser presidente del Comité Ejecutivo Nacional en el futuro», aunque sabemos que de aceptar el nombramiento, corre el riesgo de perder la candidatura por la Presidencia de la República.

Es cuestión de tiempo para que Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto decidan cuál será la posición a ocupar por el político sonorense, tal vez adelantaron un poco en la gira a Francia hace unas semanas, justo cuando se fugó «El Chapo» Guzmán, seguramente hablaron del tema en ausencia de Miguel Ángel Osorio Chong.

Manlio Fabio Beltrones se ha convertido en un referente para los medios de comunicación en el momento de pedir opiniones sobre algún tema especial, ya que siempre ha mantenido una buena relación con los periodistas y sin duda eso en tiempos de crisis puede ayudar bastante al presidente Enrique Peña Nieto, por lo que seguramente lo seguiremos viendo activo desde la posición que le sea encargada.

cejalfredo@gmail.com