Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA | Operación Jalisco: ejército al frente

SEGURIDAD PÚBLICA | Operación Jalisco: ejército al frente

May 9, 2015

Fue el pasado 5 de mayo cuando el Gabinete de Seguridad Federal se reunió en Jalisco para analizar lo ocurrido el 1 de mayo, sin duda esta reunión traería muchos cambios en la política de seguridad en Jalisco, se pensaban muchas cosas que podían originarse en dicha reunión, desde anuncios de detenidos o cambios en el gabinete estatal, pero sin duda poco se pensó sobre la posibilidad de que el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, viniera a Jalisco a nombrar al General Miguel Gustavo González Cruz como el nuevo responsable de la seguridad en Jalisco y quien dirigiría el “Operativo Jalisco”.

Gran experiencia tiene el Gral. Diplomado de Estado Mayor, Miguel Gustavo González Cruz, en cuestión de combate al crimen organizado y en operativos de este tipo, ya que anteriormente estuvo al frente de la VIII Zona Militar en Reynosa, Tamaulipas, lo que le llevó a enfrentar de manera directa al Cártel del Golfo y a Los Zetas, con la finalidad de regresar la tranquilidad que se había perdido en Tamaulipas.

El pasado 20 de septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, decidió nombrarlo Comandante de la V Región Militar en Jalisco, en sustitución del Gral. Gustavo García Vergara, tal vez desde que hizo este cambio el Presidente de la República ya sabía sobre la problemática que empezaba en Jalisco y tomó la decisión de nombrar a alguien con experiencia en territorios dominados por grupos del crimen organizado.

Todos sabemos de la seriedad y el respeto con el que cuenta la Secretaría de la Defensa Nacional y todos sus elementos, el gran sentido de responsabilidad y cumplimiento del deber de los miembros del Ejército Mexicano por lo que fue la mejor decisión que pudo tomar el Ejecutivo Federal. Esperemos que con un nuevo mando en las tareas de Seguridad en Jalisco se puedan poner de acuerdo los tres niveles de gobierno y las distintas instituciones, para así lograr el objetivo principal de vivir en paz en el estado.

Sin duda las detenciones son importantes, pero hoy en día la estrategia podría ser diferente, ya que hasta ahora van más de 93 detenidos de los 122 objetivos principales en la Estrategia de Seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, pero vemos que los asesinatos, los enfrentamientos y la inseguridad siguen a la orden del día y no sólo en Jalisco.

Habrá que esperar qué sucede en Jalisco cuando sean detenidos algunos líderes del Cártel Nueva Generación, hay que esperar cuál es la respuesta de este grupo del crimen organizado, pero sin duda lo más importante será la coordinación y la capacidad de reacción que puedan tener las autoridades de los distintos niveles de gobierno en el momento que nuevamente se dé algún acontecimiento violento.

 

Un primero de mayo para no olvidar

Narcobloqueos SL 2

Después de los lamentables hechos del 1 de mayo en Jalisco, que pusieron en alerta a todas las corporaciones de seguridad en el Estado pero sobre todo a las fuerzas federales, el escenario en Jalisco no volverá a ser el mismo.

Fueron más de 50 bloqueos en 4 estados del país, pero la gran mayoría sucedieron en Jalisco y desgraciadamente fue aquí donde se derribó un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional con 18 personas a bordo, de las cuales han muerto 8, es por ello que Jalisco se ha vuelto noticia nacional e internacional.

Desde hace varios meses se advertía que en cuestión de seguridad, Jalisco tenía problemas, ahora no sabemos si la autoridad estatal sabía y la autoridad federal no hizo caso, o fue la autoridad federal la que sabiendo realizó operativos sin coordinarse con las autoridades estatales.

De ser la segunda opción la más acertada, no sería la primera vez que el gobierno federal realiza operativos “sorpresa” en Jalisco, es decir, sin avisar a las autoridades estatales por la desconfianza y la posibilidad de que estén infiltradas por el crimen organizado, lo cual es preocupante, pero más preocupante aún es que las fuerzas federales sabiendo esto no hayan tomado las precauciones debidas, ante una posible respuesta del Cártel Nueva Generación, que la vimos en más de 50 bloqueos y un helicóptero derribado.

 

Llega tarde el operativo Jalisco

Enfrentamiento en Ocotlan

Sin duda, aquel discurso del presidente Peña Nieto el 26 de noviembre donde mencionó a Jalisco junto con Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, tenía un porqué y seguramente ya se tenía información de lo que podía pasar en Jalisco, lo sorprendente es que no hayan implementado el operativo antes y así prevenir lo ocurrido.

Según lo dicho por el gobierno del estado y el gobierno federal, el Cártel Nueva Generación está detrás de los hechos ocurridos en Ocotlán donde murieron algunos elementos de la Gendarmería Nacional; también está detrás de los hechos donde se buscó acabar con la vida de Alejandro Solorio, Comisario de Seguridad Pública del Estado y hombre de más confianza del Fiscal General, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco; así como también detrás de los hechos donde murieron elementos de la Fuerza Única Jalisco en San Sebastián del Oeste; ahora miembros de este mismo Cártel tuvieron la capacidad para hacer que un helicóptero de la SEDENA se desplomara y en donde desgraciadamente perdieron la vida algunos de los tripulantes y otros están heridos.

Con estos hechos ocurridos y acreditados a un solo cártel, ¿qué podemos pensar?, que este grupo se ha dedicado a golpear a los grupos “élite” de seguridad de las distintas fuerzas estatales y federales como son Gendarmería Nacional, Fuerza Única de Jalisco y en los últimos días a miembros del ejército mexicano, pero al parecer fue hasta que se vio afectada la Secretaría de la Defensa Nacional cuando el gobierno federal decidió brindar todo el apoyo al Gobierno de Jalisco, apoyo que según el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, ya había pedido desde hace meses al entonces procurador general de la República, Jesús Murillo Karam y la respuesta fue nula, tal vez el procurador seguía cansado.

Lamentablemente el gobierno federal tardó en implementar el “Operativo Jalisco”, ya que Jalisco lleva varios meses que la situación no está en calma aunque se trataba de decir lo contrario.

Hace unos días pensábamos que el gobierno debía tomar las medidas necesarias para evitar llegar a los niveles de Michoacán, Guerrero y Tamaulipas, lamentablemente con los bloqueos de días pasados y con la implementación del “Operativo Jalisco”, todo parece indicar que los niveles ahora sí son preocupantes para los tres niveles de gobierno.

Hoy en día es necesario el apoyo del gobierno federal porque ya vimos que el gobierno del estado no ha podido contener estos ataques, pero tal vez es por la falta de comunicación entre ambos niveles de gobierno, este apoyo debe ser desde operativo y de comunicación.

En Jalisco la tarea se ha realizado, el gobierno del estado tiene el apoyo de la sociedad, de cúpulas empresariales, del sector académico y de la sociedad civil, ahora sólo falta tener realmente el apoyo del gobierno federal y de algunos actores políticos de Jalisco que sin duda buscarán sacar ventaja de lo ocurrido.