Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA: Peña: “Todos somos Ayotzinapa”

SEGURIDAD PÚBLICA: Peña: “Todos somos Ayotzinapa”

Nov 29, 2014

Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

JALISCO FORMARÁ PARTE DE LOS PRIMEROS ESTADOS EN LA REESTRUCTURACIÓN DE LOS CUERPOS POLICIACOS EN LO CUAL YA HAY CIERTO AVANCE CON LA FUERZA ÚNICA JALISCO, POR LO QUE NO COSTARÁ MUCHO TRABAJO ADAPTARSE A LOS REQUERIMIENTOS DEL GOBIERNO FEDERAL.

El pasado jueves 27 de noviembre, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, convocó en Palacio Nacional a gobernadores, secretarios de Estado y personalidades de distintos sectores del país a estar presentes en un mensaje que dirigiría a la nación con el tema de seguridad nacional.

Mucho se rumoraba sobre el contenido del mensaje, en algunos medios se hablaba sobre un posible cambio en el gabinete federal, se hablaba que podría salir el Procurador General de la República o el Secretario de Gobernación debido a los hechos ocurridos en Iguala, Guerrero, y que después de más de 60 días de que desaparecieron los jóvenes aún no se tiene respuesta sobre su paradero.

Aunque el mensaje no tuvo nada qué ver con cambios en el gabinete, ni en la estrategia central de seguridad, más que nada fue el anuncio de iniciativas y programas enfocados a la seguridad en el país.

IMPUNIDAD Y ESTADO DE DERECHO

En el mensaje en Palacio Nacional, el Presidente comentó que «los hechos de Iguala nos han dejado claro que aún queda mucho por hacer y sólo a través del Estado de Derecho podremos superar juntos los actos de corrupción e impunidad».

Asumiendo su responsabilidad y con la finalidad de librar a México de la impunidad y construir un Estado de Derecho, para que no vuelva a ocurrir lo sucedido en Iguala, Guerrero, el Presidente de la República dio a conocer las siguientes diez medidas.

1) Iniciativa de reforma constitucional de ley contra la infiltración del crimen organizado en las autoridades municipales, la cual permitirá que se disuelva un gobierno municipal cuando se compruebe relación entre las autoridades y el crimen organizado.

2) Iniciativa de reforma de ley para definir responsabilidades específicas entre los distintos órganos de gobierno y autoridades en la lucha contra el crimen organizado y que a su vez definirá las competencias penales en México.

3) Creación obligatoria de policías estatales únicas, los primeros estados en tener esta reforma serán Guerrero, Jalisco, Michoacán y Tamaulipas.

4) Línea para emergencias a nivel nacional (911).

5) Establecimiento de una Clave Única de Identidad.

6) Operativo especial en Tierra Caliente para ampliar presencia de fuerzas federales en Guerrero y Michoacán, así como un operativo en Jalisco y Tamaulipas.

7) Reformas para hacer efectivo el derecho a la justicia, entrada en vigor de juicios orales. Sergio López, director del CIDE, realizará foros para obtener algunas propuestas al respecto.

8) Fortalecer la situación de los derechos humanos en México para evitar la tortura y la desaparición forzada. Creación de un Registro Nacional de Víctimas y de un Consejo Consultivo para la reforma constitucional en materia de derechos humanos.

9) Apoyo a diversas leyes y reformas que se encuentran en el Congreso de la Unión para su pronta aprobación, como por ejemplo la Ley Constitucional en Materia de Transparencia y el Sistema Nacional Anticorrupción.

10) Promover la transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana,  innovación. El gobierno federal debe contar con un portal de internet en el que se publiquen todos los contratistas que operan con la administración pública federal.

 

Propuso además el establecimiento de tres zonas económicas especiales, las cuales son la del Corredor Interoceánico del Istmo, la del Puerto de Chiapas y los municipios cercanos al Puerto de Lázaro Cárdenas.

Asimismo, anunció una serie de beneficios fiscales y apoyos federales para los productores de Oaxaca, Guerrero y Chiapas.

También comentó que enviará una propuesta de ley para la desvinculación del salario mínimo de diversos productos.

Las medidas anunciadas serán evaluadas por medio de observatorios ciudadanos, los cuales serán formados por la sociedad civil.

Lo más destacado es la eliminación de las policías municipales, lo cual va a tardar algunos meses ya que se requiere una reforma constitucional para que se lleve a cabo.

Muy cierto es lo que dijo el Presidente: «falta mucho por hacer», se han cumplido ya dos años de gobierno de esta administración federal, le quedan cuatro años de gobierno y mucho por hacer.

ANUNCIO QUE QUEDA A DEBER

El anuncio de estas medidas, sin duda, quedan a deber a la sociedad mexicana, la cual hasta el momento sigue exigiendo respuesta sobre el caso Iguala y aunque el presidente haya comentado «el grito de todos somos Ayotzinapa» es ejemplo de que somos una nación que se une y se solidariza en estos momentos». Si bien la sociedad y el gobierno se pueden unir para este tipo de acciones, es necesario ver resultados concretos y serios, no puede ser que a más de 60 días de la desaparición de los jóvenes no se tenga una respuesta concreta sobre su posible paradero.

Todas las acciones son buenas y son bienvenidas para mejorar la calidad de la seguridad en el país, pero no resuelve la problemática que hasta hoy se ha presentado y posiblemente sean acciones que den resultados no en el corto plazo.

Se esperaban cambios en el gabinete, ya sea cambios en la Procuraduría General de la República con la posible llegada de Alfonso Navarrete Prida o en la misma Secretaría de Gobernación con la llegada de Manlio Fabio Beltrones Rivera, lo cual no se dio y posiblemente hizo que la población esperara más del anuncio del Presidente de la República, que al no darse hizo que no cumpliera con las expectativas esperadas.

Tal vez en los próximos días nos sorprendan con estos cambios, pero si Manlio Fabio Beltrones pide licencia como diputado federal y llega a la Secretaría de Gobernación, podría ser el próximo Presidente de México, ya sea por una posible renuncia de Peña Nieto o en las próximas elecciones de 2018, es muy pronto todavía, pero el escenario es posible.

JALISCO EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL

Hace mucho que Jalisco no aparecía en un mensaje a la nación pronunciado por el Presidente de la República, lo lamentable es que sea en temas de seguridad en los que nuestro estado aparezca, junto con estados que tal vez nosotros consideramos «muy peligrosos», como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas.

Jalisco formará parte de los primeros estados en la reestructuración de los cuerpos policiacos en lo cual ya hay cierto avance con la Fuerza Única Jalisco, por lo que no costará mucho trabajo adaptarse a los requerimientos del Gobierno Federal.

Por otro lado, Jalisco está dentro de los cuatro estados en los que las fuerzas federales montarán operativos especiales, este anuncio es preocupante ya que esto indica los problemas de seguridad que se viven en Jalisco y que tal vez no estamos tan informados o no se dan a conocer a la opinión pública, no es casualidad tampoco que Jalisco sea uno de los primeros estados en los que hay destacamentos de la Gendarmería Nacional desde su creación.

¿Qué pasa en Jalisco para que formemos parte de operativos especiales de seguridad? ¿Qué pasa en Jalisco para que seamos uno de los cuatro estados mencionados por el Presidente? Son preguntas que el tiempo responderá.

cejalfredo@gmail.com


Compartir en redes sociales:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
468 ad