Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA | Primer cambio: Almaguer por Nájera

SEGURIDAD PÚBLICA | Primer cambio: Almaguer por Nájera

Jul 11, 2015

Muchos rumores habían circulado en los últimos días sobre la posible llegada de José Martín Godoy Castro a la Fiscalía General del Estado de Jalisco, en sustitución de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, pero fue sorpresiva la decisión del gobernador del estado al nombrar a Jesús Eduardo Almaguer Ramírez al frente de la Fiscalía.

Fue desde el pasado primero de mayo cuando dio inicio el Operativo Jalisco y que se dieron los lamentables bloqueos en el estado, cuando se empezó a rumorar la posible salida del Fiscal General del Estado, Luis Carlos Nájera, y el nombre que comenzó a sonar para sustituirlo fue el del abogado, egresado de la Universidad Autónoma de Guadalajara, José Martín Godoy Castro.

Debido a hechos como los ocurridos en Ocotlán donde murieron elementos de la Gendarmería Nacional, el atentado contra Alejandro Solorio, la emboscada contra elementos de la Fuerza Única y los bloqueos suscitados el 1 de mayo, son por los que Jalisco está en la mira del gobierno Federal.

Sin duda este tipo de hechos fue uno de los factores claves para la derrota del PRI en los comicios del pasado domingo 7 de junio, en los que la gente emitió un voto de castigo, por lo menos en los municipios de la Zona Metropolitana y que fue bien aprovechado por otros candidatos.

Desde hace algunos meses se ha rumorado sobre posibles cambios en el gabinete del gobierno del estado, pero por cuestiones electorales y estabilidad no era conveniente hacerlos; hoy, una vez que pasó la jornada electoral y los resultados no fueron nada favorables para el gobierno del estado, sin duda es momento de realizar los cambios necesarios para que Jalisco avance, como por ejemplo en Fiscalía General, Secretaría de Movilidad y algunas otras que están vacantes por la salida de algunos secretarios para buscar suerte en alguna contienda. Ante este escenario el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval, fue consciente y comentó que se analizará cada una de las dependencias y los resultados que han tenido sus titulares y así tomar la decisión de realizar algún cambio, llegando el primero de ellos en la Fiscalía General del Estado con el nombramiento de Eduardo Almaguer.

 

Eduardo Almaguer

Sin duda, el nombramiento de Eduardo Almaguer al frente de la Fiscalía General del Estado sorprendió a muchos porque su nombre no se había mencionado para ocupar ese cargo, tal vez se mencionó para la Secretaría de Movilidad por su activa participación en el tema desde la Secretaría del Trabajo, pero llamó mucho la atención su llegada a Fiscalía General.

Debemos recordar que la Fiscalía General es una creación del gobierno actual y se encargó de dejar en un solo mando lo que antes era Procuraduría del Estado hoy Fiscalía Central y la Secretaría de Seguridad Pública hoy Comisaría de Seguridad, pero al final la figura de Fiscal General es quien coordina ambas tareas.

Eduardo Almaguer es un abogado que a lo largo de su carrera se ha desempeñado en varios cargos públicos y de partido, fue dirigente del PRI Guadalajara, del PRI Jalisco, también ha sido regidor y hasta hace unos días secretario del Trabajo y Previsión Social, en donde trató dos temas importantes para la opinión pública, por un lado el tema de “los abogados talibanes”, y por otro lado los operativos a las rutas de transporte público, donde mostró capacidad de decisión y firmeza, condiciones que sin duda serán de utilidad al frente de la Fiscalía General.

Al frente de la Secretaría del Trabajo, Almaguer también supo hacer aliados importantes con proyectos con los que apoyó de manera significativa a los organismos empresariales, como el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Coparmex y Canaco, con proyectos como Bien empleo y el Programa de Oficios, sin duda estas relaciones deben continuar pero ahora desde la Fiscalía General, porque dichos organismos, como la academia, tienen mucho qué aportar para el tema de seguridad. Existen académicos calificados en el tema y los organismos empresariales tienen comisiones en las que trabajan temas con expertos en seguridad, que serán de gran utilidad y apoyo en esta nueva tarea que le encomienda el gobernador del estado a Eduardo Almaguer.

Con la llegada de Eduardo Almaguer al frente de la Fiscalía General y con la salida de Luis Carlos Nájera no se garantiza que el tema de seguridad esté resuelto en el estado, sin duda se debe analizar la estrategia de seguridad, analizar la figura creada con la Fuerza Única, tanto Metropolitana como Regional, ya que fue la gran apuesta del gobierno en turno en el tema de seguridad y hasta el momento no se han visto resultados concretos, en los que los índices de los delitos vayan a la baja.

Posiblemente se tengan qué dar cambios en la Fiscalía Central y en la Comisaría de Seguridad Pública, ya que de ellos depende la procuración de justicia y los índices de seguridad en el estado, por lo que sólo cambiar al Fiscal General no sería de mucha utilidad, debe ser un cambio en las áreas importantes y en la estrategia para que podamos ver resultados en el corto plazo.

 

Cercanía al centro

Mucho tiene qué ver la Presidencia de la República en los cambios en el gabinete estatal, desde la implementación del Operativo Jalisco que dejara al frente de las tareas al Comandante de la V Región Militar, Gral. Miguel Gustavo González Cruz, habla de la importancia que tiene Jalisco y la participación que tendrán en nuestro estado algunos hombres enviados por el Ejecutivo Federal, pero el haber nombrado a Eduardo Almaguer puede ser catalogado como un voto de confianza al gobernador del estado.

El actuar de Eduardo Almaguer al frente de la Fiscalía General del Estado mucho dependerá de la coordinación entre los tres niveles de gobierno, factor que tal vez falló en la gestión anterior.

Con una buena coordinación con los alcaldes y el gobierno federal, por medio de la Operación Jalisco, no habrá duda de buenos resultados en materia de seguridad, por lo que a ello le debe apostar Eduardo Almaguer y de ser necesario reorientar las tareas de la Fuerza Única.

El nombramiento ya fue ratificado por el Congreso del Estado, así que el trabajo se debe realizar a la brevedad y que no exista un tiempo de transición, ya que en seguridad esos tiempos o lapsos pueden ser aprovechados por el crimen organizado y en Jalisco no nos podemos dar ese lujo.

Es vital mejorar la posición de Jalisco en los índices que da el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad y otros índices como el de Paz Mundial, en los que Jalisco no ha sido evaluado de manera favorable y la percepción de la población va en ese sentido, tal vez ese haya sido otro de los factores para que el gobierno en turno obtuviera esos números el pasado 7 de junio.

cejalfredo@gmail.com