Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA | Propuestas de seguridad en Guadalajara: Villanueva vs Alfaro

SEGURIDAD PÚBLICA | Propuestas de seguridad en Guadalajara: Villanueva vs Alfaro

May 2, 2015

En los últimos meses, Jalisco ha enfrentado problemas graves de inseguridad y en las próximas elecciones podría ser vital la propuesta de seguridad que tengan algunos de los candidatos a las presidencias municipales de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El escenario actual y los resultados en las elecciones del 7 de junio podrían ser decisivos también para el 2018. Tanto los gobiernos municipales, los partidos políticos y el gobierno del estado saben eso, por lo mismo cada partido y cada candidato tiene su estrategia para lograr el triunfo.

Es bien sabido que quien gane la presidencia municipal de Guadalajara se convertirá casi en automático en un aspirante natural por la gubernatura del estado en 2018, Enrique Alfaro lo sabe y por eso abandonó Tlajomulco para buscar Guadalajara, porque en 2012 se demostró que con una buena campaña pero la estructura de Tlajomulco no es suficiente para ganar la elección de gobernador del estado.

Eso lo sabe el gobernador del estado y por eso tiene como candidato del PRI a Ricardo Villanueva, uno de susmbres más cercanos y de más confianza, aunque también lo sabe el CEN del PRI, por ello hace unos días fue nombrado Secretario de Elecciones del mismo Revolucionario Institucional Arturo Zamora Jiménez, sin duda el jalisciense mejor posicionado en la vida política nacional, con lo que al parecer en las últimas semanas de campañas apretarán la estrategia en el PRI y el equipo de Villanueva.

Sin duda será la elección más cerrada de la Zona Metropolitana, es por eso que es de vital importancia analizar las distintas propuestas y tal vez en alguna esté la diferencia en el número de votos.

 

Ricardo Villanueva

Villanueva

La propuesta del candidato del PRI, Ricardo Villanueva, está basada en tres pilares principales que son: policía cercana, tecnología incorporada al modelo policial, política social dirigida a la tranquilidad de los barrios.

 

 

La propuesta del candidato del PRI, Ricardo Villanueva, está basada en tres pilares principales que son:

  1. Policía cercana.
  2. Tecnología incorporada al modelo policial.
  3. Política social dirigida a la tranquilidad de los barrios.

Dentro de las propuestas más específicas está una mejor coordinación entre los distintos niveles de gobierno, la cual hace mucha falta y lo podemos comprobar en distintos operativos en Jalisco en los que no se pueden poner de acuerdo los distintos cuerpos policiacos.

Propone también una mayor participación ciudadana por medio de acciones sociales, culturales, deportivas, recreativas y de salud, lo que lo convertiría posiblemente en un programa integral para poder atacar el problema desde la raíz, aunque no será una labor fácil y rápida por lo que debe estar muy bien desarrollada con acciones concretas.

Para contar con una policía más cercana, lo cual hace mucha falta, propone reuniones vecinales, teléfono directo en las patrullas, mejores sueldos, cámaras en las patrullas y sin duda la propuesta más interesante es el contar con mujeres policías, esta es sin duda una propuesta que puede ser vital en la recuperación de la confianza en los cuerpos policiacos, no por nada hoy en día en el operativo “Salvando Vidas” se contrató a mujeres policías para que realizaran las pruebas y vemos los resultados positivos y el respeto hacia las policías, sin duda contar con mujeres policías dará un sentido de cercanía entre los cuerpos policiacos y la sociedad, contrario a lo que sucede ahora que muchas veces se tiene miedo a los policías.

Otra de las propuestas es instalar mayor número de cámaras de seguridad en la calle, así como un centro de comunicación entre fuerzas municipales y estatales, así como que todas las luminarias de la ciudad funcionen, esperemos pueda cumplir esta última propuesta y no tenga los problemas que hoy atraviesa Ramiro Hernández con este mismo tema.

Dentro de la política social, propone apoyar mensualmente a los jóvenes que quieran estudiar algún idioma, así como centros de rehabilitación y oficios, escuelas deportivas, orquestas infantiles.

Otra propuesta y que considero una de las más interesantes es apoyar proyectos productivos para emprender negocios, la cual si se llegara a realizar podría tener resultados positivos para la ciudadanía de Guadalajara.

 

Enrique Alfaro

La propuesta de seguridad de Enrique Alfaro está basada en 5 principios como son: Visión Metropolitana, Cultura de la paz, Diseño de nuevas instituciones, Cultura de la legalidad y Gobernanza.

La propuesta de seguridad de Enrique Alfaro está basada en 5 principios como son: Visión Metropolitana, Cultura de la paz, Diseño de nuevas instituciones, Cultura de la legalidad y Gobernanza.

La propuesta de seguridad de Enrique Alfaro está basada en 5 principios como son:

  1. Visión Metropolitana.
  2. Cultura de la paz.
  3. Diseño de nuevas instituciones.
  4. Cultura de la legalidad.
  5. Gobernanza.

Dentro de estos 5 principios se desprenden los siguientes ejes programáticos.

  • Coordinación metropolitana, la cual se verá complicada, tomando en cuenta que posiblemente todos los próximos presidentes municipales serán de otro partido, a excepción de Tlajomulco.
  • Policía metropolitana, lo cual no es un proyecto nuevo, hay que recordar la llamada “metropolicía” de hace algunos años, que se convirtió solamente en un proyecto fallido.
  • Prevención metropolitana.
  • Participación ciudadana.
  • Recuperación de espacios públicos.
  • Modernización del sistema de justicia.
  • Reorientación del presupuesto.

Dentro de estos ejes proponen algunas acciones concretas como por ejemplo la creación del Consejo Consultivo Metropolitano de Seguridad, el cual, si se sabe utilizar y operar podría ser una nueva forma de participación por parte de universidades y cúpulas empresariales en temas de seguridad y que sin duda tienen mucho qué aportar.

También se habla de comités ciudadanos enfocados cada uno en cuadrantes de las colonias de Guadalajara, si realmente se desea hablar de cuadrantes también se podrían utilizar para la ubicación de los policías y que podría llegar a ser un policía de barrio, excelente tradición que se ha ido perdiendo poco a poco.

 

Gran labor

Presidencia Municipal de Guadalajara

Gran labor tiene el próximo presidente municipal de Guadalajara para poder cumplir cualquiera de las propuestas de campaña que han lanzado, ya que algunas no son tan factibles como se cree y deberá trabajar en conjunto con el gobernador del estado y empresarios para hacer un frente común a la delincuencia.

Ambas propuestas tienen proyectos ambiciosos pero solamente uno llegará a la presidencia municipal y deberá hacerlo con la voluntad política de realizar las acciones necesarias y no nada más dedicarse a repartir culpas al gobierno municipal, al gobierno del estado y al gobierno federal, es hora de que los tres niveles de gobierno y los tres poderes se coordinen y trabajen por un México que demanda paz, esperando que este liderazgo salga de los candidatos a presidentes municipales.