Portal informativo de análisis político y social

SEGURIDAD PÚBLICA | Zapopan: propuestas de seguridad de los candidatos

SEGURIDAD PÚBLICA | Zapopan: propuestas de seguridad de los candidatos

May 16, 2015

El tema de Seguridad en Zapopan ha sido bastante cuestionado desde hace varias administraciones, si bien los policías de la exvilla maicera son los mejores pagados del estado y en la actual administración se encargaron de renovar el parque vehicular, no podemos decir lo mismo de su actuar, ya que delitos como robo a casa-habitación y robo de vehículos son cada vez más frecuentes.

Sin duda la polarización entre las colonias que conforman Zapopan es un punto que debe contemplar la estrategia que decidan implementar los candidatos para solucionar la problemática.

 

Salvador Rizo Castelo

Rizo copy

 

Dentro de la política de seguridad que presenta Salvador Rizo, es bastante interesante observar que contiene información actual y datos duros sobre la problemática que se vive en Zapopan y en la misma corporación. Según su información, en Zapopan se reciben 750 reportes diarios de los cuales el 80% son falsos y del total de verdaderos, el 60% son para atender problemas de violencia intrafamiliar y problemas vecinales y el 40% son para asuntos de carácter delincuencial.

Tienen identificadas 100 colonias de las 610 que tiene Zapopan, en las cuales se concentra el mayor índice delictivo, así como el 85% de los delincuentes habitan en 30 colonias de la ciudad con gran descomposición social.

Actualmente la policía de Zapopan cuenta con 1650 elementos activos pero se necesitan 2100, ya que según la oficina de las Naciones Unidas establece que se necesitan 2.86 policías por cada mil habitantes y actualmente Zapopan cuenta con 1.2 policías por cada mil habitantes, lo que genera que el tiempo de respuesta sea de 15 a 20 minutos.

Si Salvador Rizo llega a ser presidente municipal tiene como meta que la policía de Zapopan llegue a ser la mejor del país, teniendo claro que prevenir el delito es prioritario y que la policía debe ser reactiva y no preventiva.

Tiene como principales 3 ejes de acción para llevar a cabo esta política de seguridad:

  • La transformación hacia un modelo de policía más próximo y la profesionalización del cuerpo de policía con orientación ciudadana: por medio de una capacitación especializada para usar la lógica de la prevención; el policía debe recorrer la ciudad identificando los focos de inseguridad y el policía no debe ser agresivo y así brindar certeza a los vecinos, este último punto es bastante importante ya que será una forma clave para recuperar la confianza y evitar abusos de autoridad por parte de los elementos policiacos que se dan muy frecuentemente, por ejemplo con las famosas «revisiones de rutina».
  • Incrementar la eficiencia en la persecución del delito: en primer lugar para tener una policía de respuesta rápida que atienda en menos de 5 minutos los reportes ciudadanos; modernizar el sistema de atención para seguimiento de reportes; fortalecer el área de asuntos internos, lo cual es muy importante porque es ahí donde se pueden llevar las quejas sobre algún abuso de los elementos policiacos; contar con policías certificados en Inteligencia Policial, preparación que hace tanta falta a algunos elementos y mejorar las prestaciones sociales para los policías con mayor desempeño; contar con mayor número de cámaras de videovigilancia.
  • Apostarle a la prevención: por medio de reconstrucción del tejido social, iniciando por 30 colonias con mayor conflictividad social; crear mecanismos vecinales de resolución de conflictos comunitarios para atender el 20% de los reportes que son conflictos vecinales; habitación de módulos de policías actuales como infraestructura para los comités vecinales y promover mecanismos y sistema de alarmas ciudadanas.

 

Pablo Lemus Navarro

Lemus copy

 

 

Pablo Lemus plantea, al igual que Enrique Alfaro, un «Nuevo Modelo de Seguridad» que está basado en 4 ejes principales, los cuales incluyen acciones a realizar.

  • Coordinación metropolitana: que busca la implementación de un mando único de policía; prevención y reacción inmediata mediante cuadrantes; la creación de un Consejo Consultivo Metropolitano de Seguridad y el diseño de una política pública intermunicipal, el único problema que se ve en esta propuesta es que de no ganar Movimiento Ciudadano todas las alcaldías de la ZMG, se ve bastante complicada la coordinación metropolitana, ya que es bien sabido la falta de oficio político entre miembros de distintos partidos en el poder.
  • Prevención con inclusión: por medio de la implementación de un programa de prevención focalizada para jóvenes; atención especial en comunidades de riesgo; la creación de comités ciudadanos de seguridad; un programa de presupuesto participativo y un programa de atención y prevención de violencia intrafamiliar.
  • Rescate del espacio público como elemento de cohesión social: por medio de la rehabilitación y mantenimiento de las unidades deportivas y espacios públicos; construcción de unidades deportivas; comités vecinales de supervisión.
  • Policía cercana y eficaz: incrementar el estado de fuerza de la policía; modelo de policía comunitaria o de proximidad; revisión y redefinición de los cuadrantes de seguridad; vinculación comunitaria y capacitación para la solución de conflictos.

 

Guillermo Martínez Mora

Mora copy

 

La propuesta del aspirante del Partido Acción Nacional es un poco diferente a la de los otros dos candidatos ya que divide su propuesta en 7 temas centrales pero al interior de ellos, plantea las acciones en municipales y legislativas más concretas.

  • Instituciones de Seguridad Pública y Privada: proponiendo hacer las instituciones de seguridad pública áreas competitivas, honestas y profesionales.
  • Participación ciudadana en la seguridad y cultura de la legalidad: buscando sensibilizar a la ciudadanía a convertirse en aliada y sujeto activo para disminuir los índices de inseguridad.
  • Los Derechos Humanos en Jalisco: buscando un mejor actuar en las corporaciones policiacas, cabe resaltar que es la única propuesta que lo menciona de esta manera.
  • La seguridad dentro del seno familiar: basando la importancia de la familia para contar con una sociedad más consciente, tolerante y respetuosa.
  • Prevención del delito: generando espacios de convivencia sana para los jóvenes, así como poner atención a propuestas de organizaciones y activistas con la finalidad de ver las necesidades y posibles soluciones ante la poca importancia que se le da a los programas preventivos.
  • Procuración e impartición de justicia y Sistema Penitenciario del Estado: desafortunadamente este tema va más enfocado al área legislativa y no es competencia directa del presidente municipal por lo que no depende de sus acciones, mas puede gestionar ante el Congreso.

Como podemos ver, las propuestas en algunos puntos básicos son muy parecidas, algunas más creíbles y factibles que otras, así como con puntos más específicos. En general las tres son buenas, aunque deben ser socializadas a la perfección, una vez que alguno de los tres candidatos sea electo presidente municipal.

 

cejalfredo@gmail.com