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SEMANA NEGRA, STEVE JOBS SE UNE A LAS FILAS DE LOS NINIS Y HP SE DESMEMBRA

SEMANA NEGRA, STEVE JOBS SE UNE A LAS FILAS DE LOS NINIS Y HP SE DESMEMBRA

Ago 27, 2011

El carismático ejecutivo de Apple, Steve Jobs, anunció el miércoles pasado su renuncia oficial al puesto de director general de Apple, el famoso fabricante del teléfono interactivo iPhone y de la tableta iPad. Hasta ahora Jobs estaba de baja médica para cuidar su estado de salud. El cofundador de la empresa que naciera en un garage de Cupertino, en California, es superviviente del cáncer de páncreas, el cual le fue detectado en 2004. Su puesto lo ocupará el hasta ahora jefe de operaciones, Tim Cook.

El anuncio crea una incertidumbre sobre el futuro inmediato de la compañía de tecnología, que prácticamente ya estaba siendo dirigida por Cook. “Siempre dije que si llegaba en algún momento el día en el que no podía cumplir mis funciones en Apple se los comunicaría directamente”, escribe Jobs en una carta dirigida a la comunidad de seguidores de la compañía de la manzana. “Desafortunadamente este día ha llegado”.

En el anuncio deja sin embargo abierta la posibilidad de mantener el cargo de consejero de la compañía, siempre y cuando el consejo de administración lo considere oportuno. El hecho de que proponga conservar el cargo de presidente refleja que ya no puede estar siguiendo el día a día de la compañía y que adopta una perspectiva más distante (muy parecido a lo que hace Bill Gates con Microsoft, pero por razones distintas). Cuando anunció su salida por razones médicas hace unos meses, dejó en claro que seguiría al frente de las decisiones estratégicas.

Sucesión en la manzana

Jobs es el máximo exponente de la segunda revolución electrónica y gracias a su visión es capaz de generar una intensa ola mediática cada vez que Apple anuncia una innovación. Ahora la incógnita estará en saber si su sucesor será capaz de mantener viva la magia que rodea a sus productos. El ejecutivo recomienda en el comunicado que sea Cook el que oficialmente tome el mando que hasta ahora estaba ejerciendo en funciones. En un comunicado posterior, el consejo de administración ha confirmado el nombramiento.

Cook es un directivo muy conocido en Wall Street porque ya tuvo que dar la cara por Apple en 2009 en la anterior salida de Jobs cuando le fue trasplantado un hígado para tratar su enfermedad. Durante los dos periodos en los que llevó el mando, las acciones de la compañía no sólo no sufrieron sino que se revitalizaron. Apple compite en la actualidad con la petrolera Exxon Mobil por el cetro de la compañía más valiosa para los inversionistas en el mundo. Jobs en su carta asegura que “los días más brillantes y más innovadores de Apple están aún por venir. Seguiré pendiente y contribuyendo a este éxito desde mi nuevo cargo”, añade.

HP se está despedazando

Samsung, Oracle, Lenovo… Pasaron 10 días desde que HP anunció que se quiere desprender de la fabricación de computadoras personales y ya empiezan a salirle postores que desean hacerse de dicha división de la empresa. Algunas de ellas son más propaganda que otra cosa. Sin embargo, el proceso será largo, ya que según anunció su consejero delegado, Leo Apotheker, la venta tardará entre 12 y 18 meses. Ese largo paréntesis está dando pie a la competencia a planear otras estrategias, y no siempre amistosas con HP.

Steve Jobs, el cuasi gurú de millones de seguidores de la marca de la manzana, renunció.

HP ha visto una baja en el precio de su acción de 50 a 24 dólares en un año, y necesita demostrar que el brusco viraje de su estrategia dará frutos a medio plazo. En el corto plazo será doloroso, con sus tabletas TouchPad a precio de remate y sin saber qué va a hacer con WebOS (nada que ver con el producto de las gallinas), un sistema operativo que le costó más de mil 800 millones de dólares hace dos años.

¿Quiénes están interesados?

Hewlett Packard necesita rápidamente buenas noticias, aunque sean rumores. Si su acción sigue cayendo la corporación en su conjunto podría ser objeto de una compra hostil por parte de otra empresa. La división de PC’s de HP es su menor fuente de beneficios, apenas mil 200 millones de dólares. Hasta que no se haya materializado la separación anunciada se desconoce a cuántos de sus 300 mil empleados les afectará.

La nueva estrategia de la compañía se basa principalmente hacia el cómputo en la nube, en soluciones y en software para hacer frente a los cambios en las necesidades de sus clientes, determinadas por las tendencias de un mercado convulsionado económicamente, el cual revela nuevos hábitos de consumo y el despliegue de nuevas tecnologías. Hasta hace poco HP era un socio fiel del llamado binomio Wintel (sistema operativo Windows más chips de Intel). La nueva estrategia de HP pone en alerta a ambas compañías y les obliga también a adoptar nuevas posiciones.

En síntesis los directivos de Hewlett Packard buscan alternativas que podrían otorgar a la división de PC’s una mayor autonomía y flexibilidad para tomar decisiones estratégicas. El resto de HP se orientará al software y al servicio para empresas; su giro estratégico recuerda al de IBM, de hace una década, pero quizás es tarde o quizás no lo pueda lograr por si sola; por un lado se desprende de las computadoras personales y por otro se plantea posibles fusiones.

La más evidente, en esta nueva línea de software empresarial, sería llegar a acuerdos con la alemana SAP. Y en ese campo chocaría con Oracle, una empresa que destaca por su agresividad comercial y empresarial. Hasta de final de este 2011 no se cree que HP revele al mundo el tipo de solución ha encontrado para su spin off. Lo único que ha dicho es que hasta entonces no entrará a comentar ninguna información sobre posibles empresas interesadas en la compra.

La coreana Samsung, con sus plantas de fabricación en China, es una posible candidata, más cuando este último país es ya el primer comprador de computadoras personales del mundo, según IDC, superando a Estados Unidos. Allí se encuentra la china Lenovo, que hace siete años compró a la división de PC’s de IBM, y a quien le está costando vender fuera de Asia. Si Lenovo se hace también con la misma división, pero ahora de HP, le sería aún más difícil vender sus productos.

Otra opción barajada, la de Samsung, sería de alto riesgo, ya que HP donde menos implantación tiene es Asia. Y a la inversa, en regiones como Latinoamérica y Europa las computadoras de la firma coreana no tienen gran éxito, a diferencia de sus celulares y televisores. Entre ese vacío de dirección, que también paralizará a los consumidores, quien se frota las manos es Michael Dell, creador de la empresa de su mismo nombre, que ve reverdecer laureles, ya que hace una década fue el primer vendedor mundial de ordenadores. Dell tiene fuerza en el triángulo NAFTA (Estados Unidos, Canadá y México) pero poca en el resto del mundo. Al final la cuestión no es quién heredará la marca de computadoras sino el futuro de la PC como tal. La tableta, y concretamente el iPad de Apple, han puesto en peligro el futuro de este aparato.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com