Portal informativo de análisis político y social

SEXTO SENTIDO: APUESTA PRI AL TODO O NADA

SEXTO SENTIDO: APUESTA PRI AL TODO O NADA

Ene 7, 2012

Duelo de galanes o juventud contra experiencia, es la disyuntiva con la que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, juega con la designación de Jorge Aristóteles Sandoval, para que sea su candidato único al gobierno de Jalisco; con ello, se le ha marcado rumbo al Partido Acción Nacional para que elija a su respectivo abanderado.

 

Aunque la decisión inapelable en las altas esferas de la política nacional del tricolor, causó molestia entre algunos que ya se veían en Casa Jalisco; lo cierto es que no hubo novedad porque luego del candidato presidencial y del aspirante al gobierno del Distrito Federal, Jalisco es el lugar que más significado, relevancia y poderío representa en cuestión electoral, política y económica.

 

Era obvio que no se dejaría a una decisión local, toda vez que hay demasiado en juego. Esta decisión es trascendental, ya que podría considerarse como el grano que desmembrará la mazorca política, no sólo del tricolor, sino también de otros Partidos.

 

La imagen de Aristóteles se ha trabajado prácticamente desde el inicio de su gestión como alcalde de Guadalajara, para no decir que mucho antes. Jorge Aristóteles, su nombre es identificable y popular entre la población, además cuenta con el apoyo de la CTM, el Sindicato Industrial de Trabajadores y Artistas de Televisión y Radio (Sitatyr) y movimientos juveniles del tricolor.

 

Sin embargo, Aristóteles cojea de dos aspectos: su debilidad por las féminas y los errores de algunos miembros de su gabinete –que ya han comenzado a relucir–. El Partido blanquiazul sin ninguna duda como estrategia, intentará espulgar el desempeño de esos funcionarios priístas en la administración de Aristóteles, con el fin de encontrar las hebras suficientes en su intento para debilitar al contrincante.

 

El PAN se concentrará especialmente en los servidores públicos que traían aspiraciones personales con antelación y que podrían haber caído en la tentación de destinar parte de su presupuesto a los distritos que tenían previsto dirigir sus baterías.

 

Así, todo parece indicar que el talón de Aquiles del alcalde –en breve con licencia– podría estar en su equipo de trabajo, más que en él. Además se perciben divisiones internas graves y añejas en su gabinete, algunos de ellos jalan para su propio molino sin respetar jerarquías políticas, lo que anteriormente en el Partido se tomaría como un sacrilegio.

 

La decisión del tricolor significa la base para la elección de otras instituciones. El Partido Acción Nacional en especial tendría entrarle al quite con un abanderado joven y galán, tomando en cuenta el poder femenino entre el electorado, eso podría inclinar la balanza a favor de Alfonso Petersen Farah. Quien al menos en su arranque cuenta con un equipo que no le ayuda, eso de aparecer en los anuncios espectaculares con bata blanca y haciendo gestos que no van con su personalidad, no logra permear entrela población. Peroel mensaje decembrino que manejó en el ciberespacio, sí fue de lo más rescatable.

 

Aunque también el PAN podría jugar con las comparaciones, apostándole a Fernando Guzmán Pérez Peláez con su experiencia política y gubernamental. Su desempeño como secretario General de Gobierno en las administraciones de Alberto Cárdenas y Emilio González, especialmente en momentos de crisis podría ser su carta fuerte.

 

Con la designación de Jorge Aristóteles Sandoval como candidato único al gobierno de Jalisco, el Partido tricolor está dando una lectura simple a todos: le apuesta al todo o nada, para recuperar la segunda entidad más importante del país.

 

* Es directora general de la Agencia Notiemp

Twitter: @adrianalunacruz

E-mail: direccion@notiemp.com