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SEXTO SENTIDO: CIBER-CIUDADANOS Y CAMPAÑAS ONLINE

SEXTO SENTIDO: CIBER-CIUDADANOS Y CAMPAÑAS ONLINE

Mar 24, 2012

La veda política está por concluir, pero en Internet nunca existió. Incluso la red tuvo en primicia, los spots publicitarios que promoverán en breve, los candidatos a la Presidencia de la República, a través de los medios electrónicos como la radio y la televisión. Las “ciber-campañas” no podrán ser ignoradas y con mayor razón si ni siquiera están legisladas. Las también llamadas “campañas online” han servido para acceder a recursos, adquirir popularidad o bien perpetrar feroces campañas negativas anónimas.

 

En México, las redes sociales, el Internet y los dispositivos móviles son y serán importantísimos durante el próximo proceso electoral. Y es que en nuestro país hay alrededor de 35 millones de cibernautas –algunos consideran que podrían ser 39 millones–. 6 de cada 10 al menos una vez al día se conecta a las redes sociales, según datos de la Asociación Mexicana de Internet.

 

En el ciberespacio se concentra el sector mayoritario del padrón electoral como son jóvenes menores de 35 años y mujeres –casi 50 por ciento de los usuarios–, quienes invierten un tiempo promedio de 26 horas mensuales. Pero para volver más atractivo el panorama a los políticos, sucede que no hay normatividad, y si acaso existiera, la legislación va mucho más atrás a la acelerada transformación de la nueva tecnología.

 

Un candidato hoy, si quiere ganar un proceso electoral, es indispensable que cuente con los servicios de un profesional en imagen, otro en estrategia política, uno más en marketing mediático, así como en finanzas, aunado a un especialista en manejo de crisis y además un “community manager” o experto en medios digitales.

 

Para algunos asesores político-electorales que participarán en la Cumbre Mundial de Comunicación Política, a realizarse en Guadalajara en mayo próximo, las campañas on line aún no serán decisivas en México, pues consideran que la televisión se mantendrá como el medio de comunicación que más trasciende entre el electorado.

 

Quizás tengan razón, la incursión de los candidatos a la red de Internet será aún insípida; pero sin lugar a dudas, trascendental. Así como en el proceso del 2000, el aprendizaje fue el poder ciudadano para la alternancia en el poder, en este 2012 será el poder del marketing digital. Mi teoría se basaría en los siguientes argumentos:

 

1. El ciberespacio concentra al sector electoral que inclina la balanza, si bien algunos creen que los jóvenes ni interesados están en votar, lo cierto es que unos lo hacen por responsabilidad y otros “nomás por joder”, como diría Alberto Cárdenas en alguna ocasión.

 

2. Sobre contenidos en la web, no hay reglamentación del IFE. Prueba evidente que la legislación va detrás de las nuevas tecnologías.

 

3. Audio, video y texto pueden ser utilizados a favor de un candidato o en contra, con usuario identificado o anónimo.

 

4. En la twittósfera y la facebookósfera, el usuario es activo no pasivo, tiene poder de influir en otros cibernautas y la repercusión es inmediata.

 

Simplemente, con los spots disponibles en Internet, comenzó a evidenciarse quien cuenta con más posibilidades de ganar la Presidencia, su estrategia quedó demostrada en 30 segundos, online y antes de que inicie la campaña.

 

* Es directora general de la Agencia Notiemp

Twitter: @adrianalunacruz

E-mail: direccion@notiemp.com