Portal informativo de análisis político y social

SEXTO SENTIDO: De la mediocridad al triunfo

SEXTO SENTIDO: De la mediocridad al triunfo

Mar 10, 2012

Un hombre desahoga su euforia, gritándole sus instrucciones y molestias desde la tribuna al otro que corre dentro de la cancha: “¡Usa la cabeza y juega con las patas, animal!”. Y cuando el jugador del equipo favorito comete una falta grave, el espectador grita “quiébralo… yo lo pago”, pero si fuera en contra, ya estaría recordándole la progenitora al hombrecillo del pantalón negro y el silbato en la boca.

 

Esta escena es sólo una muestra de nuestro México, un país repleto de expertos, pero hambriento de liderazgos. Un México sobre-diagnosticado, pero mal tratado. Un país lleno de propuestas, pero de escasa voluntad para ejecutar. Una nación rica, pero pobre.

 

En su más reciente visita a Guadalajara, el ex presidente de México, Vicente Fox Quesada –invitado por la Cámara de Comercio–, hizo gala de sus grandes ideas con respecto al rumbo que debe seguir el país. “Quizás ustedes pregunten: ¿Y tú, por qué no hiciste nada cuando estabas gobernando?”, dijo curándose en salud. “Hice mucho, pero no fue suficiente”, reconoció al hablar sobre la inseguridad.

 

Fue a la mitad de su conferencia magistral sobre liderazgo que externó una gran verdad que reflejó incluso su impotencia: “Es bastante complicado gobernar este país, no es enchílame otra”. ¡Vaya, hasta que le oigo una frase sensata desde que está en la luminaria pública!

 

Fox dejó en la mesa una carta que no debemos perder de vista, “el presidencialismo es un sistema político a punto de agotarse”. El ex presidente se dijo convencido de que México tendría que caminar con rumbo al sistema parlamentario, de lo contrario seguirá estancado en discusiones estériles entre gobernantes, partidos políticos y legisladores.

 

El problema es que para la transición al Parlamento se requerirían “consensos” y eso es precisamente una de las grandes carencias del país; escasean los líderes natos que muevan a la masa a mirar objetivos, se olviden los intereses personales o de grupo, y se trabaje en acuerdos que beneficien a la mayoría.

 

Fox lo resumió en tres sexenios, 18 años en los que México ha probado la democracia y no ha logrado una decisión importante para el país. Al contrario está sumergido en un “pleito entre perros y gatos, todo el mundo jalando la cobija para su lado”, siendo incapaces de concretar acuerdos.

 

Ahora vemos a un ex presidente que se ha despojado de su camiseta política, dijo no ser panista, priísta, ni perredista, pero lamentablemente no deja de ser por interés. Su Centro Fox da cabida a todas las ideologías y no apoya a uno ni a otro, sólo quiere “lo mejor para México”. ¡Ojalá esa misma actitud la hubiera tenido al frente de la nación! No estaría a discusión el presunto enriquecimiento familiar.

 

Es que “ya tengo 70 años y se ven las cosas diferente”, “cada presidente trae bozal”, dijo durante su conferencia, lo que se sintió como una disculpa o un pretexto. Sin embargo, le reconozco que se le salió otra gran verdad, cuando señaló que los mexicanos tenemos la idea equivocada de que “el otro es quien puede ser líder”, pero no suele voltear a su interior para encontrarlo.

 

El “sí se puede” que coreamos miles de fanáticos futboleros en los estadios, debería escucharse fuerte en la cancha de nuestro territorio nacional, sólo así podemos salir de la parálisis a la actividad, del sueño al despertar de una nación, de la mediocridad al triunfo.

 

 

* Es directora General de la Agencia Notiemp

Twitter: @adrianalunacruz

E-mail: direccion@notiemp.com

 

One comment

  1. Gina Haley /

    Muy buena nota Adriana, es verdad lo que dices, debemos de vernos como lideres pero talvez no lo hacemos por que significa accion de nuestra parte, la clave es iniciar por uno mismo. Todos dicen no tener tiempo para hacer mas. Yo estoy trabajando en ser responsable por mis actos y consecuencias, creo que tendemos a culpar al otro, pero debemos ver que nosotros hacemos Mexico, en lugar de ver television y enfocarnos en la pelota debemos leer y educarnos mas, actuar, yo estoy aprendiendo de las 2 culturas y tomando lo mejor estoy esforzandome por darle mayor giro a mi vida iniciando desde mi casa y mi persona. Parar de vernos como trabajadores en una empresa, por que no ser UNO el empresario? Para ser lider debemos de cambiarnos el ship, eso significa accion. Thanks por compartir tu opinion de ESA forma tan caracteristica, muy bien Adriana. 🙂