Portal informativo de análisis político y social

SEXTO SENTIDO: ¿Dónde están los juaristas?

SEXTO SENTIDO: ¿Dónde están los juaristas?

Mar 15, 2014

Por Irma Adriana Luna Cruz

Muchos de nuestros políticos juran que son juaristas, que defienden férreamente las garantías constitucionales de sus gobernados, la libertad de prensa y sobre todo porque aman a la Patria. Sin embargo, sus hechos distan mucho de ser como los del benemérito de las Américas.

De entrada, Benito Juárez sufrió la pobreza desde pequeño, la discriminación por ser indígena, además de la orfandad. La mayoría de nuestros políticos no ha padecido ninguna de esas calamidades. Muchos de ellos de pobreza sólo conocen la espiritual, y si acaso han padecido pobreza en su niñez cuando llegan a la política, suelen aprovechar el arca abierta para llenar sus bolsillos.

En cambio, Juárez se alimentó de todos esos sufrimientos para sacar fuerza y estudiar a costa de todo, quizás hasta de él mismo. El abogado usó los conocimientos de la Ley en beneficio de los demás, lo que también hace la diferencia de muchos políticos y profesionistas que usan la legislación para su propio beneficio.

Juárez se preocupaba por la realidad social que vivía el país, por cambiar las desigualdades que vivían los campesinos. Fue observar esas injusticias lo que le marcó el camino hacia la política ¿podríamos decir lo mismo de nuestros políticos?

Como diputado, Benito Juárez se enfocó en su trabajo, en cómo transformar a la nación entonces hundida en la pobreza. Como gobernador oaxaqueño seguramente también cumplió con su responsabilidad.

Benito Juárez amaba su tierra ¿puede usted imaginarse el dolor y la indignación que sintió con la forma de actuar de Santa Anna y de Maximiliano? Seguramente la misma rabia que usted siente cuando escucha o lee sobre el cinismo, la corrupción y la impunidad con la que actúan gobernantes y la clase política que roban los bienes de la nación y que no se roban la patria completa porque no les cabe en su bolsillo.

Hay quienes critican a Juárez por los años (en distintas etapas) que duró en el poder, pero ¿habría que criticarlo? Si el observaba que México perdía territorio, que los políticos mexicanos mostraban debilidad y lo entregaban a extranjeros quienes se aprovechaban para vivir en despilfarro cargándole la factura al país?

Juárez estaba comprometido con la patria, quería cambiar la situación, vivió la pobreza, además de exiliado, fue encarcelado pero no dejó que la injusticia, la desvergüenza política, la pobreza en las arcas, la traición y la desunión de su gente le impidiera luchar por su tierra.

¿No es ese compromiso el que queremos ver en nuestra clase política actual?, ¿dónde están esos juaristas? Los queremos ver en las escuelas, en las presidencias municipales, en el Congreso del Estado, en el Congreso de la Unión, en la Gubernatura, en la Presidencia luchando por su Nación. 

¿Dónde están esos juaristas cuando México los necesita? No se les ve… ¡quizás porque olvidaron a Juárez y aprovecharon el puente para no ir a trabajar!

Twitter: @adrianalunacruz
adriana@notiemp.com