Portal informativo de análisis político y social

SEXTO SENTIDO: El país de los expresidentes sabios

SEXTO SENTIDO: El país de los expresidentes sabios

Mar 8, 2014

Por Irma Adriana Luna Cruz —-
 
Casi dos horas escuchando sobre los retos que tiene México en educación, salud y economía, cuando sorpresivamente un joven estudiante le preguntó al ex presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, si apoyaba o no la legalización de la mariguana; intrépido cuestionamiento que arrancó los aplausos del público y despertó a todo el que dormitaba.
El michoacano, en un salón repleto tanto de neuronas como de hormonas, sabiendo incluso que algunos de sus receptores hasta podrían ser consumidores del producto ilícito, optó responder con frescura y bromear.
Felipe, el maestro de Harvard, conociendo perfecto que los jóvenes cuestionan y exigen respuesta con argumentos contundentes dio una explicación de casi 17 minutos de duración.
Calderón se reía nervioso pero no le sacó al parche; habló de Michoacán, de la crisis ocasionada por los Templarios y también veladamente del por qué no pudo contra los malandrines.
Fue claro al explicar que la raíz del problema que tiene el país es el crimen organizado y no las drogas en sí. La delincuencia ha corrompido a funcionarios públicos de todos los sectores y niveles para convertirse en un nuevo gobierno que impone leyes, conforma una nueva fuerza pública y cobra impuestos.
Calderón recordó que durante sus visitas a Michoacán como presidente de la República, las personas se acercaban y le entregaban papelitos hechos bolita (de tan nerviosos que estaban los emisores) para denunciar que los comandantes de la Policía los extorsionaban.
Entonces cuando abordaba al alcalde para exigirle una explicación, éste le soltaba la lista de funcionarios y ciudadanos que respondían a los oscuros intereses de la mafia.
El panista no lo dijo abiertamente pero en su explicación se asomaba la respuesta del por qué no pudo ganar la batalla contra la delincuencia, la infraestructura delincuencial con su actuar monopólico y corrupto había permeado calles, pueblos, policías y gobierno durante 20 años. La ley vigente: Plata o plomo. Y por si quedaba alguna duda, siendo más sanguinarios, cortando cabezas y exponiéndolas como advertencia.
Los criminales en México iniciaron sobornando a las autoridades para que se hicieran de la vista gorda en el trasiego de droga, pero ahora ya no las sobornan, ahora las controlan, con el fin de establecerse en el territorio propagando miedo y haciendo negocios ilícitos.
Tanto Fox como Calderón hablan como si trajeran los pelos de la burra en una mano y las respuestas en la otra. Vicente a favor de la legalización de la mariguana y Felipe, a favor de su política bélica contra el crimen.
Al escucharlos uno se pregunta ¿por qué México teniendo a tan sabios ex presidentes sigue padeciendo sus violentos males? ¿Será que aprendieron demasiado tarde? O de plano como en las corridas taurinas ¿las bestias se ven mejor desde la barrera? ¿Michoacán está mejor o peor de cómo lo dejó?
México es el país de los ex presidentes sabios. Los ex mandatarios de todos los colores van y vienen pero nada cambia, los corruptos se hacen más ricos, el país se hace más pobre y el pueblo miserable  e ignorante solo espera el siguiente golpe.
Lo cierto es que entre los jóvenes que escuchaban con atención al ex presidente Felipe Calderón en el Tec de Monterrey estarán los futuros políticos, los consumidores de sustancias tóxicas y también los futuros universitarios con título pero desempleados que serán tentados por mafiosos para sumarse a sus filas.
A menos que la sabiduría de los ex mandatarios finalmente sea aprovechada y contagie a los burócratas vigentes.
 
Twitter: @adrianalunacruz
adriana@notiemp.com