Portal informativo de análisis político y social

SEXTO SENTIDO | Impunes asesinos de la juventud

SEXTO SENTIDO | Impunes asesinos de la juventud

Jul 25, 2015

Un joven odia a su hermano menor. Ambos tienen profesiones diferentes y toda una vida por delante. La animadversión no pasa desapercibida, el muchacho es advertido de que sus malos pensamientos pueden desencadenar una tragedia. Llega el momento en que arma un plan malévolo, con engaños lleva a su hermano a un lugar alejado y de un golpe en la cabeza lo mata. Así, Caín se convirtió en el primer asesino del mundo, según narra la Biblia, y con ello trajo un gran dolor a la familia humana.

En nuestros días, los homicidios proliferan por doquier, curiosamente las características siguen siendo las mismas: el odio, la envidia y una convivencia cotidiana violenta. Los jóvenes corren grave riesgo en nuestra sociedad. Más de siete de cada diez asesinatos se da entre adolescentes y adultos jóvenes, ya que casi 40% de los occisos tiene de 30 a 44 años de edad y un 35% ronda los 15 a 29 años.

Especialistas del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara analizaron el fenómeno homicida en la Zona Metropolitana tapatía y encontraron que en el 70 por ciento de los asesinatos se utilizó un arma de fuego (el resto son armas punzocortantes y golpes). Además, la frecuencia de asesinatos se da los fines de semana entre las 9 y las 12 de la noche, uno de los motivos es que se consumen mayores cantidades de alcohol y otras drogas.

La premeditación impera, la mayor tasa de asesinatos se da en sitios marginados, hay mayor vulnerabilidad por parte de la víctima, se disminuyen las probabilidades de recibir ayuda.

En el área conurbada este delito se ha vuelto común en municipios de El Salto, Zapopan y Guadalajara.

Los investigadores alertan que en más de la mitad de los homicidios registrados en la ciudad las causas fueron una convivencia cotidiana violenta y actividades del crimen organizado.

Otro motivo por el que mueren también nuestros jóvenes son los accidentes automovilísticos, ocho de cada diez percances ocurren en la Zona Metropolitana. La población más afectada por lesiones mortales (en un 40%) son los jóvenes de 20 a 39 años. Aparecen como protagonistas el alcohol, las drogas y la velocidad. El atropellamiento es la causa principal de muerte en casi el 83% de los casos y los más vulnerables son peatones, ciclistas y motociclistas.

Ya sea en homicidios premeditados o accidentes, nuestros jóvenes están muriendo. En el primer asesinato hubo castigo (al menos divino) para el homicida y posteriormente también fue asesinado por otra persona durante una pelea. Pero hoy, la impunidad reina y solo el uno por ciento de los homicidas es condenado. No es extraño que cuando la justicia tarda, el caos aparece.

adriana@notiemp.com
@adrianalunacruz