Portal informativo de análisis político y social

SEXTO SENTIDO | Las ratas con la luz salen

SEXTO SENTIDO | Las ratas con la luz salen

Jun 20, 2015

Y todavía se preguntan ¿por qué perdió el PRI? Siguen insistiendo los tricolores tras la elección y hasta analizarán el fenómeno.

¿Para qué gastan? Aquí tienen algunos motivos: su ineficacia como gobierno, su falta de previsión, pero eso sí, con excelentes métodos de recaudación.

Un automovilista acudió recientemente a Protección Civil Zapopan por motivos de trabajo (un servicio para la comunidad). A pesar de que hay tres dependencias de gobierno en esa zona zapopana, no hay ni un solo estacionamiento público en varias cuadras a la redonda. No hay dónde estacionarse, sólo la Policía de Zapopan cuenta con un espacio que no es suficiente ni para sus necesidades propias. Este automovilista encuentra un lugarcito casi frente a la dependencia, hay una fila de coches ahí, pero al percatarse de que es línea amarilla, decide moverse. Entonces se da cuenta que a un costado de la Cruz Verde un coche sale. La lógica indica que es el área de estacionamiento y ocupa ese espacio. Ahí hay más de una decena de coches estacionados en batería, incluyendo vehículos oficiales. ¡Por fin, un espacio destinado para el público usuario!

Sin embargo, al salir ya tiene en el cristal del vehículo una multa de 1,700 pesos por obstaculizar el paso peatonal. Pero en la fila de autos solo dos tienen infracción. Sucede que ante la necesidad, el lugar fue convertido en estacionamiento por la gente y los mismos funcionarios públicos. Supuestamente para la autoridad ese lugar es una jardinera, que por cierto, ni siquiera pasto tiene, mucho menos relieves, delimitación, ni forma alguna.

«Andan bravos, es el año de Hidalgo», se escucha la voz de un hombre.

Al acudir a Estacionamientos para inconformarse con la multa, se le argumenta que la infracción es porque se había estacionado sobre la banqueta en una jardinera. Pero, «ni siquiera hay banqueta», replicó el automovilista. Tiene razón, no hay banqueta, el paso peatonal está al ras de la calle, reconoce la burócrata y añade que hay letrero de «No Estacionarse» en el sitio. Lo que es mentira absoluta. Al regresar al lugar confirma que no hay señalamiento. En la esquina a muchos metros de distancia, donde se estaciona un vehículo oficial hay un pequeño letrero y está clavado en un árbol, aunque eso vaya en contra del Reglamento Municipal. ¡Ah, pero ellos sí pueden violar la Ley, son autoridad!

Lo mismo sucede con las fotomultas, miles de automovilistas acuden a la Secretaría de Movilidad a inconformarse porque algunas cámaras de foto infracción están maquiavélicamente colocadas a la bajada de puentes vehiculares, no importa si los autos van a vuelta de rueda antes y después del puente, en el único lugar donde aumenta la velocidad por la bajada (ley lógica), pues exactamente ahí es donde está la cámara, ni unos metros antes ni unos después.

«Sí, cuando llegaron al poder se jactaban de que quitarían la tenencia vehicular, pero te sacan la sangre con las fotoinfracciones», se quejan los automovilistas indignados.

La persona citada al inicio es quien escribe estas líneas, y como buena ciudadana pagaré la infracción, misma que subrayo, fue ocasionada por la falta de previsión de la autoridad. Pagaré esos 1,700 pesos sí, pero he decidido no hacerlo en cinco días hábiles para obtener un descuento y tampoco lo haré en esta administración, no me importa pagar recargos. Sólo quiero que mi dinero sea invertido en los proyectos del gobierno entrante, y no que sea embolsado por quienes ya se van. «Las ratas con la luz salen», me dijo un viejo sabio recientemente.

Una puntualización. Siempre defiendo y defenderé la transparencia, la legalidad y la justicia, pero también exijo eficiencia y previsión, más tratándose del gobierno. Estoy indignada, sí, y a pesar de todo cumpliré con mi responsabilidad como ciudadana, tal y como es mi costumbre.

¿Y todavía se preguntan por qué perdió el PRI?

 

 

adriana@notiemp.com
@adrianalunacruz