Portal informativo de análisis político y social

SEXTO SENTIDO: LOS HIJOS…DEL PODER

SEXTO SENTIDO: LOS HIJOS…DEL PODER

Mar 31, 2012

El Presidente Felipe Calderón explicó durante una entrevista televisiva, que durante su administración, sus hijos han recibido atención de un profesional en psicología infantil para poder explicarles el poder que representa portar una banda tricolor en el pecho, y cómo, al usarla su padre, ellos deben protegerse para que no les dañe. En ocasiones, según confesó el propio mandatario, cuando intentan “farolear” con sus amigos o compañeros de escuela, reciben un severo llamado de atención.

 

Ahora que arrancan oficialmente las campañas electorales y tomando en cuenta que los candidatos presidenciales y a la gubernatura, tienen hijos, vamos a “echarles un ojo”: En cada familia, varía la obediencia, el apoyo o hasta los dolores de cabeza que dan los vástagos a sus padres, afectando su imagen pública; nos quedó claro que durante la adolescencia, tan solo un comentario en las redes sociales, puede encender el foco de alerta en el equipo de campaña, porque implica ganar o perder simpatías.

 

Las decisiones en la vida personal de quienes aspiran al poder, como el número de hijos, su relación con ellos, así como si son fruto de uno o dos intentos de vivir en pareja, revelan detalles del abanderado. No hay que olvidar que algunos pierden su capital político y dañan su imagen pública de por vida, cuando son exhibidos, por ejemplo, al rehuir a su paternidad.

 

Hoy nos enfocaremos a la esfera local: Fernando Guzmán Pérez Peláez, es un anti-abortista congruente. Con el apoyo de su esposa, ha salido avante de los desafíos y preocupaciones que conlleva tener una familia grande. Sin embargo, hoy cosecha las ventajas de contar con ella, pues durante la campaña política, las manos extra son de gran ayuda.

 

“Papi, me das dinero para comprar una nieve”, le dijo su más pequeña hija, el último día de su precampaña. Entonces Fernando, sacó un billete de 50 pesos y se lo entregó. La niña lo miró y le dijo: “Papi, ¡somos once!”, arrancando la risa de quienes observábamos la escena. Al padre –entre carcajadas–, no le quedó otra de cambiar la denominación. Sí, a todos nos ha tocado doblar las manos ante la creatividad de los hijos.

 

Sin embargo, Fernando también recibe invaluable apoyo de sus hijos mayores durante sus metas políticas. Santiago, ahora “infatigable”, deja momentáneamente el fútbol y se encarga de captar entre los jóvenes, el mayor número de votos para su papá. Y sus hijas, hacen lo propio, mientras una le ayuda a su madre con el maquillaje y el peinado para que asista a un evento programado, otra se encarga de corroborar que no falte nada en el banquete para los invitados políticos.

 

La pequeña hija de Aristóteles Sandoval suele acompañar a su padre a los eventos; su “día familiar” a la semana, se respeta aunque ande en campaña. Mientras que su hija adolescente, aunque radica en otra entidad, –cuando él ganó la alcaldía tapatía– dijo estar “contenta y orgullosa” de que su padre sea político, porque puede ayudar a los demás.

 

Enrique Alfaro es padre de una hija adolescente y de dos pequeñitas de ocho y seis años, a quienes prefiere mantenerlas un poco al margen de la ajetreada vida política. Alfaro reconoce que le gusta mucho su trabajo, aunque como es muy demandante, lo obliga a sacrificar tiempo con su familia, pero que disfruta esas mañanas cuando sus hijas entran corriendo a su habitación para despertarlo.

 

Al final, las campañas terminan, los ganadores aparecen, pero la patria se construye con el amor a los hijos, que es el que perdura para siempre.

 

* Es directora General de la Agencia Notiemp

Twitter: @adrianalunacruz

E-mail: direccion@notiemp.com