Portal informativo de análisis político y social

SEXTO SENTIDO | Política y religión ¿cuáles son sus frutos?

SEXTO SENTIDO | Política y religión ¿cuáles son sus frutos?

Sep 26, 2015

El papa Francisco acudió ante la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y, de frente, dijo a los políticos del mundo que sus ambiciones de poder y riquezas están corrompiendo los países y victimizando a mucha gente.

Sus palabras cuidadosamente elegidas fueron lo suficientemente políticas para arrancar los aplausos de la asistencia aunque hayan dejado cierta incomodidad en las entrañas de gobernantes.

El papa Francisco dijo que hay grandes sectores indefensos, víctimas de un mal ejercicio del poder. Que quienes mueven los hilos de la política y la economía están dejando a su paso fragilidad mundial, que hay una oscuridad provocada por desorden gestado en ambiciones descontroladas y egoísmos colectivos.

Inevitablemente con sus palabras hace recordar un pasaje bíblico escrito por el profeta Daniel, se ve una enorme estatua que tenía la cabeza de oro, el torso y los brazos de plata, el vientre y los muslos de cobre, las piernas de hierro y los pies de hierro mezclado con barro. Entonces, una piedra salía de una montaña y golpeaba los frágiles pies de la estatua y la convertía en polvo.

Al explicar la profecía, Daniel dijo que la cabeza de oro representaba a los gobiernos mundiales, a las potencias, y que la piedra final que haría trizas los pies de la estatua sería un gobierno divino que cambiaría la situación.

El barro y el hierro mezclados son incompatibles, su unión es superficial. Hace recordar que actualmente la unión mundial es virtual, por los avances tecnológicos y las relaciones políticas; pero realmente es tan frágil como la economía mundial que hemos visto cimbrarse en las Bolsas de Valores.

El papa Francisco mencionó que: la distribución fáctica del poder político, económico, de defensa, tecnológico entre una pluralidad de sujetos y la creación de regulación de pretensiones e intereses concreta la limitación del poder. También habló de que la corrupción gubernamental con el crimen organizado ha gestado un panorama violento en varios países y, por ello, el narcotráfico ha ido ganando terreno y sometiendo a pueblos.

Intentando suavizar su mensaje, el gobernante del Vaticano aplaudió que la ONU sea una esperanza para la paz y la reconciliación.

Entre las profecías bíblicas también hay otro pasaje registrado en el libro de Apocalipsis, ahí se habla de una mujer que se adorna con oro, piedras preciosas y perlas, que tiene ayuntamiento inmoral con gobernantes y que provoca muchas muertes. Con sus acciones esta mujer causa la molestia de los gobernantes, éstos se vuelven en su contra y el desenlace es trágico.

La religión a lo largo de la historia tampoco tiene las manos limpias, ha promovido guerras, ha causado muertes, ha forjado riquezas, ha sometido silenciosamente a víctimas inocentes. Y por siglos ha olvidado la función básica de promover la espiritualidad de sus feligreses. Sí, la religión también tiene sus capítulos de oscuridad.

Así que sólo hay que observar y analizar la situación para distinguir la realidad, ya lo advertía el mismo Cristo: «Por sus frutos los reconocerán».

adriana@notiemp.com
@adrianalunacruz