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SEXTO SENTIDO: PRONÓSTICO DE SISMO POLÍTICO EN CAMPAÑAS

SEXTO SENTIDO: PRONÓSTICO DE SISMO POLÍTICO EN CAMPAÑAS

Abr 14, 2012

Los movimientos telúricos perceptibles en todo territorio nacional y el extranjero, simbólicamente serían sólo el preludio del verdadero movimiento político que se avecina en las campañas proselitistas, durante la segunda etapa que ha comenzado. Los últimos días “de reflexión” han servido para que los equipos de campaña de los distintos candidatos a puestos de elección popular se depuren y reubiquen sus piezas en busca de fortaleza.

 

Por ejemplo, en el equipo del candidato priísta al Gobierno de Jalisco, Aristóteles Sandoval, al igual que en el equipo del panista Fernando Guzmán, se reforzó a las áreas que les apoyan en el trato con los medios de comunicación, un asunto elemental, si en realidad se desea permear directa y masivamente a los electores. Y más cuando en los informes sobre monitoreo que proporciona el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC), se destaca que el aspirante del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro –por distintas circunstancias– es el candidato que hasta el momento ha logrado más espacios en los espacios informativos.

 

Y ya que hablamos del IEPC, por fin se acordaron cuándo y dónde se protagonizarán los polémicos debates políticos. Aunque en realidad ya se conoce a los abanderados que tienen más “saliva” para comer más “pinole”, solamente son dos los que tienen buen verbo y facilidad para improvisar: Fernando Guzmán y Enrique Alfaro.

 

Aristóteles tendría que echar mano de recomendaciones creativas de priístas colmilludos para sacar algunos trapitos de sus contrincantes, aunque él ya adelantó que no hará “bullying” o “campaña sucia”, que sólo señalará las incongruencias de los demás. Sin embargo, Aristóteles es fuerte en cuestión de espectaculares y el trato con la gente –sobre todo con las féminas–. Aunque tendría que cambiar su anuncio televisivo en el que usa ademanes que no se ven naturales y utiliza prácticamente el mismo mensaje que el presidenciable Enrique Peña Nieto.

 

El resto de abanderados ni siquiera lograría pintar en el debate. Quien diga que las propuestas son lo más importante, se estaría engañando, entran en juego la imagen, la simpatía y claro, la creatividad.

 

Tan solo un ejemplo, los aspirantes han invertido dinero, tiempo y esfuerzo en promover algunos de sus proyectos de gobierno, por cierto, similares a un “se vale soñar”; claro, que todos deseamos un mejor México o un Jalisco libre de violencia e infancias felices.

 

Sin embargo,  un video de “niños incómodos” en la red de Internet fue suficiente para causar escozor en la sociedad y la clase política. Todos olvidaron los ofrecimientos políticos sobre cambios mesiánicos, terminando prácticamente en un “mientes, me haces daño y luego te arrepientes” –como diría el grupo musical Camila–. Sí, la realidad mató al idealismo.

 

Otro punto que no debe escaparse es que el equipo de campaña que organice mejores pachangas masivas es el que influirá en el “populacho” o “la plebe” –como dirían algunos–, así que las bandas están puestas para ofrecerles sus servicios cobrando entre 15 y 80 mil pesos, dependiendo de la calidad del grupo musical, pero eso ya podría ser otro tema, aunque obviamente los movimientos de baile son más deseables que los políticos y los telúricos.

 

* Es directora general de la Agencia Notiemp

Twitter: @adrianalunacruz

E-mail: direccion@notiemp.com