Portal informativo de análisis político y social

SEXTO SENTIDO: ROMPECABEZAS

SEXTO SENTIDO: ROMPECABEZAS

Nov 26, 2011

Guadalajara intenta recuperar poco a poco las piezas de la tranquilidad, luego de que un tornado sacudiera sus entrañas violentamente; pareciera un eterno rompecabezas que se niega a ser concretado. La ciudad no había visto una escena de crueldad semejante y tampoco desea acostumbrarse a esos macabros hallazgos. Esto es en lo que todos concordamos.

 

Sin embargo, los tapatíos nos enfrentamos a sentimientos encontrados: la incredulidad, la incertidumbre, la desconfianza y el dolor. Rehusándonos a perder la esperanza de que arribe alguien, aunque sea como el Chapulín Colorado “que pueda defendernos”.

 

Estas sensaciones no aparecieron de la noche a la mañana, ya estaban ahí aguardando a ser identificadas. Sí, esos sentimientos inquietantes ya los conocemos, los hemos vivido en materia de seguridad y también en materia política, aquí algunos ejemplos:

 

La desconfianza: Es la que se vive en el seno del PRD. Jesús Zambrano vino a Jalisco para intentar unir las piezas del Sol Azteca a favor de Andrés Manuel López Obrador, pero constató las profundas divisiones que se mantienen entre corrientes internas y que ponen en riesgo que el Partido siga en pie, por mucho tiempo.

 

El líder nacional perredista observaba en silencio las rechiflas que se llevaba José Luis Sánchez al tomar micrófono y externar que “los tiempos no son de guerra, son de amor y paz, aunque parezca romántico y cursi. Es el espíritu que debemos de cultivar… No hay que ser intolerantes, hay que abrirnos a escuchar a todos”, en tanto que la militancia chiflaba y gritaba con hartazgo: “Ya vete al PT”, “hipócrita”, “eres un mentiroso”, “ya pasó tu tiempo”, etcétera.

 

Entre la multitud de perredistas, sorprendieron el gran ausente y el gran presente. Fernando Garza fue el gran presente en la reunión y el ausente fue Enrique Alfaro, quien después pudo dialogar en cortito con el líder nacional sobre sus aspiraciones.

 

La incertidumbre: La Perla Tapatía fue elegida por el Partido Acción Nacional para que los suspirantes a la Presidencia realicen un intercambio de ideas con la militancia, así que en los primeros días de diciembre –si no hay cambio drástico de agenda– estarán por aquí Josefina Vázquez Mota, Ernesto Cordero y Santiago Creel. El diálogo será aparentemente cordial, aunque sin faltar las patadas –bajo la mesa o sobre ella–, con tal de ganar las simpatías de quienes decidirán la candidatura albiazul.

 

La incredulidad: Mira hacia el PRI. El Partido tricolor está intentando dar ante la sociedad una imagen de cohesión y acuerdos. Cual mercurio en un crisol, con el calor fundidor se adhieren las partes para formar una unidad. Cual parque prehistórico, todos ceden el paso a Rex, el más fuerte. A nivel nacional se abre la puerta para que un candidato de unidad a la Presidencia del país, se vaya por la libre.

 

Aquí en Jalisco, hasta hay una lista calendarizada de funcionarios para que vayan pidiendo licencia a su cargo y busquen la simpatía de los electores a otro puesto de elección popular, pero “en orden”, sólo hasta que el Partido dé luz verde.

 

En fin, con sentimientos encontrados, los tapatíos intentamos reponernos al dolor de un golpe duro en las entrañas cuando resurge el tema de la seguridad o sobrevivir a la recurrente desbandada política y sus consecuencias.

 

Ya pretendimos olvidar nuestra realidad con competencias deportivas y nos despertaron de un trancazo; ahora conla Feria Internacionaldel Libro nos sumergimos en la tranquilizadora corriente de las letras, deseando no morir en el intento, aunque también aparecen escritores como José Reveles, que con sus “Levantones, narcofosas y falsos positivos”, o “El Candidato” de Jorge Bucay –por citar uno de los títulos que se presentarán– nos ubican de nuevo en nuestra diaria realidad.

 

* Es periodista multimedia

Twitter @adrianalunacruz

E-mail: analisis@notiemp.com