Portal informativo de análisis político y social

SEXTO SENTIDO: Virulentos e irresponsables

SEXTO SENTIDO: Virulentos e irresponsables

Feb 8, 2014

Por Adriana Luna —-
“No hay que olvidar que vivimos tiempos virulentos y la irresponsabilidad, sea política o ciudadana, cobra miles de vidas”.
Distintas cepas de virus discurren por Jalisco sea de influenza o dengue. Ahora se teme que llegue el chikungunya que es transmitido por el mosquito Aedes aegypti que tanto abunda en nuestro territorio básicamente por nuestra cultura de irresponsabilidad.
Tanto la influenza como el dengue se pueden prevenir con limpieza. Para prevenir el virus gripal es fundamental el lavado constante de manos y simplemente permanecer descansando en casa si se está enfermo, mientras que el dengue se puede evitar manteniendo lugares limpios de cacharros. Así de simple y así de complicado. La irresponsabilidad ciudadana obliga a gastar millonarias cantidades de dinero en campañas preventivas, en medicamentos y en hospitalización y funerales.
Pero estas epidemias también han evidenciado otro tipo de virus que abunda en nuestro territorio y es el amiguismo político. Ese mal que ha llevado a gobernantes a colocar en cargos de importancia a sus compinches. En 2009 los jaliscienses sufrimos el virus “Gutiérrez Carranza”.
En aquel tiempo cuando todos supimos de la influenza A-H1N1 se aseguraba que a Jalisco la enfermedad no había llegado, así como se tuviera un seto protector invisible e impenetrable para los virus.
Ahí vimos lo grave de que una persona sin conocimientos ni sensibilidad estuviera al mando de una dependencia tan delicada como es Salud.
Afortunadamente ahora que tenemos tantas amenazas virulentas por lo menos en cuestión de Salud podemos estar tranquilos, el titular del ramo es una persona con preparación, sensibilidad y que está adelante en los escenarios que pudieran enfrentar los jaliscienses.
Este reciente brote de influenza ha dejado la lección de que la vacunación es fundamental, que las campañas preventivas intensas deberán iniciar en octubre y que ahora se intentará concientizar a los ciudadanos en la necesidad de vacunarse anualmente porque virus gripales como el A-H1N1, H1N2 o H2N3 son estacionales y cada vez más agresivos.
El chinkungunya también pondrá a prueba a nuestros funcionarios y no solamente al encargado de la Salud Pública, también a gobernantes y a las cabezas en economía, en comunicaciones y transportes, en educación, etcétera.
Este virus puede llegar “volando” sea por avión, por crucero o por tierra. Ya se detectaron casos en las islas caribeñas. Se aproximan las vacaciones de Semana Santa y Pascua, algún turista que haya estado en alguna isla y le haya picado un mosquito contaminado con el virus podría traer la enfermedad para acá, precisamente aquí donde abundan los criaderos del mosquito y también cuando empiezan las lluvias.
El secretario de Salud, Jaime Agustín González está convencido que ese virus podría llegar más temprano que tarde y por eso debe intensificar la campaña contra el dengue convenciendo a la gente de mantener sus patios limpios hasta de corcholatas. De lo contrario, no le extrañe comenzar a tener síntomas como fiebre, dolores de cabeza y en articulaciones. Entonces tendrá obligadamente que permanecer en casa desde tres semanas a seis meses con fiebre y dolores de artritis reumatoide.
No hay que olvidar que vivimos tiempos virulentos y la irresponsabilidad, sea política o ciudadana, cobra miles de vidas.

* Es periodista multimedia
Twitter: @adrianalunacruz
E-mail: adriana@notiemp.com