Portal informativo de análisis político y social

SILLAS VACÍAS POR MENTES CODICIOSAS

SILLAS VACÍAS POR MENTES CODICIOSAS

Oct 29, 2011

Asientos vacíos en auditorios y boletos agotados en taquilla, fueron las incongruencias durante los Juegos Panamericanos, lo que obviamente generó indignación; incluso familiares de los atletas se quedaron sin ver las hazañas de sus seres queridos por falta de entradas.

 

Ahora que disminuirá la demanda de entradas para observar las competencias Parapanamericanas, las autoridades deberán permitir que sea el público general en verdad quien tenga acceso a los boletos. Incluso tendrán que promover con una buena campaña publicitaria que la gente adquiera los boletos, a pesar de que ya todos los niños estarán en clases. De plano seguramente tendrán que regalar boletos, de lo contrario veremos el mismo escenario: sillas solitarias.

 

En lugar de minimizar el hecho como lo estuvieron haciendo las autoridades estatales, debería analizarse muy bien qué fue lo que sucedió; mucho se criticó el acaparamiento de boletos para empleados de Gobierno y patrocinadores. Hay que revisar también por qué se encontraron duplicidad y hasta boletos triples para un mismo asiento en las competencias más atractivas, como lo denunció la regidora tapatía, Verónica Martínez.

 

Los Parapanamericanos son una gran oportunidad para enseñar a los hijos el valor de la vida y la tenacidad a pesar de las adversidades. En esta justa deportiva protagonizada por atletas que enfrentan alguna discapacidad, pero que logran hazañas que muchos de nosotros con un cuerpo completo ni pensamos en poder realizar. Son mil 500 deportistas de 25 países del Continente en 13 disciplinas deportivas.

 

Estos atletas enfrentan obstáculos todos los días en las calles en su propia casa, con sus propios familiares, en los lugares de entrenamiento, padecen discriminación en lugares de empleo, pero aún con todo, aprenden a librar obstáculos y luego nos dejan un gran ejemplo de vencer a la adversidad con el corazón por delante. Nuestros atletas parapanamericanos demuestran otras capacidades y le dan al país medalla tras medalla.

 

Sólo pondré un ejemplo: la Selección Nacional de Voleibol Sentado, que recientemente se integró, desconociendo detalles de las reglas comenzaron a entrenar –las nalgas nunca deben separarse del piso, los jugadores con alguna discapacidad motriz se desplazan en un espacio de 10 de largo por 6 de ancho y la altura de la red es de un metro15 centímetros –, algunos sin contar todavía con una beca.

 

Ellos enfrentan problemas incluso para que los dejen entrenar en algunos clubes deportivos: “Muchos clubes no se los permiten porque con las sillas a veces afecta, pero en canchas duras no afectan nada y pueden jugar perfectamente bien”, me confió el subdirector de los Juegos Parapanamericanos, Jorge Bermejo.

 

Uno de nuestros seleccionados es Froy Castillo, hace 10 años al desempeñar su trabajo sufrió un accidente en motocicleta y perdió una de sus extremidades. Nunca se dejó vencer por la adversidad, encontró en el deporte, su pasión; nadie pensaba que el voleibol lo llevaría a una justa internacional. Hoy tiene como sueño ganar una medalla para nuestro país en voleibol sentado: “Vamos a hacer valer como lo hacemos nosotros siempre romper la barrera de lo imposible”, me dijo con una seguridad interna envidiable.

 

Los Juegos Parapanamericanos nos brindan una oportunidad para divertirnos, para aprender a valorar la vida y también para admirar a nuestros atletas que son campeones aún antes de salir a una cancha.

 

No repitamos el lamentable escenario de las sillas vacías, al fin y al cabo, estas competencias seguramente ya no atraen a patrocinadores o burócratas que acaparen las entradas.

 

* Es periodista multimedia

Twitter @adrianalunacruz

E-mail: analisis@notiemp.com

2 comments

  1. Maria de Lourdes García /

    Estoy de acuerdo contigo Adriana; es lamentable que a 9 días aún no están los boletos disponibles y solo anuncian fecha falsas para su venta. Familiares en el D.F. que deseaban asistir no lo podrán hacer ante esta incertidumbre del boletaje. Saludos!

  2. Platerra@hotmail.com /

    Adriana, he estado leyendo tus artículos y en verdad me han hecho reflexionar bastante sobre lo q vivimos en la actualidad . Felicidades de corAzon por esa entrega y profesionalismo q te caracterizan . Un gran abrazo, Vanessa Plascencia