Portal informativo de análisis político y social

SOBERBIA Y ALIANZAS ENDEBLES

SOBERBIA Y ALIANZAS ENDEBLES

Sep 17, 2011

Algunos dicen que le ganó la soberbia, que muchas veces le recomendaron que en lugar de buscar reflectores con pleitos artificiales como inaugurar obras que no le correspondían, mejor buscara los votos de la militancia panista. Y su actitud, por un lado, le cobró la factura, y por otro lado permitió ver que los acuerdos entre los distintos grupos internos de Acción Nacional con miras al 2012 no estaban lo suficientemente “amarrados” o estaban muy adelantados.

 

El caso es que los supuestos liderazgos que presumió el secretario de Vialidad, Diego Monraz, como apoyos para buscar la candidatura del PAN a la alcaldía de Zapopan ahora están con su contrincante Maricarmen Mendoza, contralora del Estado. El rompimiento o la gota que derramó el vaso, fue la fiesta de cumpleaños, número 40, en la que pretendió “mostrar músculo” pero a la que dejaron de asistir más de dos. El martes, en cambio, varios liderazgos aparecieron en la mesa de La Estancia Gaucha con Maricarmen Mendoza, los mismos liderazgos que le recomendaban a Diego Monraz que atendiera a los militantes de Acción Nacional y que se negó a hacerlo, preocupado por regalar cascos a los motociclistas.

 

Cabezas de grupo: José Antonio de la Torre Bravo, Frabel Espinoza, Martín García, Juan Pedro Villa, Joel Arellano, Omar Bermúdez, Óscar Olivares, Humberto García, Rosalío Velazco, Salvador Plascencia, Ramón Ramírez y Antonio Pinto. En total se trata de poco más de mil 100 votos de militantes, con la capacidad de mover las estructuras territoriales y que bien pueden inclinar la balanza al momento de que los panistas elijan a su candidato a la alcaldía.

 

Al día siguiente, en un intento por disminuir el impacto de la nota en los medios, se filtró que algunos de esos liderazgos desayunarían con el secretario de Vialidad, pero los liderazgos no aparecieron cuando se dieron cuenta que había medios de comunicación en los alrededores del restaurante. Así murió la filtración porque ya no hubo llamada alguna para saber si finalmente se reunieron ambas partes y qué acordaron sin testigos. En cambio, se fortaleció la especie de cómo la contralora dio un golpe que además de numérico fue mediático.

 

ANTECEDENTES

El panismo zapopano es así: ya en alguna ocasión, los militantes realizaron una huelga de brazos caídos, en la elección del 2003, cando desde el centro les impusieron por dedazo a su candidato, José Tarcisio Rodríguez (de rebote porque inicialmente el cargo era para Fernando Guzmán Pérez Peláez). En los números de esa elección el PRI ganó con tres mil votos de diferencia, curiosamente el número de militantes que en esos momentos conformaban el padrón del PAN municipal Zapopan.

 

Ahora, sabedores de que son dueños de esos votos, pueden recurrir a una frase que se hizo famosa en el PAN: primero la plataforma y luego el candidato.

Es decir, si el candidato no atiende a la militancia tendrá que enfrentar situaciones de la misma naturaleza porque saben que la mayoría de los votos les da la fuerza suficiente para eso y más. El otro análisis obligado es el de las alianzas entre los distintos grupos, que por la cantidad de participantes y por la premura de su conformación se hacen poco sólidas.

 

Y es que cuando se acuerda entre dos grupos lo suficientemente fuertes, difícilmente podrán romper los acuerdos porque va en riesgo el objetivo final, pero cuando los participantes de los acuerdos son muchos, las alianzas deberán trabajarse permanentemente porque si bien es cierto que la inconformidad de uno no acaba con el propósito fundamental sí puede variar su resultado. En esas está también la alianza por la candidatura a la gubernatura, donde son tantos y fue tan prematura, obligados por la circunstancia de enfrentar al grupo del Gobierno del Estado, que deberá trabajarse día con día y de aquí a que se tome la decisión pueden pasar muchas cosas.

 

De eso depende, y del reparto final que se realice de todas las posiciones en disputa, que Hernán Cortés y el grupo del Comité Estatal alcance sus objetivos comunes. Por lo pronto ya vieron las barbas de su enemigo cortar…

 

E-mail: josemapulido@hotmail.com