CULTURA
Son 20 los peloteros paisanos que inician en la MLB temporada 2019

Por Salvador Cosío Gaona //
Una vez decantado el listado de los peloteros mexicanos que al final del proceso lograron preservar o adquirir contrato en los diversos equipos de la Major League Baseball (MLB), siendo solo 20 los afortunados de los 40 beisbolistas paisanos que estuvieron en el famoso Spring Training desarrollado en la Liga del Cactus en Arizona y la Liga de la Toronja en Florida, queda estar muy pendientes de su paso por la Gran Carpa, deseando que otros peloteros que estarán en rosters ampliados y en sucursales tengan alguna posibilidad de involucrarse en las Ligas Mayores durante el desarrollo de la campaña. Son mexicanos por el derecho que les asiste al tener padres mexicanos y en este espacio les respetamos ese lugar.
El listado es el siguiente:
Con Atléticos de Oakland, el lanzador derecho Marco René Estrada, de 36 años, nacido en Ciudad Obregónio, Sonora; el pítcher diestro oriundo de Monclova, Joakim Augustine Soria Ramos de 34 años;, y el toletero y outfielder Khristopher Adrian Davis Alarcón, de 32 años, nacido en Lakewood, California.
En las filas de los Marlines de Miami, como preparador de cierre el experimentado serpentinero derecho Sergio Francisco Romo, nacido hace 36 años en Brawley, California.
Con Astros de Houston está firme como cerrador titular el pitcher derecho José Roberto Osuna Quintero de 24 años, nacido en Juan José Río, municipio de Guasave, Sinaloa.
Los Dodgers tienen en su roster al serpentinero Julio Cesar Urías Acosta, sinaloense de 22 años; y el outfielder Alexander Brady Verdugo, nacido hace 22 años en Arizona.
Con Nacionales de Washington se ganó continuar como Infielder el sólido bateador texano Anthony Michael Rendón, de 28 años.
Los Azulejos de Toronto cuentan con el lanzador derecho californiano Aaron Jacob Sánchez, de 26 años; y el también lanzador Luis Javier Guerra Díaz, nacido en Texas hace 33 años, y que ha quedado ahora con Azulejos en el roster ampliado.
En las filas de los Mets de Nueva York, se ubica en pitcher derecho Jason Mathew Vargas, nacido hace 36 años en California.
Con Indios de Cleveland se afianzó el veterano serpentinero zurdo Oliver Pérez Martínez nacido hace 38 años en Culiacán.
Yankees de Nueva York, aseguró al pítcher derecho veracruzano Luis Enrique Cessa Gasperín de 26 años.
Los Medias Rojas de Boston mantienen en el roster al lanzador sonorense de Ciudad Obregón Héctor Velázquez Aguilar, de 26 años.
Rangers de Texas tiene en su roster al pítcher derecho Jesse David Chávez, nacido en California hace 35 años.
Aunque por ahora en sucursales, los Padres de San Diego tienen al infielder sonorense Luis Fernando Urías Figueroa; así como al lanzador derecho de 25 años Gerardo Reyes Ramírez, nacido en Tamaulipas y que aún no debuta en Ligas Mayores.
Por el momento situado en el roster ampliado, con Cardenales de San Luis están el lanzador derecho nacido en Sonora, Giovanny Gallegos, de 27 años de edad; y el infielder Ramon Francisco Urías de 24 años, nacido en Magdalena de Kino, Sonora.
Los Filis de Filadelfia mantienen como parte del roster ampliado al veracruzano lanzador derecho Víctor Teodoro Arano Armas, de 24 años.
PELOTEROS MEXICANOS PREMIADOS
Tres destacados beisbolistas que forman parte del roster de los Charros de Jalisco, además de otro elemento que estuvo como refuerzo en la postemporada, fueron galardonados con el Guante de Oro de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), distinción que como se sabe, se concede a los peloteros que sobresalieron por su atingencia en el fildeo según su participación activa en cada posición defensiva durante la campaña 2018-2019.
Los jugadores del escuadrón jalisciense que recibieron la condecoración son: el segunda base José Manuel Rodríguez Espinoza (Manny), el parador en corto Amadeo Zazueta Alarid y el tercera base Agustín Murillo Pineda (Guti), lo mismo que el jardinero izquierdo de Mayos de Navojoa, Alonzo Harris, quien, en calidad de refuerzo, logró coronarse con Charros.
El Guante de Oro se otorga a los peloteros acorde a los resultados obtenidos en su desempeño fildeando en cada una de las posiciones defensivas, computándose el promedio de errores o imprecisiones entre el número de intervenciones o lances, siendo analizados los peloteros con el mayor número de acciones en juego.
El Guante de Oro para un serpentinero fue para Yoanys Quiala, de Cañeros de Los Mochis, quien tuvo promedio de 1.000 en 18 juegos en los que vio acción, al no cometer error en 19 oportunidades a la defensiva. En la receptoría, el mejor defensivo fue Fernando Flores, de Mayos de Navojoa, quien en 60 juegos solamente cometió una pifia en 341 oportunidades de intervención para un porcentaje de efectividad de 0.997.
En cuanto a los jardineros, el honor al mejor fildeando en el jardín izquierdo correspondió a Alonzo Harris, de Mayos de Navojoa, al contabilizar sólo cinco errores en 149 lances, para un promedio defensivo de 0.966, en tanto que el también integrante de Mayos, Alejandro González, fue catalogado mejor jardinero central, con porcentaje de 0.975, al contar solamente cuatro pecados en 159 intervenciones, y el mejor jardinero derecho resultó David Harris, de Águilas de Mexicali, con promedio a la defensiva de 0.992, al cometer apenas un pecado en 132 oportunidades de fíldear en su pradera.
Los premiados como destacados peloteros en posición de cuadro fueron, en relación a la primera base, Brian Hernández, de Venados de Mazatlán al lograr porcentaje de 0.992, cometiendo cuatro errores en 519 intervenciones.
En la segunda base, el efectivo infielder y capitán de los Charros José Manuel “Manny” Rodríguez, ganó el guante de oro en esta última temporada al haber cometido solo dos errores en 315 lances para un promedio de .994 de efectividad, debiéndose anotar que también ganó el galardón en la campaña 2017-2018, con .991 de porcentaje, sin soslayar que en las últimas dos campañas de la LMP fue elegido como Jugador Más Valioso.
El que para muchos es el mejor pelotero a la defensiva como guardián de la tercera base, el habilidoso Agustín Patrick Murillo, fue galardonado con el trofeo dorado al mejor fielder con porcentaje de efectividad de .981 al cometer solamente tres errores en 157 lances defensivos como antesalista, debiéndose anotar también que, sin dejar de tener los naturales slumps temporales que ocasionalmente ocurren a casi todos los grandes toleteros, el famoso “Guti” es un sólido bateador que lo mismo conecta espectaculares bambinazos igual que, chocando colocadamente a la esférica, consigue medianos imparables o atinados toques de bola, lo que funciona para embasarse o adelantar a sus compañeros en los senderos e incluso producir anheladas anotaciones que generan posibilidades de éxito.
El habilidoso infielder y especializado en defensa como parador en corto, Amadeo Zazueta Alarid, obtuvo el reconocimiento por ser el mejor en su posición al obtener porcentaje de acierto de .971, considerándosele uno de los mejores elementos defensivos del beisbol mexicano, ya que también ganó el galardón en las temporadas 2015-2016 y 2016-2017. A sus 33 años, Zazueta está en la cima de su carrera como pelotero, ya que además de un excelente fielder tiene gran capacidad como toletero, así que seguro le restan varios años desplegando su alta calidad en el beisbol mexicano, por más que se ha especulado tiene ofertas de Japón que no ha deseado aprovechar.
Lo cierto es que “Manny” Rodríguez, Amadeo Zazueta y “Guti” Murillo, son los mejores guantes en el cuadro de la LMP y conforman para Charros la mejor defensiva del circuito, debiendo recordarse que los jaliscienses albiazules cuentan con un gran receptor que es Gabriel Alejandro Gutiérrez Beltrán, además de excelente guardián de primera base al tener al gigante cubano Henry Urrutia, y con esa excepcional base buscarán el bicampeonato en la campaña 2019-2020 a iniciar en octubre próximo.
Twitter: @salvadorcosio1
E-mail: bambinazos61@gmail.com
CULTURA
Presentan libro sobre Juan Nentwig, el jesuita que forjó la sierra de Sonora

– Por Diego Morales Heredia
“Juan Nentwig, vida y obra del jesuita que forjó la sierra alta de Sonora”, es el título del libro que presentó el periodista José Manuel Barceló, una investigación sobre uno de los misioneros jesuitas que más destacó, no solo por su labor misional, sino por hacer la descripción geográfica de la provincia de Sonora.
Para el destacado periodista, es una obra imperdible, pues está basada en un documento manuscrito que se encuentra bajo resguardo en el Archivo General de la Nación y tuvo la oportunidad de consultar para presentar este trabajo de investigación.
“Escribir es fácil, publicar es casi imposible”, expresó el autor del libro. “Esta gente hizo que Sonora tuviera una de sus grandes vocaciones, en la agricultura, ganadería y minería, que fueron las grandes obras que hicieron estos extranjeros que dejaron toda su comunidad, se vinieron a la zona más inhóspita y salvaje”, refirió Barceló sobre la aportación de Juan Nentwig en la región.
Agregó: “Su tarea fundamental y legado está en dos partes, en la administración de la visión, de una comunidad, la creación de tierras abiertas al cultivo mismo como parte fundamental de su tarea. Hice todo un esfuerzo inaudito por conseguir la información, hay que registrarse como investigador, lo logré, encuentro que el castellano que usa es más o menos correcto, teniendo en cuenta que no es su idioma original”.
La presentación, que se llevó a cabo en el Museo de la Ciudad de Guadalajara, contó con la presencia de amigos y familiares de José Manuel Barceló, además de la participación del académico José María Muriá y el periodista Carlos Martínez Macías.
CULTURA
Edición 809: La visita de Claudia Sheinbaum a Jalisco: Anuncia inversión en obras estratégicas
Para descargar directamente el PDF: CLICK AQUÍ
Lectores en teléfono celular: Para una mejor lectura en línea, girar a la posición horizontal.
LAS NOTICIAS PRINCIPALES:
Laura Castro Golarte presenta libro sobre Pierre Lissaute, el «revoltoso» que luchó por la educación
Día Nacional del Arquitecto: Llaman a reflexionar sobre la visión de ciudad a largo plazo
Conflicto en la UdeG; la rectora como factor clave: Diálogo y respeto, la ruta de la solución
CULTURA
Vida, obra y legado: Miguel de Cervantes, el hombre detrás del Quijote

– Conciencia en la Cultura, por Luis Ignacio Arias
Miguel de Cervantes escribió un libro conocido por todos, pero leído por pocos: El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, considerada la primera novela moderna y la obra más importante de la lengua española. Pero Cervantes fue más que un escritor: fue prófugo, militar, héroe de guerra, prisionero de piratas, funcionario público, víctima de plagio y rechazado de la corona.
Gracias al Quijote, su nombre aún resuena, aunque la figura del escritor ha sido opacada por la magnitud de su obra. Detrás del genio existió un hombre con una vida intensa y llena de contrastes que merece ser conocida a 477 años de su nacimiento.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares, en septiembre de 1547. Se desconoce el día exacto, pero se asume que fue el 29, ya que, por tradición, se asignaba el nombre del santo correspondiente al día del nacimiento; en este caso, San Miguel. Desde su juventud, el carácter fuerte y explosivo salió a flote, estuvo involucrado en un duelo en el que dejó gravemente herido a su rival. Para evitar las repercusiones legales, huyó hacia Italia y, posteriormente, se enroló como militar al servicio de la corona española.
Fue así como participó en La Batalla de Lepanto, una de las más importantes en la historia militar de España, ya que constituyó una victoria cristiana sobre el islam. En esta batalla Cervantes fue herido en el pecho y la mano izquierda, perdiendo la movilidad en ella, motivo por el cual fue llamado “el manco de Lepanto” aunque no le fue amputada.
En 1575, después de varios años de servicio militar, Cervantes y su hermano fueron capturados por piratas mientras regresaban a España y llevados a Argel. Como su familia no tenía recursos suficientes para pagar el rescate de ambos, Cervantes insistió en que se priorizara la libertad de su hermano, un gesto que le valió el respeto y la admiración de los demás cautivos.
Permaneció prisionero durante cinco años, tiempo en el que logró convencer a sus captores de que era un hombre influyente, gracias a las cartas de recomendación que llevaba consigo; por ello, podían exigir un precio elevado por él. Con esta estrategia buscaba evitar ser vendido a otro dueño, lo que habría hecho imposible su rescate.
Intentó escapar en cinco ocasiones, todas fallidas. Fue traicionado y castigado, pero mantuvo su liderazgo y el respeto entre los demás prisioneros. Finalmente, fue liberado gracias a la acción conjunta de su familia y de los frailes trinitarios, cuya orden se dedicaba a rescatar a católicos cautivos, logrando reunir el dinero para su rescate, lo que le permitió regresar a España.
Aunque libre, su suerte no mejoró. Intentó obtener cargos y protección de la corona por sus acciones en la Batalla de Lepanto, solicitó puestos administrativos en las Indias y buscó patronazgo, pero fue rechazado.
Terminó como recaudador de impuestos y enfrentó problemas legales al ser acusado de malversación de fondos, lo que lo llevó en dos ocasiones a prisión. En la segunda de ellas nació el Quijote, se desconoce si comenzó entonces a escribirlo o solo gestó la idea.
En 1585 publicó su primera novela, La Galatea, una obra pastoril que combina amores, intrigas y reflexiones sobre la vida. La novela no generó el impacto que Cervantes esperaba, pero todo eso sería compensado con la publicación de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Esta sí tuvo éxito tanto con la crítica como entre el público, que disfrutaba de las fallidas aventuras del Quijote y de su escudero, Sancho Panza.
Alonso Quijano es un viejo hidalgo, así se les llamaba a los miembros de la baja nobleza española, con ciertos derechos y posesiones, pero sin gran riqueza, quien decide convertirse en caballero después de haber leído varias novelas de caballería. El Quijote es una crítica a estas obras. Cervantes, que sí participó en batallas reales, utilizó su novela para criticar todos los sinsentidos de las historias de caballeros.
A pesar del éxito que alcanzó El Quijote, la situación financiera de Cervantes no mejoró, en esa época no existía un sistema de derechos de autor como el actual. Los escritores no recibían regalías por cada copia vendida; normalmente cobraban una suma fija al editor por la publicación. Cervantes vendió su obra a editores, y muchas veces las ganancias se repartían de manera que él recibía solo una fracción del valor real del libro.
Aun así, no se desanimó. En 1613 publicó Las novelas ejemplares, doce relatos cortos que incluyen historias de amor, engaños, honor, astucia, codicia y justicia. Algunas son realistas y cotidianas, mientras que otras son más fantásticas o de aventuras. Cervantes murió creyendo que esta obra sería la que le daría fama e inmortalidad, incluso por encima de El Quijote.
En 1614 apareció El Quijote de Avellaneda, la segunda parte de El Quijote pero que no fue escrita ni autorizada por Cervantes. Se desconoce quién fue el autor, pero esto hizo que Cervantes acelerara la publicación de la auténtica segunda parte. Así, en 1615 publicó El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en la que critica al Quijote de Avellaneda y da cierre definitivo a las aventuras de su personaje, asegurándose que nadie lo volviera a utilizar sin su autorización.
Cervantes falleció el 22 de abril de 1616, a los 68 años. Actualmente, se desconoce la ubicación exacta de su tumba. Como homenaje a Cervantes y a William Shakespeare, quien también murió en 1616, en fechas cercanas según el calendario juliano, el Día Internacional del Libro se celebra el 22 de abril, misma fecha que el deceso de Cervantes.
CULTURA
Stefan Sagmeister presenta en Zapopan la exposición “Por fin, algo bueno”

– Por Francisco Junco
El Museo de Arte de Zapopan (MAZ) abre sus puertas a la obra del diseñador austriaco Stefan Sagmeister con la exposición “Por fin, algo bueno”, que se inaugura el próximo jueves 25 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala de Proyectos.
La muestra permanecerá vigente del 26 de septiembre de 2025 al 1 de marzo de 2026 y busca invitar a la ciudadanía a reflexionar sobre el presente desde una perspectiva más optimista.
La directora de Museos de Zapopan, Viviana Kuri, explicó que la propuesta rompe con la idea de que “todo tiempo pasado fue mejor”.
“El título responde a que solemos pensar en un pasado mejor, pero esta exposición evidencia cómo hemos mejorado en muchos aspectos, como la alimentación y la salud. A través de gráficas y piezas intervenidas se presentan datos que nos permiten reflexionar de otra manera sobre el estado actual del mundo”, destacó.
Sagmeister recurre a datos estadísticos, instalaciones, esculturas y piezas visuales para demostrar que, pese a los retos actuales, la humanidad vive en mejores condiciones que siglos atrás en lo político, social, cultural y económico.
Para José Antonio Sada, curador del Programa de Diseño, Moda y Arquitectura, la obra invita a cuestionar la narrativa dominante del pesimismo. “Estamos acostumbrados a un bombardeo de noticias negativas. Esta exposición ofrece un enfoque más optimista sin ignorar los desafíos”, subrayó.
Como parte de la programación, el sábado 27 de septiembre se presentará el video inédito Estudios para Ajolote de la artista Melanie Smith, en coproducción con el Museo Jumex.
Tras la proyección, la creadora dialogará con el público acompañada por la curadora Elena Sánchez McGregor y Kit Hammons, curador del mismo museo.
Con entrada libre en todos sus horarios, el MAZ y la Estación MAZ se consolidan como espacios de encuentro cultural y reflexión para toda la comunidad.
“Queremos aportar un granito de arena para mirar el mundo de otra manera, especialmente para las y los jóvenes que enfrentan una crisis de salud mental”, señaló Viviana Kuri. Con ello, Zapopan fortalece su proyección cultural e internacional como referente en políticas públicas que apuestan por el arte y la esperanza.