Portal informativo de análisis político y social

CARLOS SLIM INTERESADO EN ADQUIRIR CHIVAS

CARLOS SLIM INTERESADO EN ADQUIRIR CHIVAS

Abr 30, 2011

Fue en octubre del 2002 cuando el futbol jalisciense, y nacional, se sacudió con la “compra a fuerzas” que hizo Jorge Vergara Madrigal del equipo y club más querido en el futbol mexicano: Chivas.

Y de esa compra, aún queda fuego inconforme, que no se apaga, de quienes decidieron no vender sus acciones al empresario de las vitaminas en polvo. Hay litigio, y aseguran estos inconformes encabezados por Francisco Cárdenas, que Vergara no puede, no debe vender lo que no es suyo, toda vez que comenzó a sonar fuerte el rumor de que el hombre más rico del mundo, el empresario mexicano Carlos Slim, está interesado en adquirir a Chivas.

Ya se había rumorado a finales del 2006 y principios del 2007 sobre la posible venta de Chivas, pero nada sucedió. Hoy vuelve a crecer esta versión que niega rotundamente Jorge Vergara. Se dice que ya hubo una reunión al respecto entre Vergara y Slim, a quien el empresario tapatío adeuda, a través de Inbursa, 480 millones de pesos, que fueron invertidos en la construcción del nuevo estadio de Chivas.

SÍ VALE

Un rumor que crece, con números incluso. Se dice que la venta de Chivas a Carlos Slim sería sobre la base de 500 millones de dólares, incluidos los terrenos de La Gigantera y Verde Valle, así como de los jugadores y franquicias de Divisiones menores.

No se menciona el Club Chivas San Rafael, que hasta donde se sabe, está rentado por Jorge Vergara con la promesa de compra, y aunque hay quienes aseguran que ésta ya se efectuó, la verdad es que este club también está en problemas legales, por sus terrenos. Lo que sí entraría en la negociación sería el nuevo estadio de Chivas, así como su 30 por ciento de acciones en el Estadio Jalisco.

Pero, Vergara no puede vender lo que no es suyo, insiste el grupo de los 26 del Club Deportivo Guadalajara Asociación Civil, que sigue efectuando sus Asambleas Generales Ordinarias y protocolizándolas para no perder su personalidad jurídica, que es con la que han presentado todas las demandas contra Jorge Vergara, que van desde desacato al juez, despojo, tráfico de influencias, registros irregulares y las que se deriven.

¿POR QUÉ CHIVAS?

Chivas, con más de 100 años de historia, es una de las 10 marcas más conocidas en México y su precio es invaluable, al ser considerado desde antaño como un equipo del pueblo, pero que en manos de Jorge Vergara ha sido un gran negocio. Está también la venta de jugadores al futbol europeo como lo han sido las de Carlos Salcido, Javier “Maza” Rodríguez y Javier “Chicharito” Hernández.

Todas las broncas pendientes, se dice, también serían heredadas y quizá solucionadas rápidamente, por Carlos Slim.

¿Por qué el interés de Slim en Chivas? Porque como dueño de Teléfonos de México (TelMex), Telcel, televisión por cable Dish, ahí rompería con el monopolio televisivo del futbol mexicano que tienen Televisa y Azteca, pues los juegos de Chivas irían por Dish en exclusiva, lo que haría crecer enormemente a esta empresa de televisión por cable, y también propiedad de Slim, y daría el golpe de gracia en su pleito con las televisoras dominantes en el plano nacional.

Aunque, tanto Televisa como Azteca y la misma Federación Mexicana de Futbol, socios al final de cuentas en este negocio del futbol, prepararían y pondrían candados para que Chivas no salga de este círculo, como ya se intentó en algún momento ante propuestas que surgieron de ESPN y de Fox Sports, y saltó la amenaza del boicot en contra del Chiverío por parte de Televisa y Azteca.

Sólo que Slim tendría alternativas para abrir programas informativos y promoción de Chivas. Por ejemplo en Jalisco a través del Canal 7 de Gobierno del Estado, el Canal 44 de la Universidad de Guadalajara, en televisión abierta, porque dinero y poder tiene para llevar a cabo sus propósitos, y ya Carlos Slim les demostró a las televisoras que no le asustan, y que al contrario, si alguien debe temer, son ellas.

El Guadalajara sigue siendo un vehículo tanto comercial como sentimental para llegar al público en el aspecto que se pretenda, esto es su valor principal y Carlos Slim lo sabe.

Y hay quienes dicen, incluso, que Televisa entraría a la negociación en sociedad con  Televisión Azteca, con tal de impedir que el hombre más rico del mundo logre su propósito. Pero todo son rumores, hasta hoy. Todo lo niega Jorge Vergara, hasta hoy, como negaba la venta del Saprissa de Costa Rica, que finalmente vendió.

Algo sí tiene su buena dosis de razón. Si Jorge Vergara pudo comprar “a fuerzas” a Chivas, ¿por qué Carlos Slim u otro rico no podría hacerlo? Total, hasta hoy, Chivas ha sido un buen negocio para Jorge Vergara, y de vender, sin duda haría el mejor negocio de su vida, pues se dice también que Vergara quedaría como socio, aunque con una pequeña parte, al menos es lo que pretendería, pero Slim rechazaría esta parte de la negociación.

En tanto se gasta saliva en el tema, lo mejor es darle tiempo al tiempo, y ver quién miente. Pero es mucho insistir en la venta de Chivas, desde 2007 a la fecha, y reza el dicho que no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla, y habría que agregar, ni bolsillo o cartera que rechace un cañonazo de 500 millones de dólares.