Portal informativo de análisis político y social

SÚPER REDES Y CONTENIDOS LATINOAMERICANOS

SÚPER REDES Y CONTENIDOS LATINOAMERICANOS

Jul 31, 2011

La lista de 900 estándares para Internet del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, por sus siglas en inglés) se ha incrementado esta semana con uno nuevo, el 802.22 que permitirá desplegar redes inalámbricas con una cobertura de 100 kilómetros y mayores velocidades, las cuales llegarán a los 22 megabits por segundo (Mbps). Se le conoce como el Súper WiFi y permitirá dar cobertura de Internet en zonas rurales, donde la infraestructura habitual no llega. Para conseguir este objetivo, el nuevo sistema utilizará espectro liberado por la transición de la televisión analógica a la digital.

Esas nuevas redes operarán bajo el modelo de punto-a-multipunto, donde varios equipos de usuario final se conectarán directamente con la estación base que determinará quién accede a la red cada momento. La tasa de envío de datos del enlace podrá adaptarse a las condiciones cambiantes del medio inalámbrico, bajando el rendimiento en dado caso de que sea necesario mantener la conexión activa si el primero empeora, y al revés. La señal no interfiere en la de televisión, ya que aprovecha los llamados espacios en blanco que no ocupan la señal televisiva.

La IEEE explica que esto se logra con el empleo de capacidades de la llamada radio cognitiva, un sistema de comunicación sin hilos capaz de emitir, recibir y comunicarse con sus iguales a la vez sin provocar interferencias, porque aprovecha los huecos en el espectro. Esto es como una autopista donde cada carril está destinado a un tipo de vehículo de forma dinámica. Así, en la banda destinada a la televisión, por ejemplo, operarían también servicios telefónicos y de Internet usando los huecos espectrales. Es decir, con la radio cognitiva es posible reutilizar un canal para más de un servicio.

Netflix con contenidos locales disponibles en toda América Latina

Las cadenas mexicanas Televisa y TV Azteca acordaron la difusión de sus telenovelas y otros contenidos con Netflix.com, el gigante estadounidense de películas y series por suscripción, que los ofrecerá en su nuevo servicio para México y Latinoamérica que tiene previsto lanzar a finales de año. La empresa de medios señaló en un comunicado que “hará disponible a Netflix de manera no exclusiva cerca de tres mil horas al año en telenovelas, series y programas de entretenimiento”.

Llegan redes WiFi más eficientes y Netflix se prepara para ofrecer contenidos de Televisa y Azteca en Latinoamérica

Esa programación será cedida a partir de un año después de que la cadena mexicana la transmita por televisión abierta. Netflix dispondrá de los contenidos en América Latina, Brasil y el Caribe, donde la compañía norteamericana “planea lanzar su servicio de subscripción hacia finales de año”, dijeron las cadenas en un comunicado. A principios del mes de julio, Netflix informó que su nuevo servicio abarcará 43 países de América Latina y el Caribe. El acuerdo con Televisa no incluye Estados Unido que, junto a Canadá, son los países en los que Netflix está ofreciendo la difusión de películas y series de TV en Internet sin descargas, una actividad cada vez más usada por los internautas.

Netflix es el primer servicio de suscripción por Internet para la difusión de estos contenidos con unos 25 millones de personas inscritas, según su página electrónica. Ni TV Azteca ni Televisa hicieron públicos los detalles económicos del acuerdo ni su duración, pero señaló que el contrato es multianual.

Apple tiene más dinero en su cartera que el Tío Sam

Sorprendentes, pero no por ello menos ciertos los datos que se han ido deduciendo de un informe de resultados trimestrales que Apple publicó recientemente, y es que si los comparamos con los datos del Departamento del Tesoro de Estados Unidos resulta que la compañía de California tiene más dinero líquido, es decir, dinero que puede gastar libremente, que el propio Tío Sam, alucinante. Mientras que el Tesoro dispone de 73 mil 768 millones de dólares Apple tiene a su disposición 75 mil 876 millones, algo que es absolutamente impresionante si tenemos en cuenta las cifras que estamos manejando. Esta noticia se suma a otra de que la compañía ya es la primer fabricante de smartphones (celulares inteligentes) a nivel mundial, con un 18% por ciento del mercado, así que parece que a los muchachos de Steve Jobs las cosas les van bien. La noticia es curiosa y una buena muestra de la importancia y la fortaleza de las empresas de tecnología en el panorama económico mundial actual, pero no deja de ser meramente anecdótico que Apple tenga más a su disposición más dinero para gastar que el Gobierno de Estados Unidos, no quiere decir nada pues ambas entidades manejan modelos de gestión del dinero completamente distintos. Pero es, por decirlo así, una fotografía del momento en el que se encuentra actualmente la economía de la nación más poderosa del mundo.

E-mail: barrosromo@gmail.com