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TACOS, FUSIONES Y SATÉLITES

TACOS, FUSIONES Y SATÉLITES

Sep 3, 2011

Las empresas niponas Sony, Hitachi y Toshiba acordaron la semana pasada fusionar sus operaciones para crear el mayor fabricante de pantallas LCD en el mundo (las de cristal líquido, como las de un iPod o iPad). Dicha alianza se completará en 2012 y contará con el apoyo del Gobierno de Japón. La operación –que lleva meses realizándose– se logró gracias a la intervención gubernamental, ya que además de bendecir la unión aporta una inyección de capital de dos mil 600 millones de dólares y controlará el 70 por ciehnto de las acciones de la futura compañía. La aparición de los coreanos y los taiwaneses, capaces de fabricar un gran número de pantallas (para todo tipo de aparatos) a un precio menor, está golpeando con fuerza a las grandes compañías japonesas. Por poner un ejemplo, Sony insinuó hace unos meses que podría deshacerse de su segmento de televisores debido a las continúas pérdidas que sufre. El acuerdo deja numerosos interrogantes, ya que las citadas compañías utilizan tecnologías distintas para fabricar sus modelos y se teme que aparezca una sobreproducción de dispositivos en el mercado como consecuencia de la búsqueda de beneficios inmediatos.

 

La taquiza virtual

¿Tacos en el iPad? Ya es una realidad gracias a una empresa jalisciense, Kaxan Games, que en las últimas semanas se ha popularizado por haber diseñado un juego que ahora es una de las aplicaciones más vendidas en iTunes, el servicio de descarga de contenidos para los usuarios de esas tabletas electrónicas. Se llama “Taco Master” y consiste en preparar la mayor cantidad posible de tacos, bien hechecitos, en un tiempo corto.

Sin embargo no es una tarea del todo sencilla como en cualquier taquería, los jugadores deben atender sin demora las distintas órdenes de los clientes. Una tarea que va aumentando la dificultad del juego es la de servir tacos “campechaneados”, es decir, con dos tipos de carne; con salsa pero sin cebolla o sin cilantro, en órdenes de dos o hasta cinco en un solo plato.

“La idea del juego surgió por la experiencia personal”, explica Ricardo Gómez, presidente de Kaxan Games, empresa diseñadora de la aplicación. “Después de ir a una fiesta es tradición ir a buscar los tacos más cercanos y los más ricos. Allí vimos que la profesión de taquero es complicada, tienes que atender a todos los clientes y mantenerlos contentos”, cuenta.

Una aplicación de juego para el iPad, creada por tapatíos, es la estrella en la App Store en varias partes del mundo. Los japoneses unen fuerzas en pantallas y Jalisco lanzaría su propio satélite.

“Taco Master” está en el número uno de las aplicaciones vendidas en la App Store, y es uno de los pocos juegos diseñados por mexicanos que llega a ese sitio. Descargarlo cuesta menos de un dólar, pero a pesar de su bajo precio ya hay sitios –al parecer creados por hackers– donde se puede tenerlo gratuitamente.

El presidente de Kaxan asegura que han tenido buena respuesta en al menos 60 países como India, Alemania, Estados Unidos o el Reino Unido. Curiosamente, en países de América Latina el juego no ha resultado tan atractivo, quizá porque en la región los tacos son más comunes que en otras partes del mundo como Europa y Asia. Muchos se sienten identificados, como lo revelen algunos comentarios de usuarios en la página de Apple donde se anuncian las aplicaciones. “En una actualización próxima las ordenes se acomodaran conforme van llegando, porque si estás ocupado preparando lo que te piden, resulta muy difícil darte cuenta cuál pedido llega primero”, comenta un jugador identificado como Cookiemonstered. “Ahora entiendo al taquero cuando se le junta la gente”, dice por su parte Rodolfo Robles.

Una reacción frecuente, dice Gómez. “Muchos dicen que cuando terminan de jugar les da hambre”. México es uno de los principales consumidores de aplicaciones para aparatos móviles, también consume gran cantidad de videojuegos, en un mercado con valor de mil 500 millones de dólares. En los últimos dos años nuestro país, y en especial Jalisco, se han convertido en productores y diseñadores de videojuegos. Algunas compañías mexicanas son proveedores para plataformas como iPad, iPhone y consolas como Xbox o PlayStation.

 

Más noticias locales, aunque fuera de nuestra atmósfera

A finales del próximo año el estado de Jalisco podría tener en órbita su propio satélite, el cual, según la poca información que han proporcionado las autoridades de Gobierno del Estado tendrá como labor fundamental la observación del territorio estatal. El director del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco (COECYTJAL), Francisco Medina, indicó que se trata del primer proyecto de este tipo a nivel nacional y para ello, jóvenes de varias universidades comenzarán a trabajar en noviembre con sus contrapartes de instituciones en Vigo en España y de Baviera, Alemania. Además, participará un grupo de personas del CINVESTAV en el diseño del que será un satélite que estaría colocándose en órbita a finales del 2012, aunque Medina no mencionó si será la NASA, la Agencia Espacial Europa o los rusos quienes darían el servicio de lanzarlo al espacio. El proyecto, que permanece en un velo de misterio y desinformación, cuenta con una inversión inicial de 40 millones de pesos.

 

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