Portal informativo de análisis político y social

TAMBIÉN PARA APPLE LA NUBE ES LO DE HOY

TAMBIÉN PARA APPLE LA NUBE ES LO DE HOY

Jun 5, 2011

Apple ha comprado el dominio iCloud.com que estaba en manos de una compañía sueca, Xcerion. No se conoce el precio de la misma, pero la agencia de noticias de tecnología CNET señala la cifra en 4.5 millones de dólares. En abril, Xcerion migró su servicio en la nube de iCloud.com a CloudMe.com y desde entonces redirige las visitas a esta dirección.

La noticia sobre la compra trascendió en abril pero es ahora cuando el nombre de Apple figura en el registro de dominios como propietaria del mismo. Esta estrategia de la empresa de la manzana coincide con la convocatoria para hoy lunes, en el marco de la Conferencia de Desarrolladores de Apple en San Francisco, California, para una presentación a la prensa cuyo contenido no ha sido revelado, aunque todo apunta a que se centrará en una nueva oferta de Apple de servicios desde la nube de Internet. El propio Steve Jobs, gurú y líder de la compañía, retirado temporalmente por motivos de salud, ha anunciado su presencia en la misma.

Apple ha estado negociando con las empresas discográficas el lanzamiento de música en streaming (sin descarga) organizado desde la nube. Tres empresas han llegado a acuerdos con Apple y se está a la espera de que también lo haga Warner. De confirmarse estos acuerdos, Apple podría presentar un servicio iCloud más completo que sus competidores Google y Amazon, quienes lo han hecho sin haber negociado licencias con las discográficas. Ello conduce, por ejemplo, en el caso de Amazon, a que su servicio en la nube no puede ofrecer títulos de estas compañías, sino que se limita a almacenar en Internet, y por tanto las tiene disponibles remotamente desde cualquier máquina conectada.

En paralelo Apple ha presentado en la Oficina de Patentes y Marcas de la Unión Europea, la petición de registro de la marca iCloud que abarcaría “el almacenamiento de datos, textos, imágenes, audio y vídeo; almacenamiento de un archivo de datos y su consulta a través de una conexión”.

Presentarán hoy nuevos servicios de streaming musical en la Web.

 

¿Qué es la computación y los servicios en la nube?

Este tipo de sistemas se ofrecen tal cual como dice su nombre, como servicio para que la gente pueda acceder a ellos desde la Internet (la nube) sin tener grandes conocimientos (o al menos sin ser expertos) en la gestión de los recursos que usan. Es un nuevo paradigma en el que la información se almacena de manera permanente en servidores y se envía a memorias temporales que pertenecen a cada cliente o usuario, lo que incluye equipos de escritorio, celulares, computadoras portátiles, tablets, etcétera esto se debe a que a pesar de que las capacidades de las PC’s han mejorado, gran parte de su potencia se desaprovecha, al ser máquinas de propósito general.

Además, este tipo de servicios responden a las necesidades de las empresas de una forma más flexible y adaptativa, en caso de demandas no previsibles o de picos de trabajo, pagando únicamente por el consumo efectuado. El cambio paradigmático que ofrece computación en nube es que permite aumentar el número de servicios basados en la red. Esto genera beneficios tanto para los proveedores, que pueden ofrecer de forma más rápida y eficiente, un mayor número de servicios, como para los usuarios que tienen la posibilidad de acceder a ellos, disfrutando de la “transparencia” e inmediatez del sistema y de un modelo de pago por consumo (algo parecido al Pay Per View, como sucede en la televisión de paga).

Computación en nube consigue aportar estas ventajas, apoyándose sobre una infraestructura tecnológica dinámica que se caracteriza, entre otros factores, por un alto grado de automatización, una rápida movilización de los recursos, una elevada capacidad de adaptación para atender a una demanda variable, así como virtualización avanzada y un precio flexible.

Este concepto empezó a utilizarse en servicios a gran escala como Google Docs, Amazon y otros que construyeron su propia infraestructura. De entre todos ellos emergió una nueva arquitectura de redes: un sistema de aplicaciones distribuidos horizontalmente, introducidos como servicios virtuales masivos y manejados como recursos mancomunados.

 

E-mail: barrosromo@gmail.com