Portal informativo de análisis político y social

TERCER INFORME DE GOBIERNO | El decálogo de Peña Nieto

TERCER INFORME DE GOBIERNO | El decálogo de Peña Nieto

Sep 5, 2015

Este último año para el presidente Enrique Peña Nieto ha sido el más complicado en lo que lleva del sexenio, debido a distintos hechos que pusieron a nuestro país en la mira de la opinión pública internacional, hechos como lo ocurrido en Ayotzinapa, en Tlatlaya, y la problemática con algunas propiedades como la Casa Blanca, la casa en Malinalco y el panorama económico internacional que ha afectado a nuestro país.

El primer año de gobierno fue de legitimación y de mucho trabajo legislativo en el que fueron de gran ayuda los coordinadores priistas en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones y en el Senado de la República, Emilio Gamboa, hombres de gran experiencia política y con gran capacidad para construir acuerdos con las otras fuerzas políticas.

Otra de las tareas principales durante el primer año fue hacer realidad el Pacto por México, en el que se pusieron de acuerdo los principales partidos políticos en nuestro país para así poder concretar las 11 reformas estructurales que por tanto tiempo se habían esperado en nuestro país, para ser específicos, alrededor de 20 años, que son los que nos llevan de ventaja algunos países en cuestión legislativa.

El segundo año fue el inicio de la implementación de dichas reformas y también la consolidación de algunas leyes secundarias, por lo que se esperaba que en este tercer año se pudieran empezar a concretar y poco a poco se vieran resultados.

 

Mensaje a la nación

Fue el pasado 1 de septiembre cuando el secretario de Gobernación entregó el III Informe de Gobierno al presidente de la Cámara de Diputados, el perredista Jesús Zambrano, quien en su primera declaración comentó que el Presidente de la República debe regresar a informar y escuchar a los diputados, cuestión que por ley quedó imposibilitada en 2008.

Fue el 2 de septiembre cuando el Presidente de la República dio un mensaje en Palacio Nacional para hablar sobre los resultados en su tercer año de gobierno, en el que centró su informe en cuatro segmentos importantes y generales en los que dio datos que en su mayoría eran positivos para su gobierno, de los que se desprenden acciones concretas.

Si bien se refirió también a los sucesos difíciles como Ayotzinapa y la fuga de «El Chapo» Guzmán, no profundizó en ellos y sólo fueron comentados de manera breve, es decir, el informe fue positivista y de propuestas, con poca autocrítica.

Puntos importantes

1) México en Paz:

En el que se busca disminuir la violencia y recuperar la tranquilidad de los ciudadanos por medio de políticas de seguridad y derechos humanos.

Asimismo dio algunas cifras, dentro de las más llamativas es que hubo una disminución de 24% en homicidios y en 2014 se logró la tasa más baja en los últimos 6 años en este mismo delito, aunque la percepción de la población es diferente.

Destacó la creación de redes ciudadanas en 80 comunidades y la recuperación de espacios públicos y desarrollo de proyectos productivos. Este es uno de los temas más complicados dentro de los que ha enfrentado el presidente Enrique Peña Nieto, no debemos olvidar que los hechos de inseguridad, corrupción e impunidad han afectado considerablemente la percepción que la población tiene del gobierno.

2) México incluyente:

Habla de mejores empleos para erradicar la pobreza, equidad social y acceso a servicios básicos para todos los mexicanos.

Según lo informado, la Cruzada Nacional contra el Hambre ha beneficiado a 4.5 millones de mexicanos y 6 millones de familias reciben algún incentivo del Programa Prospera. De igual manera informó que la Banca de Desarrollo destinó 2.8 millones de créditos para mujeres emprendedoras y 5.5 millones de adultos mayores perciben una pensión. Se generaron 868 mil 500 nuevas viviendas y 2.9 millones de familias se han visto beneficiadas para poder adquirir una casa nueva o mejorar la que ya tienen.

3) México con Educación de Calidad:

Básicamente se busca poner en práctica la que el Presidente de la República consideró la reforma más importante de las 11 reformas estructurales, la reforma educativa que ahora tiene como responsable al nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño y que sin duda será un gran reto, ya que hay estados como Michoacán, Guerrero y Oaxaca en los que la reforma no ha sido bien recibida por maestros pertenecientes a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y sin duda seguirán manifestándose y oponiéndose a la implementación de la reforma por acciones que no les agradan como es la evaluación a los docentes, que sin duda no debe estar a discusión y los maestros deben ser evaluados.

4) México Prospera:

Busca que nuestro país cuente con una economía más sólida y que tiene dos objetivos centrales como es la estabilidad económica y el crecimiento. Pero algunos anuncios que la población necesitaba y exigía escuchar son referente a que no van a subir o crear algún impuesto, no se gravarán con IVA los alimentos y medicinas y tal vez el más importante es que el gobierno debe gastar menos y gastar mejor, es decir, el gobierno debe apretarse el cinturón.

Siempre en el marco del Informe de Gobierno, los presidentes dan anuncios importantes que definirán el rumbo que debe seguir el gobierno durante el siguiente año y no fue la excepción, en esta ocasión el presidente Enrique Peña Nieto lanzó un decálogo de propuestas para fortalecer al país, como las siguientes:

  • Se impulsarán leyes indispensables para fortalecer el Estado de Derecho.
  • Se trabajará con el objetivo de concretar un Acuerdo Nacional para la Justicia Cotidiana.
  • Se impulsará el desarrollo de las regiones con mayor rezago, para combatir la pobreza y la desigualdad.
  • Se apoyarán las actividades productivas de las zonas rurales de mayor marginación.
  • Se pondrá en marcha la mayor renovación de infraestructura educativa en las últimas décadas.
  • Se fortalecerá la capacidad de niños y jóvenes para competir y triunfar en un mundo cada vez más integrado.
  • Se dará un renovado impulso a la cultura en nuestro país, al crear una Secretaría de la Cultura.
  • Se mantendrá la estabilidad macroeconómica para proteger el bienestar de las familias mexicanas.
  • Se acelerará el desarrollo de la infraestructura nacional, a partir de la confianza que hoy tiene el mundo en México.
  • El Gobierno de la República se comprometió con la austeridad presupuestal.

Tal vez los anuncios no han llamado la atención por la misma condición política y social que vive el país actualmente.

Gran reto tiene el Presidente de la República en muchos temas como educación, desarrollo económico y seguridad, esperemos que los cambios en el gabinete hayan sido para bien y los resultados los empecemos a ver en el corto plazo y que con la llegada de nuevos secretarios, el gabinete empiece a trabajar en conjunto por nuestro país, dejando de lado cuestiones partidistas y sin pensar en el 2018 porque todavía faltan 3 años y en política todo puede pasar.

cejalfredo@gmail.com