Portal informativo de análisis político y social

Tercera Instancia: ¡A punto de colapso los juicios orales!

Tercera Instancia: ¡A punto de colapso los juicios orales!

Mar 30, 2017

 

Por Modesto Barros González // 

Cientos de millones de pesos y decenas de horas de capacitación a personal y abogados parecieran que han sido insuficientes para que funcionen correctamente en las salas de Juicios Orales en Jalisco, por lo que está a punto de colapsarse el moderno sistema con todo y las buenas intenciones que han mostrado las autoridades estatales.

En varias de las salas, principalmente en algunos partidos judiciales del interior del estado, resienten la falta de personal capacitado, también de equipo necesario para videograbar y audiograbar los juicios, además que la Fiscalía General del Estado no cuenta con los agentes del Ministerio Público necesarios para cubrir las necesidades.

En el mismo primer partido judicial de la Zona Metropolitana de Guadalajara, según litigantes, no hay adscritos suficientes abogados defensores, lo cual es una grave irregularidad en el proceso.

Desde hace más de tres años se informó que el nuevo Sistema de Justicia Penal en Jalisco será la capacitación y entonces se destinaron a 15 defensores de la Procuraduría Social del Estado de Jalisco (Prosoc), que participaran en los cursos que entonces impartía en Guadalajara el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de MSI México y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés).

El problema se debe de atacar a fondo y lo más pronto posible, y no es que las autoridades no lo quieran solucionar, sino que pareciera que no encuentran cómo hacerlo.

Si bien es cierto que en algunas áreas de procuración e impartición de justicia todavía existen malos elementos corruptos, el combate para eliminarlos ha sido muy lento, además que pareciera que el sistema en general es un barril sin fondo y no hay dinero que alcance, o al menos eso parece.

Por lo que toca a los juicios orales que diariamente se llevan a cabo en las diferentes salas, en varias de ellas no cuentan con transcriptores simultáneos para guardar los testigos que ordena la ley y los cuales, a fin de cuentas, tendrán que llegar a la segunda instancia o sea con los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia.

En este mismo espacio, desde hace varios meses, se comentó esa anomalía en las salas orales, pero todavía no se soluciona, además de la dotación de mejor equipo para videograbar las audiencias y tienen que hacerlo con rústicos equipos de teléfonos celulares, lo que no permite un buen audio y las imágenes dan mucho qué desear.

El actual magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, el maestro Ricardo Suro Esteves, le tocó la bolita negra para solucionar la serie de problemas, mientras que en el Congreso estatal los diputados están estudiando para hacer reformas a fondo al sistema judicial y el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz busca allegarse de más fondos para tapar tantas necesidades.

¡OTRA VEZ EL PODER ECONÓMICO GANA!

La avaricia que tienen empresarios concesionados del Aeropuerto Internacional de Guadalajara volvió a mostrarse por parte de los poderosos empleados de la terminal aérea que lograron «recuperar» el estacionamiento que a su vez lo tienen concesionado a una compañía de nombre Puerta Cero Parking.

La tarde de este lunes mostrando su codicia llegaron representantes del estacionamiento acompañados por el secretario de un juzgado federal y de elementos policiales para intimidar y quitar a los pocos miembros del ejido El Zapote, que desde hace varios días tenían la posesión del inmueble dictada por un juez del fuero común con sede en Tlajomulco.

Mientras siguen con maltratos y desaires a los ejidatarios de El Zapote, verdaderos y legales dueños de terrenos que disfruta a sus anchas la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico, S.A. de C.V. (GAP).

En unos días se cumplirá el primer año que se sentenció al gobierno federal a pagar a los ejidatarios la expropiación de sus terrenos que desde hace más de 50 años les despojaron, pero nadie quiere cumplir la ley, mucho menos la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), cuyo titular Gerardo Ruiz Esparza, quien muestra muy poco interés en resolver.

Los ejidatarios tendrán que seguir pidiendo limosna para que se les haga justicia, mientras los empresarios del GAP y sus asociados se siguen hinchando de dinero ante la complacencia de las autoridades de diferentes niveles.

E-mail: mobago1948@gmail.com