Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: Ahí viene el lobo

TERCERA INSTANCIA: Ahí viene el lobo

Feb 8, 2014

Por Modesto Barros González —-
Todo hace suponer que ahora sí la Fiscalía General completará las averiguaciones previas de las tres denuncias que presentó la Contraloría del Estado contra presuntos responsables de malos manejos de dinero en dependencias del Poder Ejecutivo de la pasada administración gubernamental.
La recopilación de pruebas para poder castigar penalmente a los aprovechados malos funcionarios parece que ya los tiene la Fiscalía ha cargo de Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velazco, y se supone que ya fueron turnadas a los juzgados de la materia para solicitar que le obsequien órdenes de aprehensión.
Según el contralor General del Estado, Juan José Bañuelos Guardado, el quebranto en tres de las dependencias es de siete mil millones 753 mil pesos, lo que ya había dado un adelanto informativo en octubre del año pasado.
Cada que se “filtra” información de esos y otras investigaciones, los posibles responsables corren a solicitar la protección de la justicia federal, o sea se amparan para no ser arrestados.
Ante la tardanza en la tramitación de captura de los presuntos vivales, el propio gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, ha señalado que no quiere que los detengan y a las pocas horas los dejen en libertad, sino que las consignaciones estén perfectamente fundamentadas y motivadas para no dejar dudas al juez que emita las órdenes de aprehensión.
Para algunos la “cacería” de ese tipo de malhechores se llevará a cabo después de que acudan ante los diputados los funcionarios del gabinete a la glosa con los diputados, pero para otros enterados podría ser cuestión de horas o pocos días.
Hasta donde se tiene información extraoficial las primeras consignaciones a la Fiscalía General son por desviación de recursos en el Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas (CAPECE), el Seguro Popular y la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), pero no se descarta que fueran de otras dependencias.

¡QUÉ POCA… MEMORIA!

Los ricos atacan de nuevo y algunos ya quieren construir en los terrenos que por muchos años ocupó el Club Deportivo Guadalajara en el cruce de la avenida López Mateos y la calle Colomos.
El periódico Mural destacó el pasado sábado que la empresa GICSA, proyecta la construcción de “Midtown Guadalajara” de uso múltiple con centro comercial, oficinas y vivienda con una inversión superior a los mil 500 millones de pesos.
Según la publicación el diseño estará a cargo del prestigiado grupo constructor “Sordo Madaleno”, consistente en lo comercial de 121 locales comerciales, ocho salas de cine y restaurantes.
Hay que recordar que cuando se apoderó Jorge Carlos Vergara Madrigal del Club de Fútbol Guadalajara, vendió los terrenos del área deportiva a un señor de apellido Levy de la Ciudad de México, quien intentaba construir torres de departamentos.
El terreno fue abandonado por varios años y ha sido un foco de contaminación de plagas sin que nadie lo atienda y menos vigile, pero ahora ya quieren otra vez construir.
Hasta donde se tenía conocimiento el señor Levy demandó a quien le vendió pero se desconoce hasta dónde llegó el juicio.
Ahora GIGSA ya está haciendo los trámites para construir con el consiguiente problema que tendrán los vecinos de varias cuadras cercanas.
Lo que llama la atención después de tantos años de conflictos con el controvertido Jorge Carlos Vergara Madrigal, las administraciones del Gobierno municipal de Guadalajara, no han exigido la devolución del enorme terreno que supuestamente fue entregado en “COMODATO” al Club de Fútbol Guadalajara, A.C.
También se debe de recordar que Jorge Carlos Vergara Madrigal, todavía tiene la piedra en el zapato por la serie de litigios que tiene, principalmente con los todavía dueños de aportación que no vendieron y que encabeza Francisco Cárdenas, quien ha dicho que el pleito legal no lo han perdido.
Por lo pronto el presidente municipal de Guadalajara, Ramiro Hernández García, podría iniciar la devolución de los valiosos terrenos que fueron prestados para el deporte al Club de Futbol Guadalajara, A.C., pero ya veremos.

E-mail: mobago1948@gmail.com