Portal informativo de análisis político y social

Tercera Instancia: Arranca la cacería

Tercera Instancia: Arranca la cacería

Ago 13, 2017

Por Modesto Barros González //

En Estados Unidos y parece que aquí también, las autoridades afilan sus garras para atrapar a quienes tengan que ver en la ayuda o negociación con miembros de grupos delincuenciales. Como desde hace muchos años ha ocurrido, en Jalisco, se enfilan todas las baterías y lograr detener y desactivar redes de lavado de dinero.

Una vez más se busca demostrar que en México, se blanquea el dinero ilícito, con todo y que es calificado como país de paso de la droga, sin embargo en el territorio donde se consume y trafican miles de toneladas de droga y utilidad que obtienen quienes practican esa actividad parece que colocan sus grandes ganancias de una forma muy “transparente” según ellos.

La persecución apenas inició con el señalamiento de conocidos mexicanos, pero en pocos días se conocerán nombres y nexos de hombres de negocios y hasta de políticos que tienen nexos con traficantes o con sus administradores que buscan “enfriar” las enormes cantidades de dinero que llegan por la ilegal actividad.

Posiblemente varios presuntos responsables ya andan como “ratas en quemazón” y estén poniendo tierra de por medio para que no les llegue el brazo ejecutor de la justicia, ni la local ni la del vecino país del norte.

Así que sálvese el que pueda y las redes que busquen atrapar a socios o ejecutores ya está lanzadas para esperar a cuántos logran capturar y a otros por lo menos los desprestigiarán al dar sus nombres de ellos o de negocios y empresas posiblemente coludidas.

Otra posible cacería

Parece que ahora sí van con todo contra quién o quiénes estén coludidos en el negociazo que fue para algunos la compra de terrenos y edificación de la Villa Panamericana.

La Fiscalía General del Estado de Jalisco, apoyada por Instituto de Ciencias Forenses, ha iniciado los peritajes necesarios para conocer y valorar los costos del predio y del material que se utilizó para el complejo, lo cual ya tiene más nerviosos a varios políticos y empresarios que participaron el multimillonario negocio que presuntamente hicieron.

El “calambre” que metió la Fiscalía ha propiciado que varios hombres “ilustres”, o por lo menos muy nombrados y conocidos en la pasada administración gubernamental, estén buscando despachos de famosos y célebres abogados para que interpongan los llamados “buscapiés” para conocer si ya son buscados o investigados por las posibles irregularidades que se hicieron.

Entre abogados así denominan los actos de búsqueda en juzgados o en corporaciones policiales y dicen que hay quienes ya tienen solicitados hasta ocho juicios de garantías o amparos.

Lo malo del asunto es que en unas semanas arranca el proceso electoral y se pudiera llagar a negociar entre los actores de la política la inactividad, de nueva cuenta, del proceso legal y persecución del o los responsables.

Una más de intocables

Han trascurrido más de un mes del socavón en el Paso Express de Cuernavaca, Morelos, donde perdieron la vida dos personas y apenas salieron los peritajes que señalan que el taponamiento del ducto de desagüe propicio el enorme socavón que ninguna autoridad quiso atender y mucho menos arreglar, con todo y que fue una costosa obra el Paso Express.

Desde el inicio el gobierno de la república ha cobijado al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien desde el inicio puso en funcionamiento su “ventilador” para aventar la porquería y responsabilidades a empleados menores de la dependencia y de la empresa responsable de la construcción de la vía.

Mientras tanto el abogado defensor de la familia de los dos fallecidos ha sacado las uñas y busca sacar la mayor tajada, seguramente muy merecida, pero se ve que quiere aprovechar de la tragedia porque el millón de pesos que les han ofrecido por cada uno de las personas muertas se le hace muy poco y exige que sean decenas de millones de pesos, pero eso ya se verá en su oportunidad.

Las dos vidas que se perdieron no tienen precio económico, pero también debieran ver las autoridades que existen serias irregularidades en el costoso paso carretero y lo más grave es que fue construido con irregularidades y al aventón.

El responsable de la SCT, que más bien debe ser el irresponsable funcionario tiene a su cargo el manejo de miles de millones de pesos en obras, el nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México, la línea tres del Tren Eléctrico Urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la construcción de la vía corta Puerto Vallarta donde también ya hubo fallas en la obra y muchas más que ahora deben ser supervisadas con mayor atención para que no aparezcan más supuestos “errores”.

Queda nada más preguntar, hasta cuándo se hará justicia en nuestro país en el control de dependencias como la SCT.

E-mail: mobago1948@gmail.com