Portal informativo de análisis político y social

Tercera Instancia: Así, cómo tener confianza

Tercera Instancia: Así, cómo tener confianza

Jul 1, 2017

Por: Modesto Barros González //

Por fin se decidieron las autoridades federal y estatal a intentar traer más agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), aunque todavía deben de sortear un sinnúmero de problemas, sobre todo con los grupos que a toda costa quieren evitar que se inunden los poblados de Temacapulín, Palmarejo y Acasico, lo cual sería inevitable.

El gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, tuvo que dar la cara y materialmente comerse su declaración que hizo hace más de tres años, cuando calmó los ánimos al señalar que la cortina de la presa no sobrepasaría los 80 metros de altura, pero la semana pasada recibió el informe especializado de una dependencia de las Naciones Unidas y ahora deberá de ser de 105 metros de altura, lo cual obliga a inundar las poblaciones.

El mandatario de Jalisco materialmente se la está jugando porque hasta donde se ha visto no es muy confiable el apoyo que le pueda dar el gobierno federal. En la última visita del presidente Enrique Peña Nieto, cuando estuvo en la región de los Altos de Jalisco asistieron empresarios quienes no se descarta le deben de haber hablado de soluciones para el abasto de agua y permitir el crecimiento de los importantes parques industriales.

Ahora bien, por ejemplo, el Gobierno de la República desde hace años se ha mostrado irresponsable y omiso, sobre todo al no cumplir los ordenamientos legales que se han expedido por tribunales federales.

Así no se puede tener mucha confianza de que en tiempo y forma se liquiden las indemnizaciones de la expropiación de terrenos de los pobladores de la zona donde se inundará para la presa en la región norteña de Jalisco; así cómo los pobladores inconformes tendrán seguridad del cumplimiento de parte de las autoridades.

En el caso del Aeropuerto de Guadalajara son muchas las visitas que han hecho a Jalisco el Presidente de la República y el titular de la SCT, pero no han querido destrabar el conflicto que tiene los ejidatarios de El Zapote, a los cuales totalmente ignoran y mejor intimidan con acciones policiales, cuestión que tiene que pagar las críticas el gobierno estatal.

Ahora hasta los poderosos empresarios españoles que manejan la empresa Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), han publicado un desplegado señalando que los ejidatarios de El Zapote han sido liquidados por la expropiación que les hicieron hace más de 50 años. Son tantas declaraciones con falsedades y descaros de parte de funcionarios federales y empleados de la compañía española, que se ponen en evidencia constantemente.

Si como dice el libelo del GAP, ya fueron liquidados los multicitados ejidatarios reclamantes, entonces porqué hace unos meses se ofrecieron esos empresarios a pagar lo que reclaman y solucionar el conflicto y hasta pagarles casi de inmediato el terreno que todavía requieren y que es propiedad legal de los mismos ejidatarios.

Para colmo de las cosas se les ha olvidado o se hacen que no existe la sentencia que hace más de un año emitieron los magistrados que integraban el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito.

Los magistrados federales Tomás Gómez Verónica, Enrique Rodríguez Olmedo y Filemón Aro Solís (así sin H), confirmaron la concesión de amparo y la protección de la justicia al quejoso “Poblado El Zapote”, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

En el juicio de amparo ganado por los reclamantes aparece así:

DECRETO EXPROPIATORIO RECLAMADO, CON EL CONSECUENTE PAGO DE LA INDEMNIZACIÓN CON MOTIVO DE LA EXPROPIACIÓN…

Con todo y que hasta el momento no han querido cumplir con el ordenamiento legal, lo que es un claro desacato a la autoridad judicial federal. Además de dirigentes empresariales y comerciantes de Jalisco han alzado la voz para que se solucione el problema y se viva en armonía; total todo es cuestión de dinero que debe pagar la SCT y que es de nuestros propios impuestos.

Así que vale la pena que el gobernador del estado exija a la federación que ya termine éste conflicto lo más pronto posible y que no lo vayan a dejarlo solo tampoco con lo que seguramente se le va a venir por la resolución tomada para la presa de El Zapotillo.

E-mail: mobago1948@gmail.com