Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Asustan de nuevo!

TERCERA INSTANCIA | ¡Asustan de nuevo!

May 28, 2016

A río revuelto ganancia de pescadores, señala un dicho y tal parece que no tienen llene los que buscan a toda costa tener millonarias utilidades con la ex Villa Panamericana.

En diciembre 8 de 2014, en este mismo espacio, se dio a conocer que 19 abogados de la poderosísima e insaciable empresa Corey Integral, S.A. de C.V., supuesta copropietaria del desarrollo Villa Bosque o Villas Panamericanas, encontrados en el expediente VI–3817/2013 llevado a cabo en la sexta sala unitaria del Tribunal de lo Administrativo de Jalisco.

En ese juicio que interpuso Salvador Cosío Gaona también aparecen como autoridades demandadas los señores Octavio Domingo González Padilla, director general; Eliseo Samuel Medina Moreno, tesorero y Óscar Alvarado Castellanos, director de Gestión Sectorial y Políticas Públicas del Gobierno de Jalisco, según el acuerdo del pasado 25 de noviembre que emitió el magistrado Alberto Barba Gómez, presidente de la referida sala unitaria.

En diciembre de 2014 el abogado patrono de la empresa Corey y otras más, Víctor Manuel Peña Briseño, además de Marco Antonio Peña Barba, José Roberto Gracia Medina, Luis Fernando Palomino Bernal, por señalar algunos, dijeron que ya no había dinero para los gastos de mantenimiento de la Villa Panamericana y en la resolución del 25 de noviembre del mismo año 2014 girada por el magistrado juzgador ordenó: «Se giren las instrucciones necesarias para que se suspenda la ejecución del fideicomiso en administración y pago protocolizado en escritura pública número 21,695 pasada ante la Fe del Notario Público, número 69 de este municipio, Víctor Hugo Uribe Vázquez, y que a su vez las autoridades demandadas se abstengan de ordenar al fiduciario, la realización de instrucciones de pago y/o el fideicomiso señalado, no se ejecuta de cualquier naturaleza, ya que de lo contrario se estaría violentando la medida suspensional emitida por esta Sala».

Aún más, el magistrado añadió: «Resulta conducente reiterar los efectos de la medida cautelar dictada en el presente sumario que a continuación se asienta: «…QUE LAS COSAS SE MANTENGAN EN EL ESTADO QUE ACTUALMENTE GUARDAN Y NO SE EJECUTEN EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y EL CONVENIO DE ASOCIACIÓN PARA PROMOCIÓN DE VIVIENDA IMPUGNADOS, esto es para que no se lleven a cabo las operaciones de compraventa y enajenación de las unidades habitacionales que conforman el proyecto VILLA BOSQUE O VILLAS PANAMERICANAS, así como para que no se emitan licencias, autorizaciones y factibilidades hacia las unidades habitacionales del proyecto impugnado…»

Desde entonces el condueño Corey Integra, S.A. de C.V. del empresario Francisco Cornejo Reynoso, nombró las Villas Panamericanas como Villa Bosque, para la comercialización de viviendas, y luego apareció como Creaciones del Bajío, S.A. de C.V. con el mismo domicilio de la primera en la avenida Vallarta # 6503, local A–1, Plaza Concentro, en la Colonia Ciudad Granja, del municipio de Zapopan, Jalisco.

Desde entonces han estado presionando para que el gobierno estatal resuelva el conflicto y entonces el gobierno municipal de Zapopan, autorice la habitabilidad de Villa Panamericana o como ahora se les llame.

Como hace unos días han salido a relucir los problemas que tiene de sus recursos el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco, algunos de ellos «invertidos» por la pasada administración para la construcción de la Villa Panamericana, ahora como buenos samaritanos buscan que se vendan para el señor Cornejo tener más ganancias y presuntamente el beneficio por supuestos terrenos colindantes para conseguir habitabilidad como lo pretenden de la Villa.

Por lo pronto, lo que parece una «maldición» sobre las Villa Panamericana, manejadas desde el principio como un cochinero por la administración de Emilio González Márquez, ya que es de casi todos conocido que primero se construiría en las inmediaciones del Parque Metropolitana, luego de comprar fincas decidieron que fuera en la continuación de la Avenida Mariano Otero, en la Primavera, pero luego arbitrariamente y sin permisos correctos giraron la orden de construirla en El Bajío.

Por cierto, el 16 de agosto 2009 en el programa Foro GDL, se discutió el tema del endeudamiento por más de un mil millones de pesos que se pretendía que tramitara el gobierno municipal de Guadalajara, entonces siendo su presidente Alfonso Petersen Farah.

Asistieron y se opusieron al endeudamiento los entonces regidores del PRI Leobardo Alcalá Padilla y Salvador Caro Cabrera y la regidora del PRD Celia Fausto Lizaola.

También participó como presidente del sindicato patronal Coparmex Jalisco Pablo Lemus Navarro, quien dijo que estaban a año y medio del evento deportivo y todavía no decidían dónde construir la Villa, mientras que en Canadá a más de cuatro años de ser sede ya estaban nivelando los predios para la construcción.

Por lo pronto, Víctor Manuel Peña Briseño dio un mes para que el gobierno solucione el problema de la Villa Panamericana, con todo y que había dicho que presuntamente dejaba de ser el abogado patrono de Francisco Cornejo Reynoso o eso se entendió.

mobago1948@gmail.com