Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Busca poner orden el gobernador!

TERCERA INSTANCIA | ¡Busca poner orden el gobernador!

Abr 16, 2016

Como se veía venir desde hace varios meses el gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se vio en la necesidad de parar las reformas a la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco y a la Ley de Ingresos del Estado de Jalisco, por no estar de acuerdo en el manoseo que se le hizo a la iniciativa que en su oportunidad envió al Congreso del Estado en septiembre del año pasado.

El responsable del Poder Ejecutivo de Jalisco encontró 13 (trece) puntos discordantes, entre ellos el dejar en total libertad a las voraces Empresas de Redes de Transporte (ERT), que operan el servicio de autos de lujo para que sigan imponiendo las tarifas que ellos quieran, mientras las autoridades se lo sigan permitiendo.

Mientras están los jaloneos entre los diputados y el Ejecutivo estatal, las poderosísimas empresas de Redes de Transporte (ERT), ni sudan ni se acongojan, pues les hacen los mandados y nadie las molesta para seguir haciendo lo que les pega en gana, con ley o si ley ellos hacen lo que quieren.

Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano Ismael del Toro, se dijo sorprendido por las observaciones que hace el gobernador como el destino del 1.5 % de un fondo para el Fondo Verde que acordaron los legisladores y ahora se pretende que sea para atención a víctimas del transporte.

El expresidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga declaró a Notisistema: «Lo demás del fondo verde y algunas otras acciones pues no estaban ni platicadas dentro del proceso legislativo, fueron temas que se trataron y que decidimos en conjunto que eso no debe ser por ahí, así es que creo que algunas de esas no pasarán».

En materia de la tarifa se dice que sería unilateral dejarla al gobernador, como si ahorita no fuera unilateral que los dueños de las llamadas plataformas pongan la tarifa que les da en gana sin consultar a nadie, mucho menos a alguna autoridad, ellos son juez y parte, califican a los choferes, a los vehículos que se integran al servicio y cobran las cuotas que quieren a sus incautos «socios».

Como se veía venir lo que hicieron los de Uber en la Ciudad de México al elevar su famosa «tarifa dinámica» hasta 9.9 veces cuando hubo mayor requerimiento de autos de alquiler, seguramente puso en alerta al gobernador de Jalisco, para detener ese tipo de abusos, ya que los señores diputados parece ser que los dejaron sueltos en materia del cobro, o sea de tarifas.

Los más seguro es que en pocas semanas van a solucionar las diferencias de opinión y lo que todos quieren es que sea lo mejor para los usuarios de los autos de alquiler, llámense taxis amarillos o autos de lujo o ERT.

Por cierto ya no se entienden algunas cosas, como la obligación para que los «usuarios» paguen con sistema electrónico (tarjetas de crédito o débito), mientras que otros como CityDrive cobran y quieren que se siga permitiendo el cobro en dinero contante y sonante y la poderosísima UBER hace su berrinche y quiere que sea únicamente con tarjeta, como si ellos mandaran, aunque si parece que son intocables.

 

¡Moderno sistema en Guadalajara!

No cabe duda que la modernidad está llegando a Guadalajara gracias a la administración municipal que encabeza Enrique Alfaro Ramírez, quien la semana pasada puso en operación el primer «Punto Limpio» en el cruce de la Avenida Chapultepec y la calle Pedro Moreno.

Se anunció que serán 20 las primeras que operarán en lo que resta del año y que cuestan entre 600 y 800 mil pesos cada una, por el moderno sistema eléctrico y el equipamiento.

Hasta el momento no se tiene conocimiento quién paga el costo, y todavía está la duda si la basura depositada y clasificada debidamente no se mezclará en el camión recolector.

Según se mostró son cuatro tipos de receptores y en la parte subterránea cada uno tiene su canastilla las cuales están en una plataforma que es la que se eleva a la superficie para transferir al camión recolector los desechos.

El sistema está muy moderno y se espera que funcione, aunque está en manos de los ciudadanos que no sigamos tirando la basura en las calles, ojalá y así sea.

Hay que esperar los resultados y que la empresa que hace unos años colocó los contenedores en los postes y que supuestamente iban a ser inteligentes con un «chip» que alertaría que estaban llenos, pero nunca se hizo y todo fue una tomada de pelo, pero ahora la misma empresa ya convenció a la nueva administración para operar los llamados «puntos limpios», esperemos que no les tomen el pelo. ¡Ya sería el colmo!