Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Conflicto casi resuelto!

TERCERA INSTANCIA | ¡Conflicto casi resuelto!

Oct 1, 2016

Tal parece que se pudiera ya resolver el casi eterno conflicto entre autoridades del Gobierno Federal (SCT) y ejidatarios de El Zapote que reclaman desde hace más de 50 años la indemnización que les corresponde de las 300 hectáreas que les expropiaron y donde ahora se localiza el aeropuerto internacional de Guadalajara.

Está de manifiesta la buena voluntad por parte de los propios quejosos ejidatarios y la intervención pacificadora del secretario general de Gobierno Roberto López Lara.

El pasado jueves en el Palacio de Gobierno de Jalisco se reunieron representantes de la comunidad ejidal de El Zapote del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, el secretario de Gobierno, el delegado del Centro SCT en el estado Bernardo Gutiérrez; Salomón García, comandante del Aeropuerto y Sergio Enrique Flores, director jurídico del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP).

Luego de casi seis horas de fijar posturas por parte de los afectados que reclaman el pago de los terrenos que fueron de su propiedad desde que recibieron la dotación de tierras en 1931.

La SCT dice no contar con la partida presupuestal pero que están buscando solucionar el conflicto, mientras tanto durante una semana miles de usuarios del aeropuerto, tanto de arribo como de salida, sufrieron las consecuencias, mientras los responsables de líneas aéreas, de la Procuraduría de Defensa del Consumidor, de la misma SCT y sobre todo del Grupo Aeroportuario del Pacífico, no hacían nada.

El propio presidente del comisariado ejidal de El Zapote, Nicolás Vega Pedroza, ha reconocido que se equivocaron al bloquear los ingresos a estacionamientos y algunas instalaciones de la terminal aérea, lo que aseguró que no se volverá a repetir, aunque no se resuelva el conflicto el próximo martes en la reunión que tendrán en la Ciudad de México con funcionarios de la SCT y a la que también asistirá Roberto López Lara.

En la pasada colaboración comenté que había estado en Guadalajara el Secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, quien posiblemente había arribado por el aeropuerto militar y no «se dio cuenta» del vía crucis que pasaban los usuarios de la terminal Miguel Hidalgo.

Pues resulta que sí llegó al aeropuerto tapatío pero con el superpoder que tiene le pusieron a su disposición un helicóptero para que lo trasladara hasta el lugar del evento que asistió y de la misma forma para regresar a la Ciudad de México.

Eso demuestra la muy poca voluntad que tiene el controvertido funcionario del Gobierno de la República ante la demanda y exigencia de resolver el conflicto con los ejidatarios y dejar de provocar problemas a los usuarios de la importante terminal aérea.

Según se dice, el reclamo de los hombres del campo es de aproximadamente dos mil 300 millones de pesos para los 94 ejidatarios que componen la comunidad y los señores del GAP como son tan benévolos hasta se han ofrecido poner el dinero para la liquidación, claro a cuenta de la renta o participación que deben de estar cumpliendo con el gobierno federal.

Por cierto el abogado del GAP en la reunión que se menciona no quiso ni mancharse las manos y mucho menos de comprometerse en el acuerdo firmado por las partes ya señaladas y mucho menos quisieron asistir al programa de Televisa «FORO GDL», ni el director jurídico Sergio Enrique Flores y mucho menos el presidente del GAP Fernando del Bosque, así se las gastan los representantes de la empresa española que opera, y por cierto con muchas quejas de los usuarios, de varios aeropuertos en México.

En otro tema, vale la pena añadir que el mismo secretario de Comunicaciones, Gerardo Ruiz Esparza, ha vuelto a declarar para proteger a las grandes empresas para que sigan utilizando los camiones con doble remolque y poderosos empresarios también ya se declararon que de prohibir la circulación de esos vehículos se elevaría el costo de los productos en perjuicio de los consumidores, según ellos, el caso es de nunca acabar.    

mobago1948@gmail.com