Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: ¿Cuál justicia?

TERCERA INSTANCIA: ¿Cuál justicia?

Jun 17, 2012

Por Modesto Barros González *

De nueva cuenta se cuestiona la forma de operar el Consejo Estatal de la Familia del Estado de Jalisco, organismo que depende directamente del DIF Estatal. Durante varios años han salido a la luz pública casos de adopciones de menores a personas extranjeras, mientras que para los mexicanos son largos y tortuosos trámites. 

En su página de la Internet del Consejo donde aparece el manual general de organización señala que el propósito del organismo es: “Resolver la problemática jurídica de menores abandonados, expósitos, huérfanos, maltratados reiteradamente por quienes ejercen su custodia, no sujetos a patria potestad o tutela que se encuentren en albergues, o bien a personas incapaces, ejercitando procedimientos de tipo jurídico, administrativo o internos, en beneficio directo de la población objeto, dentro de un marco jurídico señalado en beneficio de la familia y la sociedad, logrando la armonía y sensibilización de los más necesitados”. 

Los jaliscienses Walter y Carmen Fedorenko iniciaron el proceso de adopción de dos pequeñas hermanas de cinco y siete años de edad ante el Consejo Estatal de Familia, ya que la madre perdió la patria potestad. Las niñas que se encuentran en el albergue “Pedacito de Cielo”, fueron materialmente acorraladas por una supuesta psicóloga de nombre Berenice y una presunta trabajadora social, las cuales indujeron a las niñas a que decidieran que la adoptara una familia italiana y no los señores Fedorenko.

La anomalía fue denunciada, como muchas otras que están archivadas en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco y en las cuales se responsabiliza directamente a Berenice, o como se llame y a la disque trabajadora social. Hay que recordar que el 7 de abril del año pasado en el programa de radio Conciencia al Aire, las señoras Marlene Zúñiga y Lucila Ortega, acusaron serias anomalías del Consejo de la Familia de Jalisco, que usted puede constatar el audio y video en la dirección de Internet: http://www.youtube.com/watch?v=oKegyhJqqCY&noredirect=1  

Eso es lo que toca a la impartición de la justicia, pero en la  impartición de la justicia en México estamos igual o peor, lo que muestra el poco interés de los encargados de tan importante función en todos los niveles de gobierno. Recordemos que hace pocas semanas los influyentes y ricos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dejaron caer todo el peso de la ley contra un diputado local, quien pagó los platos rotos por haber designado el pleno del Congreso a nuevos magistrados.

La justicia que no es pronta ni expedita como lo obliga la Constitución General de la República, se aplica en muchos casos como mejor conviene a los intereses de algunos cuantos. A nivel federal o sea de la SCJN se tienen los juicios contra Jorge Vergara, en los que poseedores de títulos de participación del Club Deportivo Guadalajara, AC, que se niegan a la venta, reclaman sus derechos. 

Es sabido que jueces federales han emitido varios fallos a favor de los verdaderos dueños, sin embargo a través de argucias legaloides el empresario a logrado cambiar, intercambiar y vender en forma disfrazada a los jugadores, o bien contratar y conseguir dividendos por concepto de publicidad, que también tiene prohibido el o sus empresas. 

Otros ejemplos de tardanza en la impartición de garantías por parte de la SCJN se aprecian en los juicios existentes en Juzgados de distrito por las violaciones legales en la Villa Panamericana y en el complejo denominado Ciudad Judicial.

Con todo y los intentos de algunos legisladores, abogados litigantes y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Poder Ejecutivo de Jalisco, muestra poco interés en solucionar los problemas, mucho menos el de poner orden, mientras que el Poder Judicial local y federal se maneja a los intereses de quién les conviene. Hay que esperar si con los próximos cambios de los gobiernos Federal y estatal cambian las cosas, por lo menos es un anhelo de muchos.

 

E-mail: mobago1948@gmail.com