Portal informativo de análisis político y social

Tercera Instancia: ¿Cuánto tiempo durará?

Tercera Instancia: ¿Cuánto tiempo durará?

May 27, 2017

 Por Modesto Barros González //

El Gobierno Municipal de Guadalajara se ha dado a la tarea de combatir los negocios ruidosos, lo cual ha sido muy aceptado por los vecinos de esos centros, algunos de ellos por años son casi intocables.

Algunos de los dueños de esos bares se dicen perseguidos y afectados por la debida aplicación de los reglamentos municipales, hasta se “sorprenden” porque en sus negocios emitían sonidos y ruidos por encima de los decibeles permitidos.

Por mucho tiempo, casi años, no fueron molestados o llegaban a un arreglo con una multa o dádiva no muy onerosa, pero seguían haciendo lo que les pegaba la gana. Ahora a casi 20 meses de la administración tapatía los están metiendo al orden o por lo menos eso quiere hacer la autoridad.

Como en muchos otros actos de gobierno, los infractores no se quejan ni hacen nada mientras no son llamados al cumplimiento de los reglamentos, pero los acaudalados propietarios de bares, en su gran mayoría ahora se sienten “violados” en sus derechos, aunque por mucho tiempo trabajan en el filo de lo legal y con la complacencia de los tan criticados inspectores del área de reglamentos.

Por lo pronto a los vecinos nada más les queda ver cuánto tiempo disfrutarán del control de ruidos de esos negocios sin que lleguen a un arreglo los dueños para seguir haciendo lo que les pega la gana.

QUÉ RARO SE COMPORTAN LOS DIPUTADOS

Las y los diputados del Congreso de Jalisco, no se han podido poner de acuerdo con la pretensión de reformas constitucionales a la Ley Electoral del Estado, sobre todo en lo concerniente a las prerrogativas que reciben los partidos políticos en la entidad.

El pasado viernes llegaron al colmo de las cosas, entonces sí en ponerse de acuerdo de que ninguno emitiría opiniones o comentarios a los medios de comunicación, una especie de ley mordaza mientras no se resuelva de cuánto será la reducción de dinero a los partidos en tiempos que no haya elecciones locales.

Como es de muchos sabido, los llamados partidos “pequeños” se sienten más afectados si les quitan los recursos, con todo y que tengan un registro nacional con el que reciben fuertes cantidades de dinero por parte del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México.

Casi siempre cuando se trata de dinero todos se ponen de acuerdo en aumentar las dietas que reciben y ni polvo hacen para no ser criticados, hasta que se hace público el acuerdo que sostuvieron. Pero en materia de prerrogativas se están defendiendo como gato panza arriba, sobre todo la conocida “chiquillada”.

Esos partidos con poca militancia disponen de los recursos que les otorga el gobierno estatal como les pega la gana y sus seguidores ni siquiera disfrutan de algún tipo de reparto, “todo para el vencedor” o sea por los dirigentes en turno.

La intención de reducirles y hasta quitarles los millones de pesos que les entregan cada año, ha sido bien recibida por la mayoría de la población, hasta el único diputado independiente, Pedro Kumamoto Aguilar, se ha sumado a esta posible disposición.

A unas horas que pudiera hacerse la reforma esperada a la Lay Electoral de Jalisco, se estima que todo quedará como un intento de buena fe, disminuirán un pequeño porcentaje de las prerrogativas y tendrán contentos a los partidos pequeños, quienes seguramente se sentirán cobijados por alguno de los institutos políticos que los quieren llevar a sus filas o incorporar sus propuestas en las próximas e importantes elecciones del próximo año.

Una vez más están demostrando que son más importante las prebendas que obtienen los dirigentes que las acciones a favor de los ciudadanos, por eso las constantes alianzas que hacen en época electoral.

Hasta cuándo se tendrá una verdadera cernida de partidos políticos que operan como satélites y cuando les conviene buscan el instituto político que les ofrezca mejores prebendas y la supervivencia para seguir operando con ese tipo de franquicias.

E-mail: mobago1948@gmail.com

%d bloggers like this: