Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: Cumplió

TERCERA INSTANCIA: Cumplió

Nov 16, 2013

Por Modesto Barros González —-

Dígase lo que se diga, el primer operativo para “salvar vidas” cumplió su cometido en la Zona Metropolitana de Guadalajara, con todo y que nada más fueron arrestadas 11 personas que excedían el límite permisible de alcohol en sangre. Varios de los llamados antros, así como restaurantes y bares se notaron semivacíos, con todo y que el operativo puesto en marcha por la Secretaría de Movilidad y la Fiscalía General, tuvieran la intención de perjudicarlos con el moderno programa.

Las autoridades siempre han sostenido que no buscan que las personas ingieran embriagantes o drogas, ya que cada quien hace lo que le pegue en gana, sin embargo lo buscan, y tal parece que les dará resultado es que no se conduzca automotor cuando se esté bajo el influjo de alcohol o droga.

Las llamadas “toritas” que más bien debería de ser “vaquillitas” tuvieron un viernes muy pesado, primero las citaron a temprana hora para que el gobernador inaugurara las instalaciones del Centro Urbano de Retención por Alcoholimetría (CURVA), en el municipio de Zapopan.

Las nuevas empleadas de la Secretaría de Movilidad apenas tuvieron tiempo para comer y volver a ser concentradas en la noche para ser distribuidas en los puntos de revisión que se instalaron por la ciudad y como era de esperarse tuvieron algunos problemas en la coordinación y puesta en marcha de los mismos.

Hubo personas que hasta apostaban que a la media noche se llenarían las celdas del CURVA, o sea que alrededor de 350 infractores al Reglamento Vial serían retenidos, pero como señala el dicho “no hay borracho que coma lumbre” y ante tanta información de los puestos de vigilancia optaron por mejor no manejar. El operativo cumplió su cometido y hasta con creces, ya que 10 varones y una mujer fueron los primeros inquilinos de las nuevas instalaciones.

Desde temprana hora los ojos de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco, grupos de la sociedad civil como la Asociación Civil Víctimas de Violencia Vial que preside Alma Chávez Guth, y reporteros de medios de comunicación estuvieron en alerta para constatar que el programa vial funcionara con toda la transparencia anunciada por el titular de Movilidad, Mauricio Gudiño Coronado.

Vale la pena señalar que desde hace varios años cuando se implementó la llamada “Ley Antiborrachos” se decía que las multas deberían de ser más severas, ya que cuando toca el bolsillo de los infractores disminuyen la violación a la ley, como lo dijo en su oportunidad el reconocido abogado Fernando Flores Gómez.

Como es sabido ese programa era muy bueno pero las autoridades de la entonces Secretaría de Vialidad a cargo del tristemente célebre Diego Monraz Villaseñor, permitió que se corrompiera y entonces funcionó la corrupción ya que quienes se decidieron a desvelarse para ser testigos del buen desempeño de los puestos de revisión fueron intimidados con el supuesto de que podrían resultar lesionados cuando se sorprendieran ebrios peligrosos y mejor dejaron de asistir.

Ya solos los encargados, la mayoría decidieron y hasta pudieron recibir instrucciones de mejor hacerse de la vista gorda o recaudar “mordidas” para que los conductores infractores no fueran molestados.

Ahora se nota la decisión de ir con todo y obtener buenos resultados para disminuir considerablemente la conducción de vehículos por personas que estén bajo el influjo de alcohol o drogas.

También cabe hacer mención que por la novedad del sistema de revisión no hubo muchos arrestados y se desconoce cuántos fueron multados por rebasar el límite máximo establecido, lograron que cientos o quizás miles de conductores ebrios no circularan por calles y avenidas de la ciudad.

Ahora hay que esperar que los operativos funcionen en ciudades medias del Estado y a otras horas y días, ya que cuando hay luz solar y domingo, lunes y martes, también se les llega a pasar la dosis a los que toman, pero eso se notará con el tiempo, sobre todo en la época decembrina.

E-mail: mobago1948@gmail.com