Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA: ¡Deben solucionar conflictos de tierra!

TERCERA INSTANCIA: ¡Deben solucionar conflictos de tierra!

Feb 25, 2017

Por Modesto Barros González

Todavía no se entiende la negativa del gobierno federal para terminar con tantos problemas de tierras en todo el país, principalmente de predios propiedad de ejidos y los que los documentos agrarios les otorgan la legítima propiedad y en algunos casos con resoluciones judiciales.

Responsables de distintas áreas de la Federación parece que disfrutan tener tantos frentes abiertos con grupos poblacionales que en su tiempo fueron dotados de terrenos para cultivo o para agostadero, pero el paso del tiempo y el crecimiento de poblaciones convirtieron los terrenos en un excelente negocio para fraccionadores o para el mismo desarrollo de la infraestructura necesaria para la modernidad.

En los últimos meses nos hemos dado cuenta del problema que por años tienen ejidatarios de El Zapote y el gobierno federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con todo y que los primeros tienen en su poder una resolución favorable para que les sea pagado el precio de alrededor de 300 hectáreas expropiadas hace más de 50 años y donde se instala parte del aeropuerto internacional de Guadalajara.

Como es sabido, el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, materialmente les ha estado tomando el pelo a los ejidatarios de El Zapote y de otras comunidades del país, dándole largas para solucionar el problema y por desgracia pareciera que el presidente Enrique Peña Nieto, permite que el criticado funcionario haga lo que le pega la gana.

El funcionario federal se escuda que no tiene el dinero para cubrir la obligación que les impuso un juzgado federal y que la cantidad reclamada por los hombres del campo es exagerado y que un avalúo deberá deslindar el problema, nada más que Ruiz Esparza quiere lo menos y los ejidatarios lo más, sin poder llegar a un justo medio.

Por cierto los concesionarios de la terminal aérea Grupo Aeropuertuario del Pacífico (GAP), siempre han estado dispuestos para poner el dinero de la indemnización y negociar para la compra de otras 72 hectáreas que tienen en propiedad los mismos ejidatarios.

Como es natural, el GAP hace el «favor» de entregar el dinero siempre y cuando el gobierno federal le amplíe la concesión del aeropuerto y otras exigencias a su conveniencia, pues no son hermanitas de la caridad.

El caso es que hoy por hoy los ejidatarios de El Zapote se han quedado como el chinito «nada más milando», ya que ni les pagan lo ordenado por un tribunal federal y eso que vivimos en un Estado de Derecho; tampoco pueden tomar posesión del terreno colindante al aeropuerto y que todavía es de ellos.

Mientras esto pasa, el gobierno de Jalisco tiene que estar pagando los platos rotos y teniendo que proteger las instalaciones aeroportuarias mientras el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, se la pasa paseando por todo el país sin dar solución a los conflictos y mucho menos a los reclamos que constantemente le hacen quienes están en contra de la circulación de los llamados semirremolques o tráileres con doble plataforma.

¡TRABAJOS A MARCHAS FORZADAS!

El Poder Ejecutivo de Jalisco tiene que trabajar a marchas forzadas para lograr solucionar los problemas de ordenamiento del transporte urbano de la Zona Metropolitana de Guadalajara y en Puerto Vallarta, ante la negativa de algunos líderes o concesionarios para prestar el servicio de pasajeros.

Todo hace pensar que el Secretario de Vialidad, Servando Sepúlveda Enríquez, tiene a su cargo concienciar y convencer a los dueños de autobuses urbanos para cambiar a la modalidad de «ruta-empresa» y así recibir mejorías tanto ellos como los cientos de miles de usuarios.

El tironeo debe de estar a todo lo que da pero la orden que dio a principios de febrero el gobernador es tajante, aceptan el nuevo sistema o mejor vendan sus unidades y dedíquense a otra cosa, pues la concesión la pueden perder, aunque parece no es la decisión final del titular del Ejecutivo.

Así que se espera que el convencimiento y las mejoras que tendrá ese nuevo sistema sea aceptado por todos y se mejore sustancialmente el tan criticado servicio de transporte urbano, aunque en varias zonas y líneas se ha visto la mejoría.

Se debe de apostar por la cordura y el buen entendimiento de las partes y llegar a la meta trazada.

E-mail: mobago1948@gmail.com