Portal informativo de análisis político y social

TERCERA INSTANCIA | ¡Día Intranquilo!

TERCERA INSTANCIA | ¡Día Intranquilo!

May 2, 2015

El pasado viernes fue un día que mantuvo en expectación a casi toda la población de Jalisco y de otras entidades, ante las acciones criminales de grupos delincuenciales.

Los grupos armados aprovecharon el factor sorpresa para cometer sus fechorías, tanto en ciudades como en carreteras de la entidad.

Parecía que todo transcurriría como cualquier día del trabajo, con reuniones sindicales, marchas de protesta de inconformes y miles de personas acudiendo a centros vacacionales para aprovechar el día festivo.

Como es sabido, cerca de las diez de la mañana los delincuentes empezaron sus fechorías y en forma muy organizada se apoderaron de vehículos para bloquear vialidades en la ciudad y en carreteras, ante el asombro y terror de la gente.

Con todo y que en muchas ocasiones las autoridades locales dijeron que Jalisco estaba en calma y tranquilo, se descubrió que los grupos organizados de delincuentes han estado preparando y haciendo de las suyas.

Desde hace varios meses el gobierno federal ya había advertido que había focos rojos en Jalisco, no se le quiso creer y se trató de desmentir o por lo menos tapar esas advertencias, aunque se sabía de actos vandálicos y presencia de grupos fuertemente armados en distintos puntos de la entidad.

El artero crimen cometido el lunes de la Semana de Pascua en la carretera Puerto Vallarta–San Sebastián del Oeste contra 15 elementos activos de la policía estatal, fue una advertencia que la batalla es contra grupos muy organizados y de gran número, además de contar con armamento moderno y de alto poder destructivo.

El mismo viernes los delincuentes también bajaron un helicóptero del Ejército Mexicano, y gracias a la habilidad de los pilotos el daño no fue mayor, aunque por lo menos tres militares murieron y otros diez ocupantes resultaron heridos.

Para algunas personas ya se está en una guerra interna y aunque son más los buenos que los malos, el problema mayor es que los primeros tienen sujetos infiltrados o informantes dentro de las corporaciones, lo que dificulta los operativos oficiales para contener las acciones delictivas.

Es casi seguro que el expresidente de México, Vicente Fox Quezada, todavía no tiene conciencia del grave perjuicio que hizo en su administración de desmantelar la dependencia denominada Seguridad Nacional, por malos consejos que le dieron sus asesores o por su propia voluntad.

Al dejar fuera de esa corporación federal a cerca de cinco mil efectivos, que tenían la función de investigar y saber lo que sucedía en todo el país en materia estudiantil, sindical, empresarial, política y delictiva, se dejó sin información preventiva al gobierno de la República y de los Estados.

El siguiente presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, tuvo que empezar a reorganizar al grupo de investigación, posiblemente por los consejos que le dio su primer Secretario de Gobernación, Francisco Javier Ramírez Acuña, quien para otros miembros del gabinete les resultó incómodo y tuvo qué renunciar dignamente al cargo.

A estas alturas del gobierno de Enrique Peña Nieto se han notado buenos resultados, como lo demuestran las detenciones de grandes capos de la delincuencia.

No se descarta que lo que está sucediendo en Jalisco provoque que la Federación intervenga y salga con su modalidad de imponer un «comisionado» como lo hizo en el vecino estado de Michoacán, pero ojalá y no mande a Alfredo Castillo Cervantes, el mil usos que lo mismo fue procurador de Justicia del Estado de México, que Comisionado y ahora responsable de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE), por ser chiqueado del presidente Peña Nieto.

Por lo menos en los hechos del pasado viernes tienen detenidos a cuando menos diez presuntos responsables, pero al o los cabecillas todavía están muy lejos de echarles el guante, aunque se presume que puede ocurrir en corto tiempo.

 

 

mobago1948@gmail.com