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TERCERA INSTANCIA | Diputados decidirán sobre uber

TERCERA INSTANCIA | Diputados decidirán sobre uber

Sep 26, 2015

Por fin el Poder Ejecutivo mandó al Legislativo las propuestas para regularizar la operación de los autos de alquiler de lujo que operan las empresas de redes de transporte mediante aplicaciones móviles o sea por la Internet.

La iniciativa pretende poner piso parejo en las reformas a la Ley de Movilidad y Transporte y la Ley de Ingresos, tanto para tradicionales taxis amarillos como para los que utilizan el llamado sistema APP.

A los amarillos son pocas las reformas que les afecta y para los otros es meterlos en cintura (casi tres años después), pero que una de las empresas UBER es la más rejega y con la soberbia que es manejada por los dueños de la plataforma electrónica, van a poner resistencia a querer cumplir la ley.

En la fracción segunda del artículo 91 bis de la iniciativa se precisa que:

«Los prestadores del servicio de transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles no podrán realizar oferta directa en la vía pública, ni prestar el servicio en sitio, matriz, base o similares; o bien, en lugares donde se encuentre establecido algún sitio autorizado de taxis».

Este será un ordenamiento que propiciará discusiones porque se aprecia muy favorable para los taxis amarillos y los radiotaxis, ya que los otros tampoco podrán llegar a centros comerciales, el Aeropuerto, la Central Camionera, la Expo Guadalajara y otros puntos.

También la exigencia que las empresas de APPS entreguen toda la base de datos de clientes y personas afiliadas que prestan el servicio con ellos, lo cual la jalisciense City Drive si ha cumplido pero UBER parece que se niega a sujetarse al ordenamiento, pero en lo que sí están de acuerdo en oponerse es que la ley les impone tener un control de cantidad de vehículos en operación que vigilará la Secretaría de Movilidad y Transporte.

También el párrafo segundo del artículo 144 les obliga a que:

«Los vehículos que presten el servicio en esta modalidad deberán contar con autorización del Estado otorgada por conducto de la Secretaría (de Movilidad), cuya vigencia no será mayor a un año, la cual será tramitada por conducto de la empresa de redes de transporte a la que se encuentren afiliados o asociados».

Las empresas de redes deberán pagar 35 mil pesos para darse de alta y cada vehículo un mil 600 pesos y otros 326 pesos por el registro del contrato de arrendamiento, o aprovechamiento de permisos, autorizaciones y concesiones del transporte público y así poder prestar el servicio y todos tendrán una identificación o chip de control, supuestamente para no ser agredidos y posiblemente también para que no ser solicitados en la vía pública.

En lo que sí la ley deja en libertad y a sus anchas a las empresas de aplicaciones móviles es en la tarifa, mientras que los amarillos seguirán cobrando con taxímetro, (casi ninguno lo hace), según se aprecia en el artículo 150 de la iniciativa:

«Tratándose del transporte de pasajeros bajo demanda mediante aplicaciones móviles, el costo de la tarifa será establecido por libre concurrencia y competencia entre las empresas de redes de transporte».

Otro punto que buscarán oponerse los empresarios de las aplicaciones móviles, será el que establece el artículo segundo transitorio que señala una obligación de tres años y que al entrar en vigor las reformas ellos podrán prestar el servicio únicamente en los municipios de El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, Juanacatlán, Guadalajara, Tlajomulco de Zúñiga, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan y Zapotlanejo, todos correspondientes al área metropolitana de Guadalajara.

Como se aprecia en otras ciudades medias, no lo podrán hacer y no se define si pueden ir por un cliente a otros municipios no considerados como por ejemplo Tequila, Tepatitlán o Ameca y volverlo a llevar.

Según la iniciativa, en 60 días el Ejecutivo Estatal emitirá el reglamento y las normas técnicas que se deberán de cumplir.

Lo que llama poderosamente la atención es que en toda la iniciativa a la Ley de Movilidad y Transporte no se tocó para nada la regulación y normatividad para los denominados «mototaxis» que impunemente operan por miles en varios municipios y principalmente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, seguramente no tiene mayor importancia el que sean regulados.

mailto:mobago1948@gmail.com

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