Portal informativo de análisis político y social

Tercera Instancia: El estilo de gobernar de Alfaro, Uribe y Lemus

Tercera Instancia: El estilo de gobernar de Alfaro, Uribe y Lemus

Oct 14, 2017

Por Modesto Barros González //

La forma de gobernar de algunos de los militantes del Partido Movimiento Ciudadano es muy distinta en varias acciones para buscar el bienestar de la comunidad, aunque todos dicen que es su meta a seguir.

Como uno de tantos ejemplos claros que se tienen es el de cuidar y aumentar el patrimonio territorial, así tenemos que los flamantes presidentes municipales de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez y el de Zapopan, Pablo Lemus Navarro, coinciden en vender terrenos de las comunas que gobiernan. Por otro lado el alcalde de Tlajomulco de Zúñiga, Alberto Uribe Camacho, hace lo contrario y en sus dos años de gobierno ha acrecentado el territorio propiedad del municipio.

El año pasado 2016 consiguió aceptar en pago una propiedad en un fraccionamiento privado y el cual de inmediato entregó al DIF local para la atención de adultos mayores, lo que ha sido un exitoso programa. El mismo gobierno municipal de Tlajomulco de Zúñiga, por unanimidad de todos sus regidores, decidieron en marzo pasado que se compre un predio de 220 mil metros cuadrados (dos hectáreas, donde se encuentra la presa El Guayabo para utilizarlo como un gran vaso regulador que evite las inundaciones en la Zona Valle de ese  municipio.

Según el alcalde Alberto Uribe Camacho, los beneficios se verán a largo plazo para más de 125 mil habitantes de esa zona, para el apoyo de quienes habitan en 12 fraccionamientos en materia de inundaciones y también resultarán favorecidos pobladores aledaños de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y de El Salto. Otra gran utilidad que se tendrá con esa presa es la de poder almacenar alrededor de un millón de metros cúbicos de agua, ha señalado el alcalde.

En su momento se terminarán las inundaciones en los fraccionamientos Real del Sol, Hacienda del Parque, Villas de la Hacienda, Geovillas la Arbolada y Jardines de la Hacienda. También quedarán protegidos quienes viven en Valle Dorado, Jardines del Edén, Unión del Cuatro, San José del Valle y Concepción (La Concha).

Ahora bien, en contraste, los actuales dueños de los gobiernos de Guadalajara y Zapopan, buscan a toda costa deshacerse de terrenos de la comuna, como ocurre con el que por muchos años fue la planta de transferencia de basura por el rumbo de Higuerillas, la cual ha disfrutado la concesionaria empresa Cabsa Eagle, y que muy “coincidentemente” ahora también tiene su división de construcción y compró el predio.

La forma de pago por parte de Caabsa, ha sido cuestionada ya que solo desembolsará alrededor de 32 millones de pesos en efectivo y el resto en diferentes formas. Hasta donde se tiene conocimiento el predio vendido por Enrique Alfaro Ramírez, se destinará en su mayoría para viviendas y comercio. Pero vale la pena dar a conocer que siendo alcalde de Guadalajara el hoy gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, se publicó en la Gaceta Municipal el 26 de diciembre de 2011, el Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Subdistrito 4 “Zona Industrial – El Dean”, correspondiente al Distrito Urbano “Zona 7 Cruz del Sur” del mismo municipio, el cual entró en vigor a los 20 días de su publicación.

En el ordenamiento legal y vigente se aprecia en el artículo décimo que: “Se buscará en todo momento que los desarrolladores de vivienda vertical y horizontal, así como de comercios y servicios, de acuerdo a los dictámenes de factibilidad lleven a cabo los trabajos de rehabilitación o ampliación de las redes hidrosanitarias, suministro de energía eléctrica, adecuación de las vialidades y equipamiento urbano”.

Aunque es sabido que Caabsa goza de mucha influencia y casi es intocable, también tendrá que sujetarse al artículo séptimo que precisa: “Previo a realizar cualquier desarrollo habitacional horizontal y vertical deberá obtener los dictámenes de factibilidad de servicios de agua potable y alcantarillado, así como los dictámenes técnicos de las Secretarías de Obras Públicas, de Servicios Públicos Municipales y del Medio Ambiente y Ecología, respecto a los servicios de alumbrado público, pavimentos, balizamiento, señalética e impacto al medio ambiente”.

Así es que los acaudalados dueños de esa empresa deberán de cumplir con las obligaciones vigentes para conseguir el negociazo del desarrollo habitacional y comercial. Por su parte en Zapopan, también ofertan predios presuntamente para comprar uno y ahí construir un moderno núcleo de dependencias municipales, pero todavía no se sabe el avance de esas ventas.