Portal informativo de análisis político y social

Tercera Instancia: El temor lo encarece

Tercera Instancia: El temor lo encarece

Jul 9, 2017

Por Modesto Barros González //

Todo hace suponer que el Gobierno Municipal de Guadalajara, no tiene tan amarrado el triunfo en el ejercicio muy interno de ratificación de mandato que en unos días practicarán en los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara gobernados por Movimiento Ciudadano.

En Guadalajara habían estimado que gastarían poco más de un millón de pesos, pero presuntamente los organizadores de la encuesta descubrieron que les podía resultar contrario a sus intereses y tienen que asegurar que el resultado sea favorable para el presidente Enrique Alfaro Ramírez.

Ante la posible derrota en la ratificación de mandato, los grades y brillantes estrategas del actual alcalde, posiblemente cambiaron su propias reglas para amarrar a toda costa que no les saliera “el chirrión por el palito”, como dicen algunos.

Presuntamente para evitar que fueran más las personas que no quisieran que siga gobernando Alfaro, o que partidos políticos de oposición le den una desagradable sorpresa, deben de invertir más recursos para “concientizar” a la población.

Ahora han acordado que se gastarán alrededor de tres millones de pesos, o sea aumentó el 200% para el chistecito que los señores de Movimiento Ciudadano crearon para demostrar que son bien calificados por las personas que gobiernan.

Como es tanto el dinero que tienen los responsables del gobierno municipal que poco les importa gastarlo en un ejercicio que de antemano saben que no puede resultarles contrario, pues como se dice “el que hace la regla hace la trampa”. A menos que quisieran hacerse el harakiri.

El desperdicio de millones de pesos no tiene una justificación, ni beneficio directo para la población, ya que se puede asegurar que en ninguno de los municipios gobernados por los simpatizantes del Partido Movimiento Ciudadano el resultado de la encuesta resultará desfavorable, a menos que el mismo partido político intentara sacarlo del cargo.

Por último hay que destacar que tuvieron que cambiar la fecha para realizar su ratificación de mandato, situación que también ha sido sospechosa.

En otro orden de ideas esta semana que terminó el Congreso del Estado aprobó modificaciones a la Ley de Ingresos del Gobierno de Guadalajara, para autorizar las nuevas tarifas para el programa denominado “Aquí Hay Lugar”.

Como es natural el nuevo sistema de parquímetros virtual resultará más caro para todos los usuarios, al haber aumentado el horario obligatorio de pago, o sea hasta la una de la madrugada del día siguiente.

Por el momento el cobro se realizará hasta diciembre en 5 mil 355 cajones de cinco zonas. Como ya es costumbre en acciones de gobierno municipal, estatal o federal, se concesionó a la empresa Cargo Móvil S.A.P.I. de C.V. que aplicará la plataforma denominada Parkimóvil para el cobro y gestión de los parquímetros virtuales.

Esta empresa se llevará a la bolsa 20 de cada 100 pesos que se recauden y la autoridad tapatía el 80 por ciento.

Se quiera o no hay todavía muchas dudas entre la población para poder utilizar el sistema virtual y por desgracia se podrá ampliar la obligación de pagar a casi todas las calles de Guadalajara, ya que el único gasto que tendría la afortunada empresa es delimitar e identificar los cajones. Así a puro cobrar se dedicarán, sin mayores gastos que el sueldo de los inspectores que no se sabe si los aportará el municipio para apegarse a la reglamentación vigente. Hay que dar el beneficio de la duda del sistema que se aprecia que también es recaudatorio, aunque tanto critican otros implementados por el Gobierno del Estado.